PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Conclusiones al Evento PUEDES
13
 

“España no es tan dura, Dios está obrando”

El Congreso organizado por la Plataforma Unida para la Evangelización de España “supera las expectativas” y desafió a la iglesia evangélica a un trabajo conjunto para llevar el mensaje de Jesús, según Enrique Montenegro.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 17 DE MAYO DE 2013

Enrique Montenegro habla en el Congreso. En la plataforma le acompaña el comité de PUEDES. / Actualidad Evangélica, M.Gala


Evangelistas, líderes y pastores de toda España se reunieron en el primer Congreso de la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES) que se celebró del 9 al 11 de mayo en Madrid. Un evento que “superó las expectativas”, según el presidente del comité organizador, Enrique Montenegro, que considera que se han plantado las bases para una mejor colaboración entre denominaciones, entidades e iglesias en la expansión del mensaje de Jesús en España.

El Congreso convocó a unas 1.100 personas, la mayoría involucrados en el liderazgo de iglesias y entidades evangélicas en España. Entre los ponentes nacionales se encontraban José María Romo (FADE), Marcos Zapata (Buenas Noticias), Alex Sampedro (COMIBAM), Xoán Castro (UEBE) y Jaume Llenas (Alianza Evangélica Española).

Una parte importante de las plenarias estuvieron a cargo del conocido evangelista Luis Palau, que junto a su equipo ministerial participó en el evento. Las intervenciones de Luís Palau “fueron muy bien recibidas y el veterano evangelista habló con el corazón sobre el poder que emana de una vida santa a la hora de proclamar la Palabra y de la sencillez en la exposición del mensaje a fin de hacerlo claro a todo el mundo; esa sencillez no está reñida con la profundidad en nuestra enseñanza”, dice Xoán Castro, pastor bautista presente en el evento.

“DIOS ESTÁ OBRANDO”
Enrique Montenegro es el presidente de PUEDES, la plataforma organizadora que se ha formado con representantes de diversas iglesias y entidades de España. El pastor y misionero explicó a Protestante Digital que el evento ha sido “muy positivo”, destacando “la unidad de los presentes, respetando la diversidad de las diferentes familias denominacionales, muestra que es posible hacer proyectos en común y plasmarlos, como sucedió en este Congreso”.

A lo largo del evento se presentaron ideas acerca de la tarea evangelística en España. Para Montenegro, una idea que resume adecuadamente lo compartido es que “España no es lo suficientemente dura como para que Dios no pueda obrar”. Muestra de ello es “que los mismos españoles alcanzados por el poder de la Palabra fueron expositores de este congreso”.

En segundo lugar, Montenegro destaca que “España se esta cayendo a pedazos como nación” en el aspecto social y económico, ante lo que la iglesia puede dar una respuesta. “Es tiempo de levantarnos y poner manos a la obra”, dice el pastor.

Otra de las ideas que destaca el presidente de PUEDES es que vivimos en un momento en el que “todos han perdido credibilidad y no hay esperanza. Y no la tienen porque nosotros no les compartimos la Palabra de esperanza. La sal en el salero, no sala”. Por eso, el desafío final es que “salgamos fuera de nuestros templos y llevemos la palabra de esperanza y transformación a una sociedad que lo necesita desesperadamente”.

FUTURO DE LA PLATAFORMA
El trabajo de la Plataforma Unida para la Evangelización de España apenas está dando sus primeros pasos. El congreso se realizó tras una petición realizada en el VII Congreso Evangélico Español en Barcelona organizado por Ferede y espera desarrollar una estrategia que tenga resultados en el tiempo.

Enrique Montenegro cuenta que “con este congreso nos propusimos iniciar un proceso con objetivos claros, metas medibles en el tiempo y claramente evaluables y corregibles”. Por eso a partir del evento se inicia “un proceso que comprende un periodo que cubre, al menos, los próximos diez años”.

El primer paso “ya esta dado: la presentación y el desafío”. Lo que se espera ahora es que las iglesias, entidades y personas “se involucren para lograr la integración de muchos para movilizar una nueva generación de evangelizadores”.

Como planes concretos, Montenegro expone que se pondrá en marcha una semana de oración y ayuno por regiones y provincias. “Queremos involucrar a coordinadores regionales y provinciales para ejecutar un Plan Nacional de Ayuno y Oración por las diferentes regiones de España. La idea es simple; en un primer paso, las iglesias de una provincia coordinadas entre si, toman la responsabilidad de ayunar y orar por la nación durante una semana al año”.

La idea es que al tener España cincuenta provincias y dos ciudades autónomas, igual que semanas tiene el año, “es posible tener a España cubierta en ayuno y oración durante todo el año con un poco de coordinación y un pequeño esfuerzo”.

Además se comenzará a trabajar con un grupo de líderes para “repetir este congreso en forma local, en algunas regiones de España que lo requieran, claro está, a partir de un número determinado de iglesias participantes de la zona que lo soliciten”.

“Tenemos un cuerpo de capacitadores para viajar como equipo de movilización a diferentes regiones de España, para dar cursos intensivos en iglesias, acerca de cómo llegar a ser un evangelizador eficaz”, ofrece además Montenegro.

En cuarto lugar se espera “trabajar con iglesias que deseen hacer una alianza estratégica puntual (entre similares) para alcanzar objetivos comunes en la evangelización, como puede ser un pueblo o un barrio de una gran ciudad donde no hay testimonio evangélico”.

MUCHO POR HACER
Durante el Congreso se presentaron cifras referentes a la evangelización en España. Y aunque se ha avanzado mucho en los últimos quince años, el desafío para la iglesia evangélica sigue siendo inmenso.

“Aún tenemos unos 660 pueblos de más de 5000 habitantes en los que no hay una sola iglesia evangélica”, recuerda Xoán Castro en su crónica sobre el encuentro. “El reto es enorme pero el ambiente espiritual es de conquista y, la unidad del Cuerpo de Cristo jugará un papel esencial en la credibilidad que transmitamos; el Señor está en el control de todo”, explica el pastor.

Porque como compartió Jaume Llenas en su plenaria, idea que recoge también Xoán Castro en su crónica, “no es tanto que Dios tenga una misión para la iglesia, sino que Dios tiene una iglesia para su misión”.

Las predicaciones, así cualquier otra información referente a la Plataforma, pueden solicitarse escribiendo a info@puedes.net.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pablo
22/05/2013
17:35 h
6
 
Que España no es tan dura...novedad ninguna...
 

Julio Andraca
18/05/2013
14:17 h
5
 
Felicitaciones al hermano.
 

jose fernando
17/05/2013
20:20 h
4
 
mientras todavía tengais 'pastoras' en las iglesias, y tema de diezmos y demás temas cuestionables... no estaremos llevando el verdadero evangelio pues ni lo uno ni lo otro es bíblico.. y no estaremos siguiendo los pasos Suyos con sumo cuidado y atención Gracias por permitirme el comentario
 

manuel mora
17/05/2013
20:17 h
3
 
Hay un detalle básico en la evangelización que por desconocimiento no se presenta correctamente pues a veces se escuchan las fórmulas '!acepta a Jesús!', '!abre tu corazón a Cristo!', '!da un paso adelante y deja que Cristo obre!', '!levanta la mano y Cristo obrará!', y demás llamamientos similares, bueno, este comentario no es una crítica al trabajo de otros hermanos, no; mi intención es optimizar estos llamamientos anteponiendo la Soberanía de Dios a la soberanía humana, según leemos en Juan 6: 44 en donde Jesucristo dice 'ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no lo trajere'; de donde deducimos que en estos llamamientos se debe anteponer la fórmula.. ' si el Eterno Padre te e
 

Francisco Canales Ochoa.
17/05/2013
20:21 h
2
 
Hay una contradicción entre uno de los objetivos más preciados de este Congreso: cubrir los 660 pueblos de más de 5000 habitantes en los que no hay un testimonio cristiano, y la petición del principal conferencista del evento, Sr. Palau, en el sentido de solicitar oración y apoyo del pueblo evangélico por el papa, líder “cristocéntrico” según sus palabras, de las tantas comunidades “cristianas” activas desde centurias en estas localidades. Siguiendo esta lógica, lo más racional sería instalar allí avanzadillas evangelísticas-evangélicas que se pusiesen a las órdenes de los respectivos párrocos, incidiendo en la misión común.
 

El Angel.
18/05/2013
11:58 h
1
 
ECUMENISMO ENTRE LOS MISMOS TRINITARIOS NO ES ECUMENISMO - AQUÍ TODOS SON TRINITARIOS IGUAL A LA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA ROMANA. PORQUE PREDICAN A CRISTO Y NO QUIEREN LLEVAR SU NOMBRE.... (Hch.2:38)
 



 
 
ESTAS EN: - - “España no es tan dura, Dios está obrando”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.