PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Samuel Escobar, en el encuentro Adece
15
 

“La mejor respuesta a la crisis es colectiva”

El teólogo reta a las iglesias evangélicas a superar rivalidades o énfasis exclusivistas para dar una respuesa coordinada a las necesidades sociales.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 02 DE MAYO DE 2013

Samuel Escobar recibe un grabado de Miguel Elías, durante el encuentro de Adece. / Marina Acuña


En una de las conferencias programadas durante el encuentro de escritores y comunicadores evangélicos, el teólogo Samuel Escobar recordó la importancia de la unidad entre iglesias para responder ante las necesidades de la sociedad.

La conferencia afrontaba principalmente el asunto de la respuesta ante la crisis. Escobar admitió que últimamente ha tenido que tratarlo en varias conferencias en España, lo que es una evidencia del interés sobre cómo responder a una situación prolongada en los últimos años y que no muestra signos de recuperación.

Para el teólogo peruano, afincado en Valencia, la respuesta evangélica ante la necesidad de la sociedad se puede rastrear en la historia del protestantismo en España. Entonces, los misioneros que llegaban en el siglo XIX a Galicia o Barcelona no tenían problemas “teológicos” para asumir que debían beneficiar a sus semejantes. Así se fundaron escuelas, hospitales y hogares para niños, que dejaron una huella y un testimonio impactante.

HISTORIA Y DEBATE TEOLÓGICO
A continuación, Escobar explicó por qué la teología conservadora, a principios del siglo XX, comenzó a evitar hablar de obra social, como respuesta a la polémica que había entre éstos y las teologías más liberales. Se produjo dentro de la obra misionera evangélica un efecto de “péndulo” en el que las misiones comenzaron a invertir todos sus recursos sólo en lo que consideraban “evangelización”: literatura, actos evangelísticos... pero se fue abandonando la ayuda a las necesidades específicas que se presentaban en el destino.

A partir de los años 60 serán los teólogos evangélicos latinoamericanos, sobre todo Samuel Escobar y René Padilla – junto a africanos y asiáticos – quienes comienzan a recuperar la idea de que la Biblia clama por justicia, y es necesario recordar el énfasis en “que el evangelio es integral”.

Escobar recordó el importante efecto que ha tenido en este sentido la Declaración de Lausana, un congreso sobre evangelización que, en su documento final decía que “toda persona tiene una dignidad intrínseca. Nos arrepentimos por concebir la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente (…) Nuestra responsabilidad social es necesaria dentro de nuestro andar cristiano y (…) el que nace nuevo en Cristo debe difundir la justicia del mismo en un mundo injusto”.

LO QUE QUEDA POR DELANTE
@MULT#DER#59149@Considerando la situación actual, el teólogo cree que hay “avances” reconocibles en la respuesta de los evangélicos a la necesidad. “Cuando vine a vivir a España en el 2001 fue notable ver como las iglesias respondieron de manera espontánea y sin grandes debates al problema de los inmigrantes. Por ejemplo en Misión Urbana y otras entidades. Fue una respuesta parecida a la de fines del XIX”, decía Escobar.

Además enfatizó que la sociedad nota este beneficio, siendo reconocido “en los estudios que el Ministerio de Justicia – a través de Pluralismo y Convivencia – está publicando, en los que sociólogos que no tienen este credo entienden la importancia que la iglesia evangélica tiene para la integración de este colectivo”.

Como retos para el futuro inmediato, Escobar comenzó señalando que los proyectos “deben ser gestionados con eficiencia.No sólo es mover a la compasión, porque una parte importante del testimonio está en gestionar y administrar el dinero que es donado, manteniendo un nivel alto de calidad y transparencia”.

También expresó que los recursos que provienen del Estado “se pueden usar legítimamente porque los ciudadanos evangélicos tienen derecho a ello. La iglesia, al participar en proyectos, está haciendo uso de recursos que le pertenecen para ayudar al país”, pero a la vez recordó que “no se debe usar la ayuda social para fines proselitistas. La ayuda no se puede limitar a un compromiso eclesial”.

Además recomendó desarrollar no sólo ayuda básica, sino programas que sirvan para la formación de las personas, de modo que sean capaces de mejorar y no postergar la situación de necesidad. “Por ejemplo, Misión Urbana en Valencia tiene un servicio para documentar a personas para ayudarles a encontrar trabajo”, contaba Escobar.

Finalmente, apuntó a que las iglesias evangélicas se unan para dar ayuda. “La mejor respuesta es colectiva, la que se da cuando las iglesias colaboran. Por encima de celos o revanchas personales, las iglesias se pueden ponen de acuerdo para servir al prójimo” juntos en el mismo sentir.

Como mensaje específico para los comunicadores, Escobar les recomendó apoyar la labor social de las iglesias, sobre todo “contando la historia” de quienes están obrando para el bien de la sociedad. Y recordó que el compromiso máximo es con la verdad, aún ante las presiones que puedan venir: “hemos de reconocer que el cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sergio de Lis
07/05/2013
15:42 h
14
 
Oiga, Rita, primero deberìa preguntarle si usted sabe qué es ser cristiano, según los términos en que se dirige a mí. Y lo segundo es que, ud. como todos los que no tienen argumentos que oponer ante comentarios claros, objetivos, recurren a declarar xenófobo a cualquiera que no les dore la píldora.
 

Rita Añazco.
07/05/2013
09:43 h
13
 
Sr. Sergio de Lis: actúe como cristiano, al menos convencido, no como un comediante-aprendiz en la frontera de lo xenófobo.
 

Sergio de Lis
06/05/2013
14:08 h
12
 
A Luis Miguel (9) le contesto que los trabajadores españoles que piden a los inmigrantes que se vuelvan a su país (porque los empresarios han preferido a los extranjeros por poder pagarles menos y despreciar sus derechos laborales) no son nada groseros por ello, ¡reclaman su derecho a trabajar en su propio país! Respecto a los españoles, ¿que arriban a Hispanoamérica... para buscar trabajo en los países que obligaron a los suyos a emigrar a España? ¿No le parece un contrasentido? Y, oiga, lo de la mano delante... le encuentro bastante anticuado, renuévese un poco, hombre. Y como todavía no utiliza palabras inteligibles a los españoles, no sé qué le ha ocurrido en alguna iglesia... ¿le/s obli
 

Daniel B
06/05/2013
18:19 h
11
 
De acuerdo con #6, lo que pasa, como dice la cancion es 'que todos queremos mas'. No ha habido ningun pais en el mundo que haya recibido tan bien a los inmigrantes, como España, en la ultima decada, en el momento que ponian un pie en este pais tenian todo los derechos, sanidad, educacion etc, sin haber pagado un euro, esto se llama solidaridad y España la ha tenido, menos quejarse y mas ver la realidad.
 

Sammy
06/05/2013
00:36 h
10
 
Si a Dios no le hubiese interesado resolver los problemas del hambre, la injusticia, la discriminación y la violencia no se hubiese encarnado en Jesucristo. Negar esta realidad es negar la perfecta humanidad del Hijo de Dios. Creo que éste es, resumido, el mensaje que nos deja el hermano Samuel Escobar. Gracias a Dios por su ejemplar testimonio: toda una vida al servicio de su semejante, en humildad y por amor de Jesucristo.
 

Luis Miguel
05/05/2013
01:27 h
9
 
de Lis. Lo suyo, ¿ en qué se diferencia del grosero 'vete a tu país' que practica la clase obrera española cuando se ve superada por la fuerza laboral inmigrante, por la tupez de expresar la marginación que han sido objeto al interior de muchas, no todas , las iglesias? Lo mismo le diremos a los miles de españoles que están arribando a América Latina con una mano atrás y otra delante.
 

manuel
03/05/2013
20:05 h
8
 
Dios llama a sus hijos en primer lugar al M. O. P. (Ministerio de la Oración y de la Palabra) como dice en: Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Hch 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. El Diablo quiere convertir la iglesia en una ONG, no se pueden convertir los Evangelistas, Pastores y Maestros en repartidores de leche... Ellos deben repartir el Alimento e
 

Leopoldo Cervantes-Ortiz
03/05/2013
20:01 h
7
 
Perdón Samuel, pero no solamente los teólogos de lo que sería después la FTL comenzaron 'a recuperar la idea de que la Biblia clama por justicia'. Lo hicieron otros teólogos, grupos y movimientos como Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), con algunos énfasis ciertamente radicales y patrocinados desde fuera (lo mismo que la FTL). Esa parte de la historia no debería desconocerse y debe incluirse en este tipo de análisis. (Por lo demás, llama la atención el silencio de la FTL ante la muerte de Emilio Castro, alguien que buscó acercamientos con todas las posturas y logró una eficaz cooperacipon con gente como Orlando Costas, en el terreno de la misión y la evangelización.)
 

Sergio de Lis
03/05/2013
20:01 h
6
 
Me asombra bastante que a los inmigrantes, establecidos en España, recibiidos en las iglesias, incluso beneficiarios de las ayudas de todo tipo provenientes de ellas, les parezca mal, e insuficiente, todo esto. Y lo personalizo en Discrepo, Julio César y Norberto porque responden plenamente a ese tipo de inmigrante. ¿Y si no los hubiéramos admitido, integrado? Otro: se discrimina a los 'miles' que están capacitados... ¿Hay que cederles el púlpito sólo a ellos, en lugar de a los españoles, también preparados? Según Samuel Escobar -con el que estoy de acuerdo- uno de los énfasis de las iglesias tiene que ser la atención social. Pero, entonces, se deja de ser iglesia para 'convertirse en una ON
 

Enrique
03/05/2013
00:13 h
5
 
Yo también discrepo de Discrepo¡ Los acogimos por imperativo moral, es más porque los valores del Reino nos lo piden (por no remontarnos al Génesis). Los acogimos como prójimos, como hermanos. Siento la 'mala experiencia de 'Discrepo¡' y la 'mala costumbre' de generalizar.
 

Rosalía Riesgo
03/05/2013
00:16 h
4
 
Por imperativo de amor, salvo que tu caso sea distinto
 

Norberto Arco.
03/05/2013
00:18 h
3
 
Las iglesia protestantes, al igual que la católica, papa dixit, tienden a convertirse en ONGs. Adios muchachos!
 

Julio César
03/05/2013
00:18 h
2
 
La acogida al inmigrante fue y es de mal a menos mal. De hecho hay miles de creyentes inmigrantes con experiencia, estudios teológicos, vocación, que están 'calentando asientos', simplemente porque no 'nacieron' en el área territorial mayor y el de la iglesia ibérica correspondiente, porque se entiende que la 'iglesia española' está compuesta en sentido estricto por españolitos que vienen al mundo. De cosmopolitismo, lo justo. Paralelamente se critica a discresión la implantación de 'iglesia étnicas'.
 

Discrepo!
02/05/2013
17:39 h
1
 
Eso de que las iglesias evangélicas según sociólogos ajenos a laa iglesias evangélicas tuvieron 'importancia en la integración del colectivo immigrante', no es nada ciierto. Los integramos porque ellos eran creyentes que buscanban iglesias, y al llegar a las iglesias evangélicas españolas, lógicamente se les ayudó. No nos hagamos los buenos, cuando en realidad los acogimos por imperativo contextual.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La mejor respuesta a la crisis es colectiva”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.