PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Un albergue distinto en el Camino
10
 

Encontrar a Jesús en el Camino de Santiago

La Fuente del Peregrino es un albergue en el Camino de Santiago donde se da refugio material y espiritual a los peregrinos. Hablamos con su director, el misionero Natán de Souza.
A CORUÑA / LUGO 28 DE MARZO DE 2013

La Fuente del Peregrino está en Ligonde, por donde pasa el Camino de Santiago en su ruta francesa.


A 73 kilómetros de Santiago, destino de miles de peregrinos que cada año recorren las antiguas carreteras hacia la ciudad compostelana, se encuentra un albergue distinto a los demás. Porque en La Fuente del Peregrino se ofrece cama y alimento, pero también ánimo, sonrisas y el testimonio de vidas cambiadas por el evangelio.

Al frente de este albergue está Natán de Souza, misionero brasileño que colabora con la misión evangélica Ágape desde hace 18 años y atiende esta casa desde su fundación , hace más de diez años. La idea de fundar este albergue en Ligonde, en pleno Camino Francés hacia Santiago de Compostela - la ruta más popular -, surgió en Ágape después de realizar el Camino.

“Un misionero de Ágape en 1998 hizo el Camino de Santiago. Al hacerlo vio a tantas personas de tantas partes del mundo que pensó como poder llegar con el evangelio a ellos”, cuenta Natán de Souza.

UN CAMINO, UNA EXPERIENCIA
El Camino de Santiago es uno de los trayectos de peregrinación más populares en el mundo. Es una peregrinación que surgió en la Edad Media y que en los últimos 30 años ha recuperado su popularidad.

@MULT#DER#58311@En origen la peregrinación tenía unas motivaciones religiosas. La tradición católica considera que la tumba del Apóstol Santiago está en la Catedral de Santiago de Compostela. Hoy en día, sin embargo, el Camino ha evolucionado hacia una experiencia cultural. “El Camino de Santiago dejó de ser exclusivamente religioso porque muchos famosos, políticos y gente pública lo ha hecho y ha atraído a muchas masas. Se hace por deporte, por turismo, o por una búsqueda interior. Aún hay gente que no cree en nada y hace el Camino”, cuenta De Souza.

Lo interesante, desde su punto de vista, es que “puedes estar haciendo el Camino y hablar con un ingeniero, un albañil o un profesor, pero todos son peregrinos y en el Camino te permite hablar con ellos”.

De hecho considera que el Camino proporciona un ambiente ideal para compartir el evangelio con otras personas. “Como Fuente de Peregrino estamos motivando a las iglesias, a los gallegos, a hacer el Camino de Santiago porque es una experiencia tremenda para predicar el evangelio”, explica.

“El Camino de Santiago es el tercer lugar en el mundo de aglomeración de personas. Es una forma estratégica de predicar. Creo que Jesús haría hoy el Camino de Santiago”, dice De Souza.

UN ALBERGUE DISTINTO
La Fuente del Peregrino no es como otros albergues. “En el Camino también hay mucha explotación comercial”, dice De Souza. “Quienes abren un negocio hacen un filón. Hacer el camino no es barato y nos llamaba la atención esta “explotación” de los peregrinos”, por eso el albergue que ellos abren es gratuito.

Así se mantiene gracias a que las personas que lo atienden son voluntarios. Cada semana del período de abril a septiembre reciben a un equipo de personas que destinan su tiempo y esfuerzo para atender a los peregrinos.

Su lema es atender al peregrino “como Cristo lo haría”. Porque De Souza considera que “predicar puede ser fácil, pero servir es más difícil”, por eso su primer cometido es poder mostrar amor por los peregrinos.

“Queremos dar respuesta a los peregrinos heridos, magullados. Somos un equipo que nos turnamos para servir. Recibimos a estas personas para atenderlos, con los brazos abiertos”. El servicio les ha llevado a veces a tener “literalmente” que lavar los pies de otros. “Estamos sirviéndoles y este es el impacto mayor, porque nos preguntan qué estamos haciendo y por qué lo hacemos”, dice De Souza.

Los peregrinos suelen llegar al Albergue tras realizar la etapa, cerca del mediodía. Su lema es “que nadie se quede fuera”, por lo que aunque las instalaciones no tienen camas para más de 20 personas, pueden también montar tiendas de campaña si es necesario.

El albergue ofrece cama con sábanas y edredón - “algo que nadie más ofrece en un albergue”, dice De Souza – y una cena. Pero hay más que cama y alimento.

PELÍCULA, CONVERSACIÓN Y ORACIÓN
Cada día, a las seis de la tarde, el albergue emite la película Jesús – la conocida versión de Ágape -. Todos los peregrinos que se quedan allí la ven. Una experiencia que les permite a los voluntarios también hablar con los peregrinos sobre Jesús.

Antes, los voluntarios ofrecen a los peregrinos la oportunidad de compartir un momento de oración con ellos, aprovechando un “mural” en el que van poniendo las peticiones de aquellos que van pasando por el albergue. “Nosotros oramos con ellos, leemos la Palabra del Señor con ellos”, dice De Souza.

Luego, tras la cena, se ofrece un momento en el que compartir la experiencia en el camino de Santiago. Peregrinos y voluntarios comparten unos momentos en los que pueden contar a los demás sobre su experiencia. Entonces “compartimos con ellos el por qué estamos ahí y escuchan el evangelio”.

“Tenemos un libro de visitas y la gente pone cosas impresionantes. Hay gente que ha dejado su declaración de haber encontrado aquello que estaba buscando en el Camino: a Jesús”, agrega De Souza. Así que esta Fuente del Peregrino sigue dando refugio y algo más valioso: el agua viva del evangelio.

La Fuente del Peregrino trabaja con voluntarios. Aquellos que deseen ponerse en contacto para trabajar con ellos pueden escribirles a su correo electrónico lafuentedelperegrino@agape.org. Más información en su página de Facebook y en su web.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anna Rives
20/04/2013
02:53 h
7
 
Es mejor ir a un Instituto Biblico, como el IBSTE, eso si es transcendente y no el camino de Santiago como dice el comentario 5, que es un comentario que no es muy bueno, y no hay que seguir. El IBSTE te enseña otro camino que es el que creemos los EVANGELICOS. También se que hay otros Institutos buenos. Bendiciones a todos.
 

Amalia Correa
19/04/2013
13:07 h
6
 
Si el final del camino,es la Catedral, yo también estuve alli, y es Idolatría. El camino solo lleva allí. Este no es el lugar para resolver nuestros pecados, y tampoco lo es su camino.
 

Sergio de Lis
02/04/2013
13:50 h
5
 
Una peregrinación es, siempre, ponerse a buscar algo trascendente para la vida, ¡en realidad es la búsqueda de Dios, que unos hacen pronto o tarde y otros sólo intuyen su necesidad! La Fuente del Peregrino no hace sino mostrarle al viajero que ha llegado al destino ansiado, Jesús, el Pastor de nuestras almas. ¡Cuánto bien podéis hacer, hermanos, al que llega cansado pero, con su problema sin resolver, el perdón de sus pecados!
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/04/2013
23:55 h
4
 
Pero debo advertir que la festividad del Señor de Q'oyllur Ryti no es cristiana, sino sincrética, se rinde honores a un ídolo incaico que ha sido identificado por sus devotos como Cristo (je, de repente es mala idea mi comentario anterior). Bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/04/2013
23:55 h
3
 
Gloria a Dios. Me gozo con ustedes por la labor que desarrollan los hermanos en La fuente del Peregrino. En mi país hay muchas peregrinaciones, la gran mayoría basada en la devoción religiosa católica. Quizás algo similar se pueda hacer en el Qoyllur Ryti del Cuzco, el cual no es aprobado por la ICR, pero atrae muchos devotos y convoca el interés de muchas personas no religiosas, más que nada desde un punto de vista antropológico. Bendiciones.
 

Lourdes Colomés Montserrat
30/03/2013
21:45 h
2
 
Ahora tengo más entendido el Camino a Santiago, puesto que cuando años atrás viajé a la Catedral, no me hizo buena impresión tanta idolatria y superstición que se respiraba allí. Un albergue para recibir con amor a los peregrinos (creyentes o no...) y presentarles el Evangelio si que puede ser muy bueno. Que el Señor os bendiga misioneros del Camino a Santiago!.
 

Julian Velasco
30/03/2013
02:02 h
1
 
Desde Casa Riamonte, donde tenemos un Albergue de peregrinos, el primer albergue de Camino de Santiago a Finisterre tengo que decir que tener a Peregrinos es toda una bendición, las personas vienen con sus vivencias, sus pensamientos, su búsqueda, y recibimos mucho y tambien podemos compartir en un ambiente muy natural, un ambiente abierto, sin apellidos religiosos, en un ambiente intercultural, distintas naciones y culturas y lenguas. Para nosotros esta siendo una grata experiencia y por cierto no somos los únicos vosotros y nosotros hay alguno mas en Navarra. Mis mejores deseos para vuestro trabajo, sembrar con Amor y dejemos el resultado al Señor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Encontrar a Jesús en el Camino de Santiago
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.