PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Más emigración, menos inmigrantes
2
 

España tendrá menos población este año; no ocurría desde 1971

Un millón menos de habitantes en 2012. España perderá una décima parte de su población en 40 años si se mantienen las actuales tendencias demográficas.
MADRID 19 DE NOVIEMBRE DE 2012

La caída se iniciará este año, cuando el número de habitantes disminuirá por primera vez al menos desde 1971, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los nacimientos se reducirán progresivamente, lo que llevaría en 2022 a un total de 45 millones de habitantes frente a los más de 46 millones de la actualidad. En el año 2052 la caída será más acuciante al mermar hasta 41,5 millones.

La causa de la reducción de los nacimientos se encuentra en el descenso del efectivo de mujeres en edad fértil, causado por la crisis de natalidad de los años 80 y principios de los 90 sobre la pirámide poblacional femenina. Con base en la estadística publicada esta mañana, el número de nacidos no aumentará hasta 2030, aunque volverá a bajar en 2040. En 2021, la estimación se sitúa en 375.159 nacimientos, un 20% menos que en el último año. Hasta 2031, se registrarían 7,7 millones de nacimientos, un 9% menos que en los últimos 20 años. La edad media de las mujeres para tener hijos seguirá subiendo de los 31,5 años actuales.

La esperanza de vida mantendrá una tendencia al alza. Las estimaciones del INE apuntan a que en 2051 alcanzará los 86,9 años en los varones y los 90,7 años en las mujeres, lo que supone una reducción de dos años en la diferencia entre unos y otros.

Con los nacimientos en línea descendente y la esperanza de vida hacia arriba, el resultado es una sociedad con mayor número de personas mayores, es decir, con más defunciones por año. En los próximos 40 años, se producirán un 34% más de fallecimientos que durante los 40 anteriores.

Ante esta situación, la tasa de dependencia se elevará hasta el 58% en diez años y alcanzará cotas extraordinarias dentro de 40 años al situarse en el 99,50%. Así, en 2022 habrá diez personas en edad de trabajar por seis parcialmente inactivas, es decir, de menos de 16 años o más de 64. El dato se dispara en 2052 con una persona en edad de trabajar por otra que no estaría.

MÁS EMIGRACIÓN QUE INMIGRACIÓN
El saldo migratorio en 2012 será negativo. Frente a los 376.696 inmigrantes que se esperan, según las últimas informaciones disponibles, la salida de españoles hacia el extranjero se estima en 558.175 personas. En ambos casos, los datos son inferiores a los de 2011. La crisis está obligando a muchos españoles a buscar trabajo fuera de España debido a la atonía del mercado nacional, cuya sangría en el empleo no se ha detenido. En el medio plazo, cuando se espera una mejoría de la economía, menos personas optarán por abandonar España. Aún así, hasta 5,2 millones podrían hacerlo en los próximos diez años y 18,1 millones hasta 2052.

A pesar de que el número de inmigrantes haya disminuido en 2012, la tendencia será diferente durante los próximos años. El incremento progresivo llevará a que España reciba 3,9 millones de personas en diez años y 16,7 millones en 40 años. La mayor parte vendrán de la Unión Europea mientras que Sudamérica y África se mantendrán como los otros dos grandes puntos de origen.

POR ZONAS GEOGRÁFICAS
El sur y las islas son los únicos territorios con perspectiva de crecimiento. La Región de Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias serán las comunidades, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ganarán población. Las previsiones más pesimistas afectan a Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja, donde el número de fallecimientos ya superará al de nacimientos en un plazo muy corto, en los próximos diez años.

La estadística del INE también detalla el saldo migratorio que se prevé para las comunidades hasta 2021. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las dos regiones que más sufrirán la marcha de habitantes hacia el extranjero con una diferencia de más de 200.000 personas con respecto a la Comunidad Valenciana —donde se espera que se vayan 176.027.

Canarias, Asturias, Aragón y Ceuta son los lugares en los que la media será contraria y se mantenga un balance poblacional positivo. En cuanto a población procedente del resto de España, serán Madrid, País Vasco y Baleares las tres comunidades que más flujo de habitantes reciban.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo Nómez
20/11/2012
15:43 h
2
 
Que no salga alguien diciendo que la solución es tener hijos. Lo que corresponde es proteger a la población que ya ha nacido, algo que por lo visto no está sucediendo en España. Luego vendrá lo demás.
 

maria
19/11/2012
23:42 h
1
 
¿Estan en esas estadisticas los jovenes licenciados españoles que tienen que irse?
 



 
 
ESTAS EN: - - España tendrá menos población este año; no ocurría desde 1971
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.