PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Visión crítica constructiva
20
 

“Un Congreso Mundial de la Familia católica”, análisis protestante

Un editorial de Protestante Digital ve luces y sombras en el macroencuentro por la familia celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.
MADRID 28 DE MAYO DE 2012

Tras la celebración este encuentro del 25 al 27 de mayo pasado en Madrid, en el Palacio de Congresos, el diario de mayor presencia del protestantismo español valora en un Editorial su contenido como de “matiz católico” aunque considere positivo que se valore la familia tradicional o natural y que los organizadores hayan invitado a representantes de otras confesiones, como varios destacados evangélicos.

Esta valoración, añaden, es mayor ante “voces “ultras” católicas encienden alarmas ante la presencia protestante en el Congreso “avisando” acerca de que la visión evangélica y la católica tradicional difieren en aspectos teológicos y prácticos importantes, aunque secundarios desde la visión global del tema del Congreso; como son el papel de la mujer, el divorcio, el matrimonio como sacramento, y la planificación familiar”.

Sin embargo, opina el diario, el sesgo enormemente católico del encuentro hace que “lo que podría ser muy positivo se quede en un nivel mucho menor”.

El quid de la cuestión, enfatiza el Editorial es que se ha convertido en un encuentro católico que apoyan representantes de otras confesiones, lo que debería haber sido un encuentro de apoyo a la familia tradicional con consenso desde diferentes sectores sociales en cuanto a su valor y defensa, ya que “tal y como se ha planteado el Congreso ha sido más bien para reafirmación de un sector social estrictamente vinculado a la Iglesia Católica”, es decir, “un Congreso en términos de reafirmación de identidad de grupo”.

Piensa el Editorial de Protestante Digital que hubiese sido más “creativo e impactante una propuesta ambiciosa mucho más abierta, que estableciese un verdadero diálogo sin temor con otras opciones `no católicas”; en vez de una presencia de algunos representantes aislados de otras confesiones que aunque aparece como una apertura “se queda más en la imagen, porque el meollo del programa se dedica a una defensa y reafirmación de los valores propios de la institución católica”.

Se pone como ejemplo que una sesión de contenido científico se dedique a la defensa de los métodos "naturales" de anticoncepción frente a los demás, algo "chocante", que para nada supone un beneficio para la familia, y que en definitiva "es tan sólo una defensa específica de la postura de una iglesia concreta, la Católica".

Este congreso responde, opinan,“a una particular cosmovisión católica, que busca la notoriedad de las manifestaciones masivas para defender lo propio, algo que choca a una mentalidad protestante, permanentemente abierta al diálogo con posturas diferentes”. Esro lleva a que la defensa de la familia “sólo por sectores católicos y de la derecha tradicional no impresiona a la sociedad española; lo que le habría impresionado y calado habría sido ver manifestar esta defensa a otros sectores de la sociedad”. Por ello lo ven como “una oportunidad perdida para persuadir al resto de la sociedad de que la familia es fundamental en el tejido social por muchas más razones que las que vienen del Vaticano”.
Un Congreso Mundial de la <em> Familia católica</em>
En cuanto a aspectos prácticos que se derivan de esta falta de participación evangélica o protestante más allá de estar como invitados pero sin más opciones en cuanto al contenido del Congreso ven “cuestiones importantes que afectan a la familia que no se han abordado o se han hecho de manera muy sesgada”.

Por ejemplo, ha existido una total ausencia de autocrítica. “La familia de Walt Disney es imperfecta al lado del concepto que se da a entender. Y la familia tradicional es el ideal, pero lo ideal no significa que en la práctica esté exenta de problemas. Por ello, hubiese sido saludable y realista un análisis de la crisis de la familia tradicional”.

Otro aspecto que entiende que se debiera haber incluido es “haber abordado el maltrato de la mujer en la familia (sólo existe al respecto en castellano una pastoral cristiana, de la Alianza Evangélica Española)”. Y también crtician que se haya ha tratado la planificación familiar sólo contemplando el uso de anticonceptivos naturales, una perspectiva netamente católica conm la que no coincide el protestantismo ni la sociedad en su conjunto.

También, expresan, “se ha echado en falta la atención a familias rotas (separación, divorcio, viudedad) o afectadas por la crisis económica. ¿Por qué no una declaración contra el peligro y abuso de políticos y bancos de la estructura familiar y de la sociedad en su conjunto?”

Por último, el Editorial protestante ve que se siguen los caminos recorridos por el catolicismo en España, con un “vacío de diálogo y búsqueda de vías de consenso con quienes no opinan como los organizadores del Congreso”.

Todo lo cual “indica que falta mucho para que este tipo de encuentros sea abierto, realmente plural, y sobre todo que llegue a convencer a la sociedad y a las confesiones no católicas de que se cuenta con ellas más allá de una cierta presencia y participación”.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Raul O.
08/06/2012
13:16 h
17
 
El tertuliano 13 hace referencia a 'el orden y la perfección de las leyes naturales que rigen al universo' como Ley Divina. Y yo me pregunto ¿quienes somos nosotros para decidir qué leyes naturales son correctas y cuales no?. Porque os recuerdo que las leyes naturales de la 'evolución de las especies' también las negais. Ahora negais una ley que desconocemos pero que está ahí y es la ley de hace que un pequeño porcentaje de personas prefieran a los de su mismo género a la hora de formar pareja. Y lo que no os encaja lo llamais 'desvio de la ley natural' aunque sea un producto de la propia naturaleza; minoritario pero natural como la lluvia. El siguente paso es considerarlo 'pecado' y, así, e
 

Raul O.
08/06/2012
13:16 h
16
 
En realidad no sé si los tertulianos 13, 14 y 15 han leido bien lo que yo he escrito. En ningún momento he entrado a enjuiciar si ese tipo de familias son o no modelos cristianos. Lo que digo es: 1) Que la familia tradicional (que puede ser cristiana o no) no corre NINGUN PELIGRO porque se legalice al matrimonio gay y su forma de hacer familia; 2) que son modelos que siempre han existido y seguirán existiendo nos guste o no. 3) Que los protestantes no deberían unirse a una campaña falsa orquestada por la ICR y sus obispos, con claros intereses politico-estratégicos. Es decir, que los obispos están manipulando a la gente con el tema del peligro que corre la familia para beneficio de su propi
 

Alma Yadira
03/06/2012
21:48 h
15
 
Sr. Raul, Ud. lo único que pretende es carta de naturaleza bíblica a ese tipo de pareja al que Ud. se refiere, el cual nada tiene que ver con el verdadero matrimonio instituído por Dios mismo. Otro tipo de uniones distintas, por más siglos de existencia que tengan, no dejan de ser un pecado contrario al matrimonio cristriano que la Biblia nos muestra.
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
03/06/2012
21:50 h
14
 
Sr. Raul, lo que Ud. nos cuenta sobre la familia son 'cuentos chinos de su cosecha y la de otros, tales como esas familias monoparentales, 'matrimonios' gays, etc. porque la familia que nos muestra las Sagradas Escrituras, es la familia proyectada, instaurada y creada por ese Dios Creador de todo lo que existe y por consecuente, el Supremo creador del hombre y de la mujer, que son los ejemplares (un varón y una hembra) que desde una óptica cristiana escritural, pueden crear y fundar una familia.
 

ramon
31/05/2012
17:27 h
13
 
En realidad no se siel Sr. Raúl es cristiano o no, aparentemente no, de ser así lo respeto e igualmente si es cristiano 'liberal'. Pero evidentemente, dicha postura es contraria a la fe cristiana, que escucha a Dios en su Palabra Escrita y en su Palabra que se manifiesta en la naturaleza. 'Y vió Dios que todo lo que había hecho era bueno', no solo la Palabra escrita nos transmite su voluntad, sino tambi.en el orden y la perfección de las leyes naturales que rigen al universo. Son evidencias más que suficientes para presentar postura contra todas las ideologías conformadas por simples construcciones humanas. Todo lo que atenta contra el orden natural destruye, ya lo vemos en el tema ecológico
 

Raul O.
30/05/2012
23:01 h
12
 
Son modelos que ya existían pero de forma oculta. Simplemente se les ha dado la dignidad que se merecen. La familia no corre ningún peligro, la familia estubo, está y seguirá estando desde el principio de los tiempos y hasta el final de los mismos de multiples formas. La familia bien, gracias.
 

Raul O.
30/05/2012
23:02 h
11
 
Sinceramente, creo que los únicos que han montado una campaña histérica sobre el 'acoso' y 'peligro' que tiene la familia 'tradicional' ha sido la cúpula Católica (más por interés politico-estratégico que por otra cosa). Ni la familia corre ningún peligro, ni la sociedad así lo percibe. No entiendo cómo los protestantes puedan unirse a esa pantomima salvo que sean 'neo-evangelicos' 'neo-pentecostales' que son todos integristas (por decirlo suave). Simplelmente se ha integrado un concepto de famila más amplio que se suma al modelo tradicional. Familia monoparental (madres solteras, viudas con cargas, padres con custodia); familias homoparentales (gais y lesbis con hijos) y creo que ninguno má
 

ramón
30/05/2012
19:24 h
10
 
Sr. Luis Ignacio, que bueno es para éste debate lo que usted dijo. Un abrazo fuerte en Cristo.
 

Luis Ignacio Arganda
30/05/2012
02:00 h
9
 
Lo siento, pero no entiendo tanta polémica creada. Creo que tenemos muchos prejuicios y que nosotros nos hacemos un flaco favor con este tipo de comentarios despectivos, En primer lugar, veo normal que un congreso sobre la familia en España, sea apoyado e incluso tomen la iniciativa de organizar este tipo de eventos. Pero en este caso entiendo, que incluso en la iglesia catolica pueden haber diferentes movimientos(por definirlo de alguna manera) y que tendríamos que ser mas respetuosos con aquellos que se atreven a luchar a favor de los valores y en defensa de una moral constructiva. Creo saber que en el evento habia también representantes catolicos y bautistas muy involucrados en el ambi
 

Micaías
29/05/2012
23:01 h
8
 
La iglesia católica tiene poco que enseñar de la familia y del 95% de las doctrinas. Llevan ya siglos con una doctrina anticristiana y antibíblica
 

Borja Ruiz
29/05/2012
19:30 h
7
 
Agradezco este análisis, que creo representa el sentimiento de la mayoría de los evangélicos españoles (al menos de los que yo conozco), así como su respeto y poner las cosas en su sitio 'sin acritud'. Gracias.
 

Cándido
29/05/2012
19:30 h
6
 
¿VAYA Y AHORA DE QUE SE SORPRENDEN? éste cándido servidor ya puso de manifiesto la absoluta politización del acto, quizás el seguidismo de algunos no haya ido más allá de la figura del TONTO ÚTIL
 

Quisquilloso
29/05/2012
19:12 h
5
 
Perdonen por mi comentario, no es por criticar el contenido de la noticia, pero hacer una noticia de un editorial del mismo periodico no resulta un poco redundante? No seria mejor poner el editorial directamente? Entenderia que fuese la resegna de otro periodico, pero no lo veo por ninguna parte Saludos
 

Carlos Sánchez
29/05/2012
19:01 h
4
 
Don Protestantólogo (comentario 1), que pregunta ¿qué nos pueden enseñar sobre la familia, con qué autoridad? ¿Insinúa que para poder hablar del asesinato, o de la drogadicción o de la homosexualidad o del robo, haya que ser asesino, drogadicto, homosexual o ladrón? Paz, bien y verdad
 

ramon
29/05/2012
19:02 h
3
 
'Ellos' renuncian- en teoría- al sexo por superfluo y poco santo', Sr. Esteban, usted siempre se ha caracterizado por su objetividad. La Iglesia, en todos los niveles siempre ha destacado la santidad de las relaciones sexuales dentro del matrimonio, como muestra de amor mutuo, conducente a la autorrealización de la persona y siempre abierto a la vida. El evento no puede estar ajeno a una visión católica de la familia, la que sinceramente, no se diferencia en mucho con la visión moral y religiosa de la familia de un amplio sector del evangelicalismo.
 

Wolfgang Streich
29/05/2012
19:01 h
2
 
Interesante análisis sobre este evento. Creo que Enfoque a la Familia, también auspiciaba este evento. El tema es que si ya se traía una agenda pre determinada y con un enfoque centralizado en intereses del grupo católico, por qué no se dialogó sobre el tema antes. Las organizaciones pro familia pueden tener diversos puntos de vista sobre un tema y poder también saber que en algunos puntos no será posible el consenso. Pero quién organizó esto: Los grupos pro familia, o la iglesia Católica?
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
29/05/2012
00:34 h
1
 
Para el catolicismo oficial, el verdadero, es decir el que conforman papa, cardenales, obispos, curas y monjas, lo que llaman en esencia LA iglesia, el amor sexual- el tipo de unión entre géneros más explícitamente humano y normado-, aún el que se practica al interior del matrimonio, es un mal menor, restringido a proveer el necesario recambio generacional, sin el cual no hay iglesia ni óbolo de Sn. Pedro. 'Ellos' renuncian- en teoría- al sexo por superfluo y poco santo. Eso es desorientación sicológica institucionalizada. ¿Qué nos pueden enseñar sobre la familia, con qué autoridad? Los protestantes que prestan sus identidades para tal teatro o son ignorantes, ingenuos o dejaron de “protesta
 



 
 
ESTAS EN: - - “Un Congreso Mundial de la Familia católica”, análisis protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1ª Timoteo Toda la Biblia: 1ª Timoteo

La clave en el ministerio es mantenernos fieles a Jesús y sus enseñanzas.

 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.