PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tribunal Europeo de DDHH
13
 

Estrasburgo condena a España por discriminar 22 años a los pastores evangélicos

El fallo afirma que la diferencia de trato con situaciones similares con sacerdotes católicos se basa sólo en razones de confesión religiosa.
MADRID 03 DE ABRIL DE 2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hoy a España por discriminar a los pastores evangélicos respecto a los sacerdotes católicos en la sentencia del caso de Francisco Manzanas Martín.

Este pastor evangélico (de la IEE, Iglesia Evangélica Española), nacido en 1926 y residente en Barcelona, invocó ante Estrasburgo el artículo 14 (prohibición de la discriminación) combinado con el artículo 1 del Protocolo nA1 (protección de la propiedad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según su demanda, la legislación española ha tratado "de manera diferenciada y discriminatoria" a los curas evangélicos frente a los católicos, ya que estos últimos fueron incluidos antes en el régimen general de la Seguridad Social.

En su sentencia, el Tribunal Europeo señala que, antes de que se promulgara la Constitución, el real decreto 2398/1977 que regula la Seguridad Social del clero "integró de manera inmediata" a los sacerdotes católicos y en 1999, 22 años después, a los evangélicos.

Indica también que el legislador español "ha tardado mucho en integrar a los pastores evangélicos al régimen de la Seguridad Social y reconoce su derecho a recibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos". En este sentido, el fallo afirma que "la diferencia de trato entre situaciones similares se basa únicamente en razones de confesión religiosa".

Además, Manzanas Martín reclamó que no se le permitió completar el periodo de cotización mínima requerido para tener derecho a pensión. Este pastor de la Iglesia evangélica entre 1952 y 1991 vio rechazada en 2004 su solicitud de pensión (398,44 euros mensuales) por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social "por no haber alcanzado el período mínimo de cotización requerido", es decir, 15 años.

Aparte de su labor pastoral remunerada y no cotizada por la Iglesia evangélica, Manzanas trabajó como asalariado entre 1944-46 y 1974-78. Aunque el juez de Trabajo nA33 de Barcelona le dio la razón en 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló la sentencia de primera instancia. Posteriormente, el Tribunal Constitucional rechazó en 2009 el recurso de amparo presentado por el demandante.

El Tribunal de Estrasburgo condena a España a indemnizar a Manzanas Martín con 3.000 euros por daños morales y 6.000 por gastos y costas, y deja abierta la cuestión del daño material. En este sentido, la sentencia no excluye la posibilidad de un acuerdo entre el Estado y el demandante acerca de la pensión.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar Aparicio Casado
08/05/2012
19:55 h
9
 
Cotizar en el Sistema es una obligación para todo residente, sea nacional o extranjero o extracomunitario: del mismo modo, percibir prestaciones como Asistencia Sanitaria, Pensiones, Subvenciones, u otros, ES UN DERECHO que viene recogido en la Carta Magna... Lo demás es discriminación: afortundamente, el hombre se equivoca; pero 'a imagen y semejanza', todavía hay personas capaces de escribir recto con renglones torcidos.
 

Roberto González Campos
10/04/2012
10:33 h
8
 
Don Catrín. Dos curiosidades. Escribe usted en esta publicación que leemos todos los evangélicos y muchos no evangélicos porque nadie lee lo que publica la IEE que tanto nos representa. E interpreta usted molestia de esta revista lo que es un dato fidedigno: les han defendido en lo que es un derecho justo hoy sonsolidado, y han informado de aquello en lo que se alejan ustedes de la mayoría evangélica en sus sectores liberales que son mayoría. ¿Quién es el molesto?
 

Don Catrín de la Fachenda
10/04/2012
10:26 h
7
 
Mi más sincera enhorabuena al pastor Francisco Manzanas Martín, al que conozco personalmente, y en él a todos los pastores de la IEE y otras denominaciones que a partir de ahora puedan acogerse a algo tan lógico y tan normal en nuestro país como el tener una jubilación de acuerdo a lo cotizado. Que se le impidiera cotizar es un crimen, y ahora el Estado ha de responder. Y mi más sincera enhorabuena también a la IEE, que, como bien dice algún contertulio (y aunque la redacción se moleste), no es una denominación bien vista por el evangelicalismo panderetero y fundamentalista made in USA, pero sigue siendo, nos guste o no, juntamente con la IERE, la mejor representante del Protestantismo Españ
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/04/2012
22:32 h
6
 
Hay una condena que me preocupa más, es la que pesa sobre una nación que , siendo responsable ante la Ley de Dios, que es anterior y superior al Estado, sea por osmosis educacional o por la fuerza de la tradición, ha conculcado preceptos divinos tan básicos como lo son el derecho y la libertad de nacer, el matrimonio entre un HOMBRE y una MUJER, la muerte sin 'cuidados paliativos', en suma la propia vida. Que esta crisis terrible que estamos TODOS padeciendo nos acerque a la fuente de la vida que es Cristo revelado en la Palabra de Dios, la Biblia. 'Alabad a Jehová; Pueblos todos, alabadle' (Salmos 117:1).
 

JRRiudoms
04/04/2012
19:47 h
5
 
#3 PadreFJD: ¿De qué privilegios habla? Este pastor cobró de su Iglesia (la IEE) un sueldo, que el Estado no reconoció a efectos de jubilación. El Estado solamente reconocía a efectos de jubilación el sueldo que los curas ('padres', y algunos 'más que padres') de la Iglesia católica apostólica y romana cobraban (y siguen cobrando) a expensas del erario público. Osea: este pastor no demandaba ningún privilegio, sino una medida administrativa que todo trabajador tiene derecho (el cotizar a la SS), para poder tener derecho a la jubilación. Atentamente
 

Rafael
04/04/2012
18:05 h
4
 
Hola Inés muy bueno tu comentario y acotar que Francisco es pastor de la IEE porque en este medio siempre tiran piedras contra nuestra denominación pero cuando hay que reconocer algo lo esconden REDACCIÓN: ya lo habíamos añadido, y no estaba porque no venía en la fuente original y cometimos el error que ya rectificamos tras la primera carta (algo que se ve que ni siquiera ha mirado usted). En cuanto a tirar piedras, hemos sido los primeros defensores en todos los aspectos en lograr lo que hoy es un hecho y noticia. Pregúntese quién tira piedras a quién. Otra cosa es que no coincidamos en aspectos doctrinales o teológicos, Si esto es para usted tirar piedras, que el que esté libre de pecado t
 

PadreFJD
04/04/2012
17:48 h
3
 
Me alegro de que los protestantes se sumen a esos intolerables privilegios de los que disfruta la malvadísima Iglesia Católica y que ellos tanto critican. O va a ser que lo que ellos llaman 'privilegios' no lo son tanto...
 

Rodrigo
04/04/2012
10:38 h
2
 
felicidades a Francisco por este pequeño aperitivo de Justicia.
 

Inés
04/04/2012
10:39 h
1
 
Francisco Manzanas Martín es pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE)
 



 
 
ESTAS EN: - - Estrasburgo condena a España por discriminar 22 años a los pastores evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.