PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Esclavitud XXI
5
 

ONG evangélica lleva a Nestlé a usar cacao con sello de ‘comercio justo’

Nestlé está dando pasos para terminar con la trata infantil en la producción de cacao para todas sus fábricas.
AUTOR Verónica Rossato BARCELONA 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Nestlé, el gigante global de alimentos ha dado un primer paso internacional para terminar con el trabajo infantil en la producción de cacao suministrado a sus fábricas.

La firma, uno de los productores de chocolate líderes mundiales, dice que va a trabajar el tema con la Asociación de Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés). Esta organización será la encargada de examinar las cadenas de suministro de cacao de Nestlé en Costa de Marfil a partir de enero, dijo la empresa en una declaración pública.

Además, se ha comprometido con Esclavitud XXI a elaborar el Kit Kat en España bajo el sello UTZ Certified – de Comercio Justo- antes de final de año, algo que ya ha iniciado.

La buena noticia no ha acallado la voz de los críticos que se preguntan por qué la empresa ha tardado tanto tiempo en actuar, “como si no supieran que los niños estaban implicados en su producción de cacao”. De hecho, Nestlé y otros grandes productores de chocolate firmaron hace 10 años un compromiso internacional de terminar con el trabajo infantil en la industria del cacao.

KIT KAT EN ESPAÑA
La ONG Esclavitud XXI inició hace tiempo una campaña de recolección de firmas para presionar a Nestlé a un cambio de política de producción. “Muchas gracias a todos los que habéis firmado o enviado peticiones a Nestlé para que sea ‘libre de esclavitud’ porque esta acción está dando sus primeros resultados”, ha expresado a Protestante Digital en una entrevista Beatriz Heurtaux, responsable de la campaña por cacao justo de Esclavitud XXI..

@MULT#DER#48283@La novedad es que Nestlé se ha comprometido con Esclavitud XXI a elaborar el Kit Kat en España bajo el sello UTZ Certified. Este es uno de los sellos de ‘comercio justo’ que garantiza que no ha habido mano de obra esclava en el proceso de elaboración del producto.

Aunque la iniciativa de la ONG ha generado una respuesta esperanzadora, Nestlé aclara que la certificación a un nivel más amplio necesita muchos recursos: los agricultores del cacao necesitan organizarse en grupos, como cooperativas que puedan encargarse de la mayor parte de los trámites necesarios para obtener los certificados. Para certificarse, los ‘cacaoterots’ también deben haber aprendido buenas prácticas agrícolas. Por tanto, todavía queda un largo camino que recorrer hasta que la certificación se generalice.

Dani Banegas –portavoz de Esclavitud XXI – STOP THE TRAFFIK- informó que se ha mantenido una productiva reunión entre CAOBISCO (Asociación de industrias europeas fabricantes de chocolate y galletas de la cual forma parte Nestlé) y VOICE (red europea de ONG's y sindicatos uno de cuyos miembros es STOP THE TRAFFIK) para incrementar la sostenibilidad de toda la cadena de suministro del cacao.


Esclavitud XXI ha felicitado a Nestlé por esta acción, ya que las soluciones para eliminar la trata y la esclavitud en las plantaciones no son ni rápidas, ni sencillas y Nestlé ha dado un primer paso. “Esperamos que no sea simplemente un gesto simbólico sino un primer paso para que todos sus productos puedan asegurar que son libres de esclavitud en un futuro no demasiado lejano”, recalcó Banegas.

“Ahora más que nunca es importante consumir productos de chocolate de comercio justo para potenciar a aquellos que están trabajando por erradicar la esclavitud en la industria del cacao”, expresó. Estos productos pueden adquirirse en tiendas especializadas y algunos de ellos también se encuentran en grandes superficies como Alcampo, El Corte Inglés, Eroski o Bonpreu.

Por último, Dani Banegas hizo un llamado a la población en general: “Plantéate el hacerte socio de Esclavitud XXI para ayudarnos a ser más efectivos en nuestra lucha contra la trata y la esclavitud; con más recursos podremos hacer más”. Sin duda, una invitación para tomar en cuenta en esta Navidad.

SITUACIÓN ALARMANTE
El periodista Humphrey Hawksley, de la B.B.C., viajó recientemente a Costa de Marfil y observó que “es fácil ver el trabajo infantil y difícil encontrar medidas sustanciales para prevenirlo”.

Hawksley dijo que en todas partes del cinturón de cacao del país es común toparse con niños que llevan machetes o el equipo de pesticida. Se estima que son más de 800,000 los niños que hacen alguna forma de trabajo relacionado con el cacao.

“Encontré un grupo andando a lo largo de un camino fangoso hacia árboles donde colgaban las vainas de cacao brillantes, amarillas, listo para la cosecha. Silenciosamente, los niños se agacharon y comenzaron el trabajo. Ellos llevaban pantalones cortos, rotos y sucios, y camisetas. No había ninguna risa o juego”, expresó el periodista.

“Sobre sus piernas tenían cicatrices de heridas de machete. No había ningún botiquín alrededor o cualquier ropa protectora”, dijo con pesar. Uno de estos niños -de 12 años – relató a Hawksley que sus padres vivían muy lejos y que él no había visto a su familia durante tres años.

UNA CADENA LARGA Y COMPLEJA
A comienzos de este año, un informe del gobierno de los Estados Unidos encontró que lo que la industria del chocolate había hecho desde 2001 no " ha sido suficiente " y que que debiera hacer más.

Por su parte, Nestlé dijo en su declaración que "la cadena de suministro de cacao es larga y compleja" y que resulta "difícil para las empresas de alimentos establecer exactamente de dónde viene su cacao y bajo qué condiciones fue cosechado".

La firma dijo que el FLA enviaría un equipo de examinadores independientes a Costa de Marfil – de donde proviene la mayor parte de su cacao- para trazar un mapa de la cadena de suministro. “Los resultados de su evaluación serán publicados el próximo año y dirigirán futuras operaciones allí”, afirma Nestlé.

Los buenos propósitos parecen firmes. "El trabajo infantil no tiene lugar en nuestra cadena de suministro" dijo que el ejecutivo de la empresa José López.
"No podemos solucionar el problema por nosotros mismos, pero trabajando con un compañero como el FLA podemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos estarán dirigidos hacia donde son más necesarios".

OBLIGACIÓN MORAL PARA EMPRESAS
El informe de Estados Unidos, apoyado por la Universidad Tulane, publicado en marzo último, encontró que más de 1.8 millones de niños en África Occidental están implicados en el cacao.

Gilberto Kone Kafana, ministro de Asuntos de Trabajo y Sociales de Costa de Marfil, dijo que había "una obligación moral" sobre las empresas de chocolate para ayudar reconstruir el país devastado a los años de guerra civil.

"Tenemos que construir caminos, escuelas, hospitales y centros sociales; algo qué permitiría a Costa de Marfil progresar" dijo a la B.B.C. "Este desarrollo es necesario para que los agricultores puedan tener una vida mejor, y está en el interés de la industria trabajar con nosotros", afirmó.

Una buena perspectiva y buenos propósitos para el nuevo año. Esperemos que se cumplan.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Beatriz Heurtaux
10/04/2014
22:41 h
5
 
Al gobierno se le pueden pedir muchas cosas pero si no hay suficiente apoyo popular las propuestas ni siquiera llegan a un anteproyecto de ley. Cambiar la legislación puede hacerse, pero solamente si muchísima gente lo pide. Desgraciadamente, en España aun no hay suficiente gente indignada por el tema de la esclavitud. O sea que hay que hacer correr la voz, explicarle a todo el mundo la realidad que no ven ni consideran.
 

Guillermo
26/12/2011
11:40 h
4
 
¿Y si pedimos al gobierno de España para que saque una ley que prohiba la venta de cualquier producto derivado del cacao cuyo productor no pueda garantizar que no se ha empleado mano de obra esclava? Creo que si el gobierno de nuestro país o el gobierno Europeo saca un marco legal semejante todo esto será más fácil que ir pidiéndoselo a cada marca por cada chocolatina distinta¿no?
 

Mariano
24/12/2011
13:37 h
3
 
No todo está perdido... La lucha por las buenas causas a veces produce resultado. Es una muy buena noticia. ¡Ánimo a todos, para denunciar las injusticias!
 

Vale
22/12/2011
00:05 h
2
 
Que bien, que bien!!, sigan adelante!!
 

juan carlos forte - argentina
21/12/2011
12:01 h
1
 
Hermanos los felicito por esta iniciativa. 'ABRE LA BOCA POR EL MUDO, EN EL JUICIO DE TODOS LOS DESVALIDOS. ABRE TU BOCA, JUZGA CON JUSTICIA, Y DEFIENDE LA CAUSA DEL POBRE Y DEL MENESTEROSO' PRov 31:8-9 GLORIA A DIOS
 



 
 
ESTAS EN: - - ONG evangélica lleva a Nestlé a usar cacao con sello de ‘comercio justo’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.