PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Análisis histórico
19
 

Consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo para los protestantes españoles

Simposio Nacional de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) en el Ateneo de Madrid.
MADRID 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

Carlos López Lozano (der.) durante su ponencia, junto a Patrocinio Ríos (izq.) | Foto: Actualidad Evangélica


La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España (1936-1939); un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.

El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior, tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.

LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN
“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la IERE Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.

La República constituyó una oportunidad para la expansión del protestantismo; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas, como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.

No obstante, el Obispo de la IERE opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”.

Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.

Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores. “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.

REPARACIÓN HISTÓRICA
“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.

López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica, y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.

PONENTES PROTESTANTES
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos, quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.

Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe protestante del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie – España abordó el tema "Memorias de un protestante español".Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez:(Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.

El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.

OTROS PONENTES
Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.

Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).

Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan Antonio
15/12/2011
01:16 h
17
 
Don Domingo, hay aspectos históricos que se deben ignorar, obviar u ocultar; pues históricamente España ha tenido una trayectoria en contra del Evangelio de Jesucristo en su territorio, Europa, Asia, América y más; siendo una marioneta de la Iglesia Católica. De ello no hay que olvidar que la religión oficial de España es el Catolicismo Romano. Luego los datos aportados por el artículo de arriba son contundentes para ver cómo en la historia contemporánea la Iglesia Católica, haciendo uso del General Francisco Franco, reprimió al Evangelio de Jesucristo, persiguió, encarceló y asesinó a creyentes y pastores evangélicos. Cabe indicar que de los católicos -curas, monjas, etc.- que murieron dura
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/12/2011
03:57 h
16
 
Amados hnos. españoles, comprendo lo que sienten al tratar este tema. Para los chilenos, hablar de Pinochet es difícil y yo, como peruano me indigno cuando alguien le da trato de partido político a los terroristas de Sendero Luminoso (luego otro peruano se manifestará en mi contra). Estoy de acuerdo con que hablen estos difíciles temas. Los dos propósitos explicados hacen ver lo bueno y lo sabio de la decisión. Bendiciones.
 

domingo
02/12/2011
02:37 h
15
 
Aanabel ... ústed pide seriedad y es la primera en hacer comentarios sobre hechos que ni siquiera los historiadores protestantes lo nombran. De que hubieron dirigentes protestantes y masones que eran favorables a la República es un hecho ... que hubieron de éstos que fueron asesinados, más bien por motivos politicos, tambien es un hecho. Agradecería sus fuentes ... los leeré.
 

Carlos Sánchez
02/12/2011
02:41 h
14
 
Doña Anabel, en su media escritura creo haber entendido que 'La iglesia catolica participa activamente en la guerra con dinero, armas, y particima activamente en cientos de miles de asesinatos' Y que en los años 40 hubo '7000 asesinados protestantes a manos de los católicos' ¿Ha dicho eso, verdad? Por favor, revele sus fuentes porque mucho me temo que sus datos son completamente incorrectos.
 

Anabel
01/12/2011
17:58 h
13
 
13 obispos muertos y 10000 muertos de curas monjas y seglares. Estos son datos de la iglesia cristiana catolica. Otros datos hablan en lo concerniente a los 10.000 como unos 3000maximo. Y los grupos de de accion catolica el 99,9% FALANGISTAS(NAZIS-FASCISTAS). La iglesia cristiana catolica participa activamente en la guerra con dinero, armas, y particima activamente en cientos de miles de asesinatos. EN españa habia aprox. 20000 protes, en los 40 habia 7000 asesinados por los cristiano catlicos. Y SEAMOS SERIOS DECIR REALIDADES Y VERDADES SOBRE UN TEMA QUE NO HA TERNINADO, PUES NO HAY RECOCILIACION NI PERDON NI NADA. Y no olvidemos que despues del 39 solo hubo un bando, y lo de la cristiana
 

Carlos Sánchez
30/11/2011
17:42 h
12
 
Si nos dejamos de sectarismos y hablamos de cristianos en general (no de protestantes en particular), es un dato histórico que los militares sublevados contra el Frente Popular, aunque salvaron a muchos, desgraciadamente no pudieron impedir el martirio, tortura y asesinato despiadado de 7500 cristianos entre seminaristas, monjas, sacerdotes, obispos y seglares. Así que las consecuencias de la victoria Nacional para los cristianos en general podemos decir que fueron muy positivas.
 

domingo
30/11/2011
13:45 h
11
 
Comentario 10: creo que no soy el más indicado para hablar de la historia española, pero si ya he leido mucho desde algún tiempo sobre todo ésto (tal vez no lo suficiente). Pero sobre quienes fueron los actores de aquellos tiempos y el grado de responsabilidad que le ha tocado a cada bando en esa tragedia, no me cabe otra que estar de acuerdo en gran medida con el comentario 1.
 

JRRiudoms
30/11/2011
02:27 h
10
 
#8 y 9 Domingo: ¡Cuan grande razón tiene en lo de la viga y la paja! Ahora, hemos de poner mucho ojo en no 'tocar campanas'... ¿Le suena algo lo de un par de dictadores (Franco y Mussolini) que se paseaban bajo palio de la Iglesia católica, apostólica y romana? Que yo sepa, en Paracuellos del Jarama los asesinos no habían nacido de nuevo en Cristo (ni eran miembros de ninguna iglesia 'protestante', y tampoco eran masones). Lo que sí sabemos (usted y yo) es quienes hicieron una declaración a favor de un golpe de estado y posterior guerra, causante de más de 1 millón de muertos. O sea, de abrir nuevas heridas, de acuerdo que no. Pero de olvidar y de tergiversar la historia, tampoco. Atentament
 

domingo
29/11/2011
22:56 h
9
 
Me ha tocado leer la historia de Paracuellos ... terrible ... que muchas heridas tiene la historia reciente española.
 

domingo
29/11/2011
22:56 h
8
 
Estoy de acuerdo con el comentario 1. Es que tendemos a ver la paja en el ojo ajeno omitiendo (muchas veces con todo proposito) ver la viga que tenemos en el nuestro.
 

luis gomez
29/11/2011
14:44 h
7
 
Querido Joaquin,sin elanalisis de la historia es muy dificil mejorar,pero me preocupa que nuestros analisis difieren muy poco de los del resto de la sociedad,al final son relatos de 'rojos' o 'fachas' y el lector lo nota.PD hizo unmagnifico articulo,hace unos años,sobre este tema:'en las cartas que recibimos sobre temas politicos casi siempre sabemos la inclinacion politica del remitente' y esto no tendria que ser asi,nuestra ciudadania esta en el Cielo .Esto significa que resetamos y amamos al que diverge de nosotros y estamos dispuestos a reconocer su parte de verdad,aunque sea minima.Y desde luego usandovocabulario y argumentos que emanan de la Palabra.
 

Joaquín González Martín
29/11/2011
10:09 h
6
 
Apreciado Luis, para nada me has ofendido y tienes todo el derecho del mundo a opinar libremente (Dios nos ha hecho libres), yo también creo en la reconciliación (Dios nos llama a ello) aunque sigo creyendo que hay que analizar la historia porque nos da claves para poder entender el presente y afrontar el futuro. 1 fuerte abrazo!!
 

luis gomez
28/11/2011
21:58 h
5
 
Joaquin,lo ultimo que haria seria ofenderte,lo siento.Antes de leer tu comentario estaba pensando si no estoy siendo de tropiezo a hermanos preciosos como tu o Carlos o GF....No merece la pena defender mis 'verdades' por encima de vosotros
 

Joaquín González Martín
28/11/2011
17:00 h
4
 
Los pueblos que olvidan su historia están condenados a volver a repetirla, algunos todavía buscamos los restos de nuestros padres y abuelos enterrados en alguna cuneta de alguna perdida carretera de este País.
 

JRRiudoms
28/11/2011
17:00 h
3
 
#1 Luis Gomez: No creo que estudiar la historia y conocer hechos y contextos concernientes a ella sea 'entrar en un berengenal'. Atentamente
 

luis gomez
28/11/2011
17:00 h
2
 
Gracias
 

luis gomez
28/11/2011
14:30 h
1
 
Pertenezco a una generacion que nos costo mucho trabajo aceptar la reconciliacion entre españoles,se entiende que andaba sin Dios.La guerra civil fue tal atrocidad que deberiamos ser muy cuidadosos.Muchos catolicos colaboraron en la represion contra los protestantes,pero nosotros hicimos muy poco por proteger a los curas, monjasy seglares que fueron asesinados por millares.¿PARA QUE NOS METEMOS EN ESTOS BERENGENALES?
 



 
 
ESTAS EN: - - Consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo para los protestantes españoles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.