PUBLICIDAD
 
jueves, 14 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Vota sabiamente 2011
6
 

Documento protestante ante las elecciones del 20N

Plantea análisis y posturas bíblicas respecto a las cuestiones de actualidad que abordan los diferentes partidos y programas electorales.
MADRID 07 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fue el Observatorio Cívico Independiente (OCI), integrado en la Alianza Evangélica Española (AEE), quien publicó en vísperas de las elecciones generales de 2008 un amplio documento, “Vota Sabiamente”, que seguía el modelo de textos elaborados por las Alianzas Evangélicas Irlandesa y Británica. Tuvo un notable éxito por la cantidad de libros impresos repartidos y las descargas realizadas desde internet. El actual sería la segunda edición actualizada de este trabajo.

Fue un dato curioso que el primer documento de 2008 tuvo mucho eco, y es esperado este actual, en otras naciones de habla hispana; por lo que los autores esperan que este documento de 2011 sirva también de acicate para que en sus propios países tomen iniciativas semejantes.

Uno de los coordinadores del documento, X. Manuel Suárez, explica: "Nos propusimos entonces (en 2008) reeditar este texto antes de cada comicio electoral y así lo hacemos ahora, con nuevos autores y un espectro de temas más amplio. Los redactores fueron escogidos por su capacitación profesional y su fidelidad personal a la Biblia".

En cualquier caso, no se trata de un documento oficial ni representativo de ninguna entidad, sino que las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, y por ello han tenido plena libertad para desarrollarlas según sus propios criterios.

El documento "Vota sabiamente 2011" puede descargarse desde la web de la AEE.

EL CONTENIDO
Explica el informe de 2011 en su introducción que los evangélicos al hablar de política suelen tener las ideas claras en temas muy concretos, como la ayuda a marginados o el aborto, "pero cuando nos sacan de lo que llamamos incorrectamente `temas morales´ (todos los temas políticos son morales), solemos quedarnos sin decir nada diferente de lo que diría cualquier ciudadano, parece que no dejamos que la Biblia nos dé luz más allá de unas áreas muy específicas". Por ello los temas que se abordan en este “Vota Sabiamente” pertenecen a ese amplio espectro menos tratado, como son por ejemplo la cultura, relaciones laborales, economía, y urbanismo.

El esquema general que sigue cada tema es primeramente presentar una perspectiva bíblica, en segundo lugar analizar los elementos que se consideran claves a la hora de definir los diferentes programas electorales; con una propuesta final de preguntas a formular a cada candidato, que en realidad suponen una guía para saber leer los diferentes programas políticos.

¿ORIENTACIÓN DEL VOTO?
Los autores han partido de la premisa de evitar dirigir el voto en ningún sentido, "porque el voto es responsabilidad de cada elector"; con todo, adelanta el libro en su introducción que, como en la edición anterior, están seguros que serán objeto de suspicacias de uno y otro lado, "lo que nos ratifica que estamos en donde debemos estar. Ninguno de nosotros es aséptico ni infalible, pero nos propusimos delante del Señor mantener esta independencia en la elaboración del texto".

Los capítulos han sido redactados con un límite de extensión, "porque si los ciudadanos no se toman el interés de leer los programas electorales completos, ¿qué podemos esperar que hagan con nuestro texto?". Esto supone una reducción de espacio pero sin que -a juicio de los autores- falte nada significativo ni relevante.

ÍNDICE Y AUTORES
1.- Introducción
2.- Sociedad Civil y Representación Democrática: X. Manuel Suárez García
3.- Bioética: Carmen Delia Medina
4.- Sanidad: Ángel Sierra Hernández
5.- Educación: Susana Sierra Bernardino
6.- Cultura: Joel Forster
7.- Arquitectura y Urbanismo: Enrique Solana Suárez
8.- Economía y Sistema Financiero: Pablo Solana Medina
9.- Economía del Desarrollo: María Solana Medina
10.- Política de Empleo y Relaciones Laborales: José María Carpintero Pino
11.- Inmigración: Noemí Mena Montes
12.- Relaciones Exteriores: X. Manuel Suárez García
13.- Libertad e Igualdad Religiosa: Pedro Tarquis Alfonso
14.- Estado de las Autonomías: Jaume Llenas Marín

DESCARGAR EL DOCUMENTO
Puede descargarse el documento "Vota sabiamente - 2011" desde la web de la AEE. Su descarga es gratuita, aunque se pide un donativo voluntario (a partir de 1 euro por ejemplar descargado).
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

rama-teo
20/11/2011
03:57 h
6
 
Tenemos que reconocer que votemos a quien votemos pertenecemos a 'LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA' El partido que gane las elecciones estará sometido a lo que se dictamine en Europa.
 

Eugenio Mazqueitia
08/11/2011
19:20 h
5
 
Por fin alguien piensa sobre estos temas a fondo y se atreve a publicarlo. Muchas gracias!
 

Anonimus III
08/11/2011
19:20 h
4
 
Me alegro mucho de iniciativas como ésta. ¡Hacía falta esta reflexión, estos ppos. cristianos para afrontar el 20N. Gracias por la oportunidad de reflexionar como cristianos acerca de nuestro papel en la sociedad y la política, por dirigir a la comunidad protestante a la Biblia. Gracias por animarnos a participar activamente en nuestra sociedad, viviendo vidas íntegras, consecuentes, vidas de fe muy prácticas.
 

Jose Almeria
08/11/2011
18:40 h
3
 
otra de las cosas que tambien interpreto negativamente es por que esa obsesion de tener que influir en determinados sectores de las sociedades para ir por segun que camino...por que supuestamente todos los cristianos deberian de hacer caso de lo que digan unos pocos ??? por que ??? donde quedo la libertad la cual es el propio DIOS quien nos la dá ?? tambien se puede ser cristiano no participando de sus circos electorales ni pasar por sus sistema de mercado en el cual nos intentan comprar como si de mercancia fueramos. cuando nos daremos cuenta de que DEMOCRACIA no es votar a unos seres corruptos cada 4 años. !!!
 

Jose Almeria
08/11/2011
18:39 h
2
 
bueno yo me he leido todo el documento y ciertamente hay que decir que en algunos puntos de vista esta bien organizado y orientado pero en otros puntos como por ejemplo el estado de las autonomias , inmigracion , economia y desarrollo financiero , sociedad civil o cultura no deja de ser un simple analisis de la realidad sin digamos intentar de derivar el voto hacia uno u otro signo. sigo pensando que hace falta mucho mas que documentos o programas electorales para quitar de raiz los problemas de hoy dia.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
08/11/2011
18:39 h
1
 
Del debate de anoche: más de lo mismo. Desde que nos gobierna Bruselas, el rango de libertad , más bien de autonomía o soberanía financiera es mínimo. El debate circula entre los desatinos de unos y las ambiguedades de otros: proyecto 'nacional' (reconversión industrial, aprovechamiento de ventajas comparativas-país), no existe. Pero hubo un momento crucial: la defensa numantina de Ruvalcaba a lo que llamo triángulo o cultura de la muerte: aborto, matrimonio homosexual, eutanasia. Espero que este documento de reflexión permita a muchos escoger el mal menor, que puede estar fuera de la mesa del debate o en gérmenes de nueva sociedad que no tengan ni siquiera presencia en la arena política act
 



 
 
ESTAS EN: - - Documento protestante ante las elecciones del 20N
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.