Evangélicos españoles participan en Conferencia anual de ONGs de Naciones Unidas

“Sociedades sostenibles, ciudadanos responsables” fue el lema del evento, con participación de representantes de ARC PEACE y Diaconía.

BONN (ALEMANIA) · 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · 22:00

,
La 64ª Conferencia anual del Departamento de Información Pública y Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas se celebró en Bonn, Alemania, entre el 3 y 5 de septiembre, y contó con la participación de evangélicos españoles, que asistieron representando a distintas entidades. Bajo el lema “Sociedades sostenibles, ciudadanos responsables” el enfoque de los 36 talleres y 4 mesas redondas se centró en cómo inducir en el colectivo un estilo de vida diferente al inducido por un capitalismo irresponsable con sus conductas consumistas extendidas. El voluntariado como paradigma del cambio que necesitamos para convertirnos en una sociedad inteligente fue enarbolado por todos los ponentes como respuesta al desafío que representan los cada vez más numerosos pobres y desvalidos del mundo. La organización no lucrativa ARC•PEACE (Arquitectos, Planificadores y Diseñadores por la Responsabilidad Social) con sede en Suecia, auspició la realización del taller “¿Qué puedo hacer? Solo soy un voluntario”, contando con la decisiva colaboración del International School of Madrid y Diaconía de España, Arquitectos Sin Fronteras de Italia y OFAS de Holanda. Aprovechando la oportunidad de presentar el enfoque bíblico del voluntariado, varios cristianos evangélicos fueron convocados para participar del taller. El Profesor Miguel Wickham Redman, Director del nivel Secundario del ISM y miembro co-responsable de la Iglesia Evangélica en La Elipa, presentó los principios éticos de un voluntariado eficaz e hizo participar a los presentes para listar los aspectos negativos y positivos de todo voluntariado. Se coincidió en que solo un corazón movido por el amor al prójimo puede producir la conducta ética propia de un voluntario eficaz. Por su parte, el pastor Enrique Del Árbol Zurita, Presidente Ejecutivo de Diaconía, ofreció ejemplos de cómo debieran ser las relaciones del voluntariado eficaz con el sector público y otros organismos. Fundamentó su presentación en su vasta experiencia de campo con cientos de grupos de voluntarios en España, África y Latinoamérica. Propuso que el voluntario sea un emprendedor con imaginación y disciplina, para ayudar a construir una sociedad inteligente. Y alentó a formar voluntarios, como factor multiplicador. La Conferencia culminó con la lectura de la Declaración de Bonn, que será presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas en su reunión de diciembre de 2011. La idea del taller y su moderación estuvieron a cargo del arquitecto Óscar Margenet Nadal, co-fundador de ARC•PEACE (1987). Los interesados en acceder al material utilizado en el taller por los oradores y a un video del mismo, lo podrán encontrar en el blog que sobre Ecología y Medio Ambiente comenzará en breve en Magacín de los domingos, como viene anunciando Protestante Digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos españoles participan en Conferencia anual de ONGs de Naciones Unidas