PUBLICIDAD
 
martes, 20 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Apoyo total del Gobierno
 

Las principales entidades musulmanes crearán el Consejo Islámico Español

Con una estructura democrática, aglutinará a 800 de las 878 entidades musulmanas, apostando así por la inclusión y liberándose de presiones de Marruecos.
MADRID 07 DE ABRIL DE 2011

El futuro del Islam en España se decidirá en tres meses. Es el plazo en el que debe refrendarse la formación del Consejo Islámico Español, un nuevo organismo que representará a todas las corrientes musulmanas en el país ante el Gobierno.

Una reunión celebrada en Madrid en la que participaron varios líderes de las principales asociaciones musulmanas dio forma a este proyecto, contando con el visto bueno del subdirector general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, y la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo máximo responsable es José Manuel López.

En los últimos años, los enfrentamientos entre la mayoritaria Ucide y la minoritaria Feeri había lastrado las relaciones de las entidades musulmanas con el Gobierno, hasta el punto de que las subvenciones a través de Pluralismo y Convivencia fueron paralizadas. Con el nuevo marco propuesto, se espera fortalecer la unidad de los musulmanes en España y su progresiva desvinculación de las presiones de Marruecos.

UNIDAD E INDEPENDENCIA
El futuro Consejo Islámico Español aglutinará a casi 800 de las 878 entidades musulmanas registradas en el Ministerio de Justicia. De ellas, medio millar pertenecen a la Ucide -dirigida por Riay Tatary, que continuará teniendo un papel primordial en la nueva entidad y cuya aceptación del nuevo organismo ha sido fundamental a la hora de alcanzar un acuerdo- y otras 302 que han surgido después de los Acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Comisión Islámica Española y que no han entrado a formar parte de dicha institución. Así, sólo quedan fuera unas 76 instituciones, que todavía permanecen bajo el paraguas de FEERI.

Tras la firma de los nuevos estatutos -que obligan a una gestión democrática en el seno de las comunidades islámicas, y a una igualdad de representación de las mismas-, el Consejo islámico Español iniciará los trámites dirigidos a su legalización y posteriormente procederá a pedir al Ministerio de Justicia la extensión del Acuerdo de Cooperación de 1992 a la nueva entidad en las próximas semanas. No se trata, pues, de una reforma de los Acuerdos, sino del reconocimiento de derechos a las entidades legalmente registradas pero que, a causa del bloqueo, no formaban parte de ninguna de las dos entidades fundadoras de la Comisión Islámica.

Los gestores del acuerdo han sido una docena de federaciones. Entre ellas, Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA), Federación Musulmana de España (FEME), Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia, Federación de Comunidades Musulmanas Africanas, Federación Islámica de Andalucía, Federación de Entidades Musulmanas de la Comunidad Valenciana (FEMCOVA), Federación Islámica de Cataluña (FIC) y Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Para alcanzar este acuerdo, ha sido imprescindible la tarea de mediación -solicitada por las propias entidades islámicas- de la subdirección general de Relaciones con las Confesiones, dirigida por José María Contreras; y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo máximo responsable es José Manuel López.

Durante meses, se han llevado a cabo reuniones discretas, que han concluido con la necesidad de enfocar el futuro del Islam en España desde una óptica inclusiva, y abandonando la tesis de un Islam extranjero y dependiente de otros países, como Marruecos o Arabia Saudí, que en la práctica impedían la plena inserción de los ciudadanos musulmanes residentes en España.

La tesis que finalmente se ha impuesto ha sido la defendida por el Ejecutivo socialista desde hace años: musulmanes, católicos, protestantes o budistas son ciudadanos, y en cuanto tales, tienen derechos y deberes.

INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD
La nueva institución solicitará de inmediato al Gobierno una ampliación de los Acuerdos de Cooperación suscritos entre el Estado y la Comisión Islámica Española en 1992, para dar cabida en los mismos a todas las entidades, presentes y futuras, que busquen una presencia en la sociedad española. Según explicaba Amparo Sánchez, de Ciscova, el nuevo Consejo Islámico Español “supone un gran paso para apostar por la integración del Islam en la sociedad democrática española” y para “acabar con las desigualdades que impedían a muchas organizaciones islámicas una presencia normalizada”.

“Según los Estatutos tenemos tres meses para constituir la Comisión Permanente, difundir los estatutos, los fines y los objetivos del Consejo Islámico y que todas las entidades islámicas que lo deseen puedan incorporarse aunque no estén federadas”, explica Amparo Sánchez. “Siempre he defendido que por encima de las diferentes corrientes de pensamiento o líneas de trabajo de cada comunidad, debemos estar unidos en los puntos comunes y en el camino de la normalización del Islam. Es mucho lo que se espera de nosotros y muchos los ojos que nos observan”, concluye.

En su blog de Religión Digital, Amparo Sánchez compartía su alegría por conseguir llegar a este punto común “tras cinco años” en un “duro camino de luces y sombras que sinceramente espero forme parte del pasado”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Las principales entidades musulmanes crearán el Consejo Islámico Español
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.