Pasado y futuro de la misión cristiana, tema del curso de otoño del Seminario de la UEBE tras Lausana 3

Un siglo de actividad misionera y expansión del cristianismo protestante, y una proyección al futuro de la misión cristiana, fue el tema del curso de otoño del Seminario Teológico de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) celebrado en Alcobendas y Madrid los días 12 y 13 de noviembre.

MADRID · 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 · 23:00

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El Protestantismo como realidad global fue el punto de partida de la reflexión que por un lado puso en perspectiva la significación de la Conferencia Misionera de Edimburgo en 1910 y por otro lado examinó el futuro de la misión cristiana en España, y desde España, incorporando perspectivas del reciente Congreso de Evangelización Mundial Lausana 3 celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en octubre pasado. Veinticinco personas integraron la delegación española que participó en Sudáfrica 2010. Tres integrantes de esta delegación, el pastor Jaume Llenas, la médica Francisca Capa y el misionero Ron Anderson, están vinculados a la Alianza Evangélica Española y compartieron en Madrid las perspectivas recibidas en Ciudad del Cabo. La valoración de Edimburgo 1910 corrió por cuenta de Bernard Coster, pastor Reformado en Mataró y autor del libro Unidad y diversidad en la historia de la iglesia, publicado el año pasado por la Editorial Andamio de Barcelona. Coster hizo una crónica crítica del desarrollo institucional que siguió a Edimburgo hasta llegar a la formación del Consejo Mundial de Iglesias (1948), y de la evolución de una teología de la misión que llegó a su punto más crítico en la Conferencia de Uppsala en 1968. Para Coster desde una perspectiva misionológica, Edimburgo 1910 no representa el comienzo de una época sino más bien el fin de una época. Desde los sectores más conservadores del protestantismo se había criticado el proceso que siguió a Edimburgo, pero la presencia de una nueva generación de evangelistas y teólogos de América Latina, África y Asia en el seno de ese protestantismo misionero, llevó al surgimiento del movimiento de Lausana, a partir del Congreso que se realizó en esa ciudad suiza en 1974. Como expresa el “Pacto de Lausana”, la propuesta surgida en ese congreso fue un concepto integral de la misión que incluye tanto el servicio a las necesidades humanas como la comunicación verbal del Evangelio. El congreso celebrado en Ciudad del Cabo el pasado octubre ha dado evidencia del crecimiento global del movimiento de Lausana. NUEVO ROSTRO DEL CRISTIANISMO Por su parte Samuel Escobar, profesor del Seminario Bautista y autor del libro Cómo comprender la misión (2008) hizo referencia a los planes humanos y las sorpresas divinas en la misión. Destacó que si bien en Edimburgo 1910 el conocimiento de la realidad misionera y las proyecciones hacia el futuro fueron objeto de trabajo serio y profundo, reflejado en los ocho tomos voluminosos de informes, apenas cuatro años después, en 1914, la primera guerra mundial transformó profundamente el mundo. Se vieron sacudidas algunas de las presuposiciones de la Conferencia como la de que la misión era ir con el Evangelio de los países cristianos a los países no-cristianos. Al mismo tiempo sucedieron hechos inesperados como el surgimiento del movimiento pentecostal, un tipo de protestantismo nacido a comienzos del siglo veinte, en medio de la cultura de la pobreza, y que tanto los protestantes ecuménicos como los evangélicos tardaron en reconocer como expresión legítima del protestantismo. Señaló también el crecimiento inusitado de un tipo de protestantismo popular entre los gitanos españoles durante los últimos 50 años, inesperado y sorpresivo para los misionólogos evangélicos. Manuel López, español, fotógrafo destacado, comunicador ecuménico, guió a los participantes del curso en una excursión de gran riqueza gráfica, mostrando los contrastes entre Edimburgo 1910 y la celebración ecuménica de la conferencia Sudáfrica 2010 en la cual él había participado como cronista e informador invitado por el Consejo Mundial de Iglesias. En esa reunión, la presencia del paracaidista John Sentamu, actual arzobispo anglicano de York, nacido en África, y la de numerosos delegados latinoamericanos, mujeres y jóvenes, contrastaba con la sólida presencia blanca y masculina, casi sin excepciones del año 1910. Fueron algunas de las evidencias del nuevo rostro del cristianismo al comienzo del siglo veintiuno. MIRADA AL FUTURO El curso culminó con una mirada al futuro que se planteó como una reflexión sobre la práctica. Cuatro misioneros que sirven en España hoy en día compartieron la historia de su propia formación y bosquejaron lo que creían importante en la formación de misioneros para el futuro. Fueron ellos David Dixon de Estados Unidos, educador teológico, Jesús Londoño de Colombia, promotor de misiones desde Granada, Carlos Rodríguez de Brasil coordinador de la misión presbiteriana de Brasil en Europa y Matías Keppler de Alemania quien trabaja en evangelización y discipulado en Málaga. Temas que se repitieron de diferentes maneras a lo largo del curso fueron la necesidad de claridad teológica en cuanto al contenido del Evangelio, la importancia del modelo cristológico en la misión y de la apertura al impulso del Espíritu Santo. Algunos conceptos vertidos fueron que “el discernimiento del contexto es una tarea pendiente, lo cual en el caso de España incluye un conocimiento básico sobre el Islam”, y que “hoy en día es una teología de la cruz que prepara también a los misioneros para el sufrimiento lo que hace falta en vez de una teología de la prosperidad”. MÁS INFORMACIÓN - AUDIO: Pueden escuchar aquí una entrevista de Esperanza Suárez a Samuel Escobar, recogiendo y ampliando los temas tratados en esta noticia sobre “Misión cristiana: celebrando el pasado y mirando al futuro”. - ARTÍCULO: Pueden leer aquí el artículo de Samuel Escobar, “Misión cristiana: celebrando el pasado y mirando al futuro”.

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