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Las huellas del cristianismo en el cine

El pasado sábado 12 de junio firmaba ejemplares de su nuevo libro, José de Segovia, en la caseta de la Librería Calatrava de la Feria del Retiro de Madrid. Escrito con el guionista Francisco Royo y el autor Daniel Jándula, la obra sigue las huellas del cristianismo en el cine a lo largo de toda la Historia.
15 DE JUNIO DE 2010

El libro ha sido editado por la Consejería de Educación y Cultura del Consejo Evangélico de Madrid, con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La obra forma parte de una serie de volúmenes que sigue las huellas del cristianismo en el arte, comenzando con la pintura y la música. Este tercer volumen, coordinado por José de Segovia, ha sido editado como toda la colección por Manuel García Lafuente y maquetado por Febe Solá. Este extenso libro está encuadernado en tapa dura e impreso en papel couché, profusamente ilustrado con numerosas fotos en color y acompañado de un DVD con la película Jesús (1979) de Ágape.

Tras una introducción general a la obra del escritor malagueño Daniel Jándula, el guionista de series de televisión como Médico de Familia, Periodistas o Cuéntame lo que pasó y autor de cinco películas, Curro Royo, trata críticamente el tema de Jesús en el cine. Estos primeros capítulos –que contienen un estudio del escritor catalán Jonathan Gelabert sobre Cecil B. DeMille y la epopeya bíblica–, muestran las dificultades de trasladar la historia de los Evangelios a la gran pantalla. El guionista aragonés Curro Royo, establecido ahora en Inglaterra, analiza las películas más conocidas sobre Jesús, presentando los problemas de la iconografía tradicional. Sus reflexiones muestran la grandeza de Cristo, frente a la pobreza del personaje con el que se le suele identificar a lo largo de la historia del cine.

El periodista, teólogo y escritor José de Segovia escribe la mayor parte del libro, desde la visión heterodoxa de Jesús hasta el problema de la fe en el cine. Para ello hace un recorrido histórico desde el cristianismo primitivo, la Edad Media, la Reforma y las misiones, considerando las diferentes películas que muestran personajes y temas de la Historia de Iglesia. Luego analiza la figura del falso predicador, el misterio del mal, el diablo y los demonios en el cine. Considera el hambre de redención y la dificultad de la fe en muchas películas, haciendo también una historia de las producciones evangélicas desde principios del siglo pasado hasta la actualidad.

Daniel Jándula concluye la obra con unas reflexiones sobre la oración en el cine, pero acompaña también los diferentes capítulos con recuadros de opiniones sobre la fe de diferentes profesionales. Presenta figuras como Juana de Arco o Bonhoeffer en la historia del cine, el tema del artista religioso, la muerte o el sacerdote problemático.

También hace estudios sobre algunas películas y series de televisión en concreto, considerando las inquietudes espirituales en el cine musical.

El libro que ahora ha firmado José de Segovia, se espera presentar en la Filmoteca de Madrid en septiembre con la presencia de los tres autores. Mientras tanto se pueden conseguir ya ejemplares por medio del Consejo Evangélico de Madrid, Decisión o la Librería Calatrava. Es una obra que pretende ser una obra de referencia a ampliar en futuras ediciones, que complete y actualice la influencia del cristianismo en tantas películas, que han pasado a la historia del séptimo arte.
 

 


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