Muere Miguel Delibes, autor de «El hereje», que rescató la memoria protestante del siglo XVI español

Miguel Delibes está considerado uno de los grandes narradores en castellano del siglo XX. Su larga trayectoria literaria se detuvo tras la publicación de «El hereje», obra que deja como herencia final, en la que viaja al Valladolid del siglo XVI para contar la persecución a la que la Inquisición sometió a los protestantes. Delibes falleció el 12 de marzo tras una larga enfermedad.

15 DE MARZO DE 2010 · 23:00

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La salud del Premio Cervantes, que desde el jueves estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor. Al escritor vallisoletano se le diagnosticó en octubre de 1998 un cáncer de colon, del que fue operado meses después. En diciembre del pasado año se editaron los volúmenes segundo y tercero de sus obras completas, que abarcan veinticinco años de su trayectoria literaria (1953-1978), y el escritor castellano volvió a tomar la pluma brevemente para despedirse de sus personajes. SU LEGADO «Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada». Miguel Delibes dejó escrito este obituario entre las páginas del primer tomo de sus obras completas definitivas, publicado en octubre de 2007. El escritor castellano confirmó en aquel texto sincero y descarnado lo que ya temían sus lectores: El hereje, la monumental novela que publicó en 1998, era el punto final de su producción literaria. La revista Protestante Digital quiso concederle a Miguel Delibes el premio ´Unamuno, amigo de los protestantes´ por la publicación de esta obra y la de “Cinco horas con Mario”, pero el escritor lo rechazó –agradeciéndolo- debido a su delicado estado de salud. En su blog semanal, José de Segovia hace una exposición de lo que supuso Delibes para el protestantismo español. Dice: “¿Quién iba a imaginar que uno de los grandes libros de la cultura española iba a ser sobre la Reforma protestante? Esa ya es suficiente razón para que los evangélicos estemos agradecidos al autor más importante de su generación, por escribir sobre un episodio tan poco conocido como la existencia de un grupo protestante en Valladolid en pleno siglo XVI”. Pero a esto añade que cada escena de Cinco horas con Mario se inicia con un texto de la Biblia que leía su marido. Ella dice que conoce el secreto de cómo ha llegado su esposo a conocer la Biblia: se reúne con protestantes. No es nada habitual, dice De Segovia, que en un hombre tan católico como él –aficionado a las sobrias celebraciones de la Semana Santa castellana–, sean tan frecuentes las referencias al protestantismo. No sólo el hecho de que eligiera despedirse de la literatura con un libro sobre la Reforma en nuestro país, sino que pensara que la mejor forma de empezar cada monólogo de esta típica mujer española que es Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario (1966), era comentando los textos subrayados en una Biblia por su esposo, que había tenido contacto con una capilla evangélica en Valladolid. BIOGRAFÍA Humilde y alejado de toda ostentación, Miguel Delibes aterrizó en la literatura casi por descarte. No le gustaba lo que había estudiado, Comercio y Derecho, así que cuando tuvo la oportunidad, que fue en 1941, la aprovechó. Así es como entró en El Norte de Castilla, pero no como redactor (esto llegaría después), sino como caricaturista. Terminaría siendo, diez años más tarde, su subdirector. Y aunque tendría que dejar el cargo cinco años después por la presión franquista, no dejó de denunciar el abandono de Castilla y del medio rural. La prueba, su novela Las ratas (1962). Fue su mujer quien más despertó su deseo de escribir. Éste y no otro es el motivo de su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, premiada con el Nadal en 1947, y la manera en la que empezó a gestarse el escritor conocido en casi todo el mundo y autor de títulos como El camino, La hoja roja o Cinco horas con Mario. Lástima que Ángeles Castro, fallecida unos meses antes de ser nombrado académico, no pudiera verlo así como tampoco leer una obra en la que se hubiera visto retratada, Señora de rojo sobre fondo gris. Angelines, como la llamaban sus seres queridos, era, según el novelista, «la mejor mitad de mí mismo». «Su muerte le hizo polvo, lo hundió», dicen algunos de sus mejores amigos de aquel entonces. No es de extrañar que su muerte le llevara directo a una depresión. Pero aquello que su mujer había despertado en él, la literatura, fue lo que acabó salvándolo y a nosotros nos dejó la novela que publicó tras tres años de depresión, El disputado voto del señor Cayo. ÉXITO TARDÍO Aprendió Delibes a escribir sin ella, esa mujer que, cuando logró reunir dinero, compró a su joven marido un estudio para que escribiera sin la algarabía del domicilio familiar. Quería lo mejor para él, y creyó que sin ruido y con su propio espacio (la residencia de los Delibes no era muy grande) escribiría mucho más y mejor. Así que allá se fue el escritor y de allá volvió, preso del temido y ya presente bloqueo. Ya sin la principal razón de su escritura, le vienen a Miguel los grandes reconocimientos: el Príncipe de Asturias, en 1982; el premio de las Letras de Castilla y León, en 1984; el de las Letras Españolas, en 1991; y en 1993, el premio Cervantes. Miguel Delibes da por concluida su carrera cuando en 1998 edita una de sus grandes obras, El hereje, una obra dedicada a la memoria protestante de la ciudad donde nació el 17 de octubre de 1920. MULTIMEDIA - VIDEO: Pueden ver en video la noticia de la muerte de Miguel Delibes con “El hereje” como última obra del ecsritor (Cuatro y CNN*). - ARTÍCULO: Delibes y los protestantes españoles (José de Segovia).

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