PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Quisieron estar en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, pero por problemas de logística les fue imposible. Por propia iniciativa invitaron a los organizadores al palacio de la Zarzuela.
 

Los Príncipes de Asturias con el I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante de Sevilla

El martes de la pasada semana don Felipe y doña Letizia, príncipes de Asturias, recibieron en audiencia en el palacio de la Zarzuela a los organizadores del primer Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y libertades en Europa.
SEVILLA 21 DE ABRIL DE 2009

El rector de la universidad de Sevilla, Joaquín Luque, encabezó la comitiva que expuso las conclusiones del Congreso ante los príncipes. Con él iban –entre otros- dos evangélicos: Doris Moreno y Emilio Monjo, éste último pastor evangélico y uno de los principales impulsores del Congreso. Les acompañaron entre otros el Director General para la Relación con las Confesiones, Jose Mª Contreras- y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Jose Manuel López.

Don Felipe y doña Letizia quisieron haber estado presentes en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, celebrado entre el 30 de marzo y el pasado día 1 en Sevilla, pero por problemas de logística les fue imposible. Pero por propia iniciativa invitaron a los organizadores al palacio de la Zarzuela, donde presentaron las conclusiones de este encuentro organizado por la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas y la Junta de Andalucía bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias.

Este congreso internacional reunió a académicos, profesores y expertos que trataron las ideas que produjo la Reforma Protestante y sus consecuencias en el campo de la religión, las estructuras sociales y la cultura europea.

ACERCAMIENTO DE LA CASA REAL A LOS PROTESTANTES
Esta recepción es una muestra del acercamiento de la Casa Real a la temática y el pueblo protestante español. Quién les iba a decir en el siglo XV y XVI a los sevillanos cultos que se interesaron por las corrientes de pensamiento y cristianismo ligadas a la reforma luterana, sojuzgados cuando no quemados en la pira bajo la acusación de herejes, que en el siglo XXI los herederos de la Corona recibirían en palacio a los organizadores de un congreso internacional celebrado en Sevilla sobre la influencia de la reforma protestante en el desarrollo de las libertades.

Los príncipes, que se han casado bajo la bendición de la Iglesia católica, recibieron las conclusiones de los ponentes, entre los que hay simpatizantes de lo que significó la libre interpretación de los textos bíblicos, y de las víctimas de la Inquisición. Todo bajo la más absoluta concordia a la hora de asumir la Historia, lo propio de una sociedad cuya Constitución acredita la voluntad colectiva de vacunarse contra la intolerancia.

Después de los saludos oficiales y del posado para los medios gráficos, el rector ha comentado a los Príncipes de Asturias que durante tres días debatieron sobre las ideas que originaron la Reforma Protestante, sus implicaciones religiosas, los grandes cambios que provocó en las estructuras sociales y su influencia en la cultura europea, de la que son parte importante en sus raíces.

EXPERTOS DE TODA EUROPA
Participaron en las ponencias respetados expertos de distintas universidades europeas, como los profesores Joaquín Abellán (Universidad de Madrid), Werner Thomas (Universidad de Lovaina), Antonio Rivera García (Universidad de Murcia), Jean-Marc Berthoud (historiador y teólogo, Lausanne), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), David Estrada (Universidad de Barcelona), Philippe Chareyre (Universidad de Pau), Henk Jochemsen (Universidad Libre de Ámsterdam), Frances Luttikhuizen (Lingüista. Barcelona), Ignacio J. García Pinilla (Universidad de Castilla-La Mancha) y José Mª Contreras (Director General de Relación con las Confesiones Religiosas).

También tuvo un panel la historiadora protestante gallega Eva Sierra, y asistieron Manuel de León, Manuel Suárez, Mariano Blázquez; y dieron unas palabras en la inauguración Jaume Llenas, como Secretario general de la Alianza Evangélica Española, y Daniel Rodríguez como Presidente de FEREDE.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí una entrevista a Emilio Monjo, realizada por Daniel Oval (audio, 9 Mb)

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los Príncipes de Asturias con el I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante de Sevilla
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.