PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Biblias medievales a golpe de clic desde la Universidad de Baleares

Un equipo de la Universitat de les Illes Balears ha creado una página web en la que los usuarios podrán consultar sin restricciones códices de las Sagradas Escrituras.
PALMA 10 DE MARZO DE 2009

El libro de los libros no es un único libro. Tampoco es inamovible. Traducciones, versiones e ilustraciones han ido enriqueciendo el texto sagrado más leído de la historia, aunque sólo lo sea por capítulos. Millones de personas atesoran en sus casas ediciones de bolsillo de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, en siglos anteriores, más concretamente en la Edad Media, las biblias eran ejemplares únicos, valiosas joyas patrimoniales que sólo podía permitirse la nobleza. Inmersos de lleno en el siglo XXI, consultar estos códices medievales requiere una odisea por distintas bibliotecas, que tan sólo permiten acceder a los textos por microfilm. Las menos, te permiten una consulta restringida de la imagen digital.

La revolución ha llegado cuando un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), liderado por el profesor Andrés Enrique, se pone manos a la obra para digitalizar las doce biblias medievales traducidas al castellano y las cuelga en un página web (www.bibliamedieval.es) para que su consulta sea libre y sin cortapisas. La web todavía no está terminada, pero a mediados de marzo funcionará a pleno rendimiento.

Enrique ha ideado un modo de consulta muy útil en el que se puede acceder a cada una de las biblias a partir de un buscador en el que el usuario puede introducir el pasaje que desea leer. Automáticamente, el programa localiza el fragmento en los doce textos sagrados. Si se pincha sobre cada una de las transcripciones, realizadas por alumnos de Filología contratados para esta labor, se abre automáticamente otra pantalla en la que aparece en formato jpg una imagen a elevada resolución del códice original.

UN PROYECTO DESDE 2004
En una primera fase, se procedió a un trabajo de recopilación de todo el corpus medieval de biblias en castellano, para lo que el equipo tuvo que contactar con distintas bibliotecas: la Biblioteca Nacional de Madrid, la del Escorial, dos de Portugal, la Universitaria de Salamanca, la de la Real Academia de la Historia y la privada de la Casa de Alba, sita en el Palacio de Liria.

La mayoría de ellas hicieron llegar a la UIB las biblias en microfilm. A continuación, una empresa de Madrid lo digitalizó todo. De doce biblias que conforman el corpus, a la postre se han extraído un total de 16.000 fotografías.

Los doce textos sagrados digitalizados, que también pueden consultarse a partir de palabras del castellano antiguo, los conforman varios textos comprendidos entre los siglos XIII y XV. Antes de que Enrique arranque con la explicación sobre la tipología, advierte: "Hay que tener en cuenta que en la Edad Media estaba prohibido traducir la Biblia, pero la Iglesia hacía la vista gorda con la nobleza".

Las primeras adaptaciones de la Biblia al castellano datan del siglo XIII. En este sentido, la miscelánea del XIII que aparecerá en la página web está configurada por pasajes sueltos sagrados, traducidos directamente del hebreo, hallados en un pergamino de la La fazienda de ultramar que consta de 86 folios. De principios del XIII, son también unos fragmentos de los Salmos. Los textos prealfonsinos (anteriores a Alfonso X el Sabio) son dos códices de la Biblioteca del Monasterio del Escorial. Uno de ellos está compuesto por 358 folios en pergamino con el texto dispuesto en dos columnas, con 28 miniaturas. El otro manuscrito consta de 236 folios en papel.

Cronológicamente, Alfonso X fue el siguiente en promover la traducción de la Biblia latina al castellano. Lo hizo en su General Estoria, ese compendio de todos los saberes. Otras biblias interesantes que también han sido digitalizadas son cuatro más del Escorial, la Biblia de Ajuda, la Biblia de Évora, la de la Biblioteca Nacional de Madrid, impulsada por el Marqués de Santillana, la de la Real Academia de la Historia, una miscelánea del siglo XV con fragmentos o libros sueltos procedentes de diferentes códices del siglo XV y una de las más conocidas, la Biblia de Alba, encargada por Luis de Guzmán, que contiene una traducción del hebreo del Antiguo Testamento. El manuscrito original de esta biblia, elaborado por el judío Mosé Arragel, está fechado entre 1422 y 1430 y comprende 515 folios, con el texto a dos columnas y una abundante variedad de miniaturas (se contabilizan hasta 334), así como glosas en cada uno de los lados con las interpretaciones judaicas y cristianas sobre los distintos pasajes. En algunas de las ilustraciones de la de Alba, "que fue incautada por la Inquisición", todavía se puede ver el oro ornamentando algunas figuras.

Tal y como explica Enrique, "un ejemplar de las Sagradas Escrituras suponía en la época un objeto de lujo. Los nobles las encargaban a talleres donde cada trabajador tenía su profesión: unos eran copistas y otros artistas de la ilustración".

En la baja Edad Media, el pergamino empezó a ser sustituido por el papel, lo que supuso algún que otro problema con la conservación, pues cuando preparaban la tinta y se pasaban con la cantidad de hierro, éste terminaba por corroer el papel. De ahí que no se puedan leer algunas palabras o fragmentos de los códices.

Ya en el Renacimiento, en pleno siglo XVI, los códices se devaluaron. Se deshacían para usarlos como hojas de guarda o para fabricar cartuchos de arcabuz.

El proyecto ha llegado a buen puerto merced a las ayudas de la UIB, la Fundación San Millán de la Cogolla y el ministerio de Ciencia e Innovación. Pero sobre todo a las horas que han invertido estudiantes e investigadores en transcribir una letra gótica de distinta caligrafía, que siempre dependía del copista que empuñaba la pluma en ese preciso instante.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Biblias medievales a golpe de clic desde la Universidad de Baleares
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.