PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Junto a personajes femeninos como Angela Merkel, Mª Teresa Fernández de la Vega, Michel Bachelette, Ana Pastor, Esperanza Aguirre y otros, 'Mujer hoy' ha publicado una amplia entrevista a la pastora protestante española Asun Quintana.
1
 

La pastora Asun Quintana, en «Mujer Hoy» junto a Merkel, Fdez. de la Vega y Ana Pastor

Junto a una relación de personajes públicos femeninos, como Angela Merkel, Mª Teresa Fernández de la Vega, Michel Bachelette, Ana Pastor, Esperanza Aguirre, Rigoberta Menchú y otros, la versión "online" de la revista impresa "Mujer hoy" ha publicado una amplia entrevista a la pastora protestante española Asun Quintana.
MADRID 02 DE OCTUBRE DE 2007

En el nuevo portal online de la revista “Mujer Hoy”, el suplemento femenino de los diarios de Vocento y una de las revistas de la mujer más leída de España, podemos leer una entrevista hecha a Asun Quintana, la pastora de la iglesia de Asamblea Cristiana en Madrid.

Esta tinerfeña es desde 2003 pastora de la Iglesia Evangélica Asamblea Cristiana, que existe en nuestro país desde 1978. Actualmente ejerce su pastorado en el barrio madrileño de Vallecas, para lo que fue votada por unanimidad por los fieles de su iglesia. No sólo ocupa un puesto impensable para la tradicional Iglesia Católica, también fue la primera mujer ordenada pastora en su propio movimiento, Asamblea Cristiana.

En la entrevista, Quintana explica que el ser guía de una iglesia jamás estuvo en su mente ni en sus planes años atrás pero reconoce que, después haber preparado oposiciones a cátedra y haberse casado, tanto ella como su marido, compartían cierta intranquilidad: “ambos coincidíamos en nuestra inquietud por encontrar algo, llenar un vacío”. Esa inquietud les llevó al encuentro de una persona que les dio un mensaje que les cautivó, “un amigo nos habló de Jesús de una manera que no habíamos escuchado hasta entonces (…) revolucionó mi vida por completo” –explica convencida.

Asun Quintana reconoce que no fue una religión lo que le atrajo: “Yo no sabía ni que aquel amigo era protestante, tan sólo que aquello que me hablaba y lo que leíamos en la Biblia me llenaba”.

LA FE Y EL LLAMAMIENTO
“Mi conversión al cristianismo auténtico fue en el año 79. Me bauticé. Transcurrieron 15 años de mucho trabajo, como voluntaria en un Centro de ayuda social, junto con mi marido”. En ese centro Asun trabajó duro y también recibió sus primeras clases de teología, griego y comunicación por parte del Seminario Teológico Bautista de Madrid y en el Instituto bíblico Europeo.

En 1995, ella y su marido empezaron a trabajar en el movimiento Asamblea Cristiana, que cuenta con más de una decena de iglesias en España, un centro de rehabilitación y una escuela bíblica. “Realmente yo nunca, jamás, pensé, ni se me pasó por la cabeza que algún día podría llegar a ser pastora” –confiesa Quintana. Pero así fue, por unas circunstancias de cambio en su iglesia la situaron casi de forma imprevista y natural en la labor de pastorado de la congregación; congregación que más tarde reconocería su trabajo y la propondría como pastora, siendo ordenada como tal el 8 de diciembre de 2001.

La tarea pastoral no es una tarea sencilla, y Quintana reconoce que ha tenido que superar algunas dificultades: “Dentro del ámbito protestante, aunque la mayoría aceptan la posición de autoridad de la mujer, el pastorado u otros ministerios, también hay sectores que no lo aceptan”, por otra parte, también reconoce que, de cara hacia la sociedad, los prejuicios no vienen por ser mujer-pastora sino por creer en una religión diferente a la católica: “Parece que en España todo lo que no es católico entra en el mismo saco de sospechoso o de secta rara” –y continúa- “sigue habiendo mucha ignorancia en cuanto a lo que somos los protestantes”.

También explica lo importante de su labor: “trabajar con la vida y el alma de las personas es algo muy serio y para mi de mucha responsabilidad”. La pastora también predica en su iglesia cada domingo, da estudios bíblicos e intenta resolver los conflictos que puedan surgir en la congregación.

LA VIDA DE PASTORA
En ocasiones, y por desgracia, se ha relacionado la dedicación a Dios con la falta de dedicación a la familia y al matrimonio, parece que, en el caso de Asun estos conceptos no tienen por qué tomar ese tipo relación: “Me dedico al 120% al ministerio pastoral, y eso que tengo tres hijos, una casada (25 años), otra de 22 en casa y un chaval de 15. También tengo un nieto de 22 meses al que ayudo a cuidar”.

Quintana afirma que “la faceta de madre es importantísima”. “Creo en la educación como medio para los cambios; así que tengo que hacer el pino y poner espaguetis muchos días. Me falta tiempo para poder hacer todo lo que quisiera”. Pero lo cierto es, que también dedica parte de su tiempo a la revista Protestante Digital como miembro del Consejo de Redacción.

En la vida del pastorado siempre es necesario cierta renuncia y no siempre es fácil la aceptación de esta por parte de las personas más cercanas, aún así, puede ser de mucho ánimo el tener una persona al lado que entienda y apoye una labor de este tipo. “Mi marido siempre me ha animado a ir hacia delante. Los dos nos respetamos absolutamente en nuestras profesiones, los dos somos muy trabajadores; el trabajo de casa recae sobre mí, pero por costumbre, por eficacia, pero en el tema de los hijos nos implicamos los dos y negociamos para intentar estar siempre uno en casa. Mis hijos lo han aceptado muy bien. Se quejan a veces de que el pastorado les quita a su madre, pero son bastante independientes, excepto el adolescente que es ahora mismo el que más me necesita”.

LA MUJER Y LA IGLESIA
Para Asun es importante considerar el ejemplo de Jesús y su trato con las mujeres de su época: “Jesús hizo con las mujeres lo que nadie ha hecho jamás. Fue maestro de ellas en una época en que estaba prohibido enseñarles, fue su amigo: amigo de María Magdalena, amigo de María y Marta, amigo de la samaritana.... amigo de la adúltera que iban a apedrear... Jesús devolvió a la mujer la dignidad que durante tantos años se nos ha quitado. Se saltó la religión y las normas de su época, rompió con todo. Y era Dios. Y en el Nuevo Testamento aparecen mujeres colaborando con Pablo, discipulando, enseñando, predicando y profetizando”.

CONVIVENCIA O PROBLEMAS ENTRE RELIGIONES
Asun Quintana explica como ve la situación actual de convivencia entre las distintas religiones que hay en el país: “A nivel social, de la gente de a pie, hay buen ambiente y creo que bastante tolerancia de las diferentes religiones, precisamente por influencia de la inmigración. Creo que se acepta al diferente bastante mejor que hace unos años. Aunque más que respeto yo creo que es en parte indiferencia. Es un "mientras no nos molesten ni nos quiten trabajo, que crean en lo que quieran". Otra cosa es a nivel de jerarquía. En este sentido la Iglesia Católica sigue defendiendo un monopolio religioso. Ella es “la” Iglesia, y se muestra permisiva más que convivir con el resto de creencias o religiones”.

MULTIMEDIA: ANOREXIA ESPIRITUAL
Pueden escuchar aquí una entrevista a Asun Quintana, en la que además trata su próxima conferencia en el encuentro de mujeres bautistas sobre la “Anorexia espiritual” (audio, 6 Mb).

En esta ponencia, Quintana establece que existe un gran paralelismo en muchos aspectos entre el mal de la anorexia física y la “inapetencia espiritual” de nuestra sociedad e incluso de nuestras iglesias.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La pastora Asun Quintana, en «Mujer Hoy» junto a Merkel, Fdez. de la Vega y Ana Pastor
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.