La FEREDE dice que el nuevo documento del Vaticano reafirma el retroceso a conceptos preconciliares

La Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) lamenta la publicación del documento «Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia», por parte de la Iglesia católica romana, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex «Santo Oficio»).

MADRID · 16 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Un documento que, estima la FEREDE, confirma “la línea de reafirmación y retroceso a conceptos preconciliares”. La referencia que hace Roma, en su último documento, a las iglesias protestantes como «comunidades cristianas» parece a la FEREDE “tan inadecuada como la de «sectas protestantes», utilizada durante la reciente visita de Benedicto XVI a Brasil”. Considera que evidencia una pretensión de supremacía y exclusividad “por parte de la Iglesia de Roma” que son “antiecuménicas” e incluso “sectarias” y “contrarias al Espíritu de Cristo”. Con relación a algunas de las afirmaciones de este documento vaticano, la FEREDE recuerda que las iglesias protestantes “confesamos la Iglesia como una, santa, católica y apostólica - aunque no romana - y a Jesucristo como única cabeza y Señor de su Iglesia, sin que exista fundamento bíblico ni histórico real para que hombre alguno se arrogue la pretensión de ser su representante en la tierra”. En relación al ecumenismo, entiende la FEREDE que sólo es posible desde un correcto «discernimiento del Cuerpo de Cristo» (1 Corintios 11:29), que “nos permita reconocer a nuestros hermanos como iguales, por encima de nuestras diferentes sensibilidades teológicas, manifestaciones litúrgicas, estructuras orgánicas, y/o cultura eclesiológica”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La FEREDE dice que el nuevo documento del Vaticano reafirma el retroceso a conceptos preconciliares