La Universidad de Castilla-La Mancha acoge la exposición `La Biblia en las Bibliotecas del Campus de Toledo´

El Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha organizado una exposición bajo el título "La Biblia en las Bibliotecas del Campus de Toledo "integrada por 20 ejemplares de los siglos XVII al XX. La muestra permanecerá abierta al público en la Biblioteca General (Edificio Madre de Dios) en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

TOLEDO · 11 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
La muestra revisa el largo proceso de escritura de la Biblia y los volúmenes más destacados. En la colección que se exhibe en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios el visitante puede encontrar ediciones muy antiguas, entre las que se encuentran la Biblia Políglota de Amberes (Leipzig, 1657), la Biblia de Ferrara (Ámsterdam, 1762) y el Meam Lo´ez (Livorno, 1822). Estas obras proceden de la Colección David Gonzalo Maeso, hebraísta, traductor, bibliófilo y especialista en temas sefardíes. Todos los ejemplares expuestos narran acontecimientos representativos de la historia de la Biblia. En la muestra destacan también dos biblias protestantes del siglo XIX publicadas por las sociedades bíblicas protestantes en Londres y Madrid para ser distribuidas en España, una edición facsímil de la Biblia Políglota Complutense y varias ediciones actuales de obras antiguas, como la Grande e General Estoria de Alfonso X el Sabio o la Biblia del Oso. La Biblia,libro sagrado para judíos y cristianos, tuvo un largo proceso de composición que comenzó en torno al año 1000 antes de Cristo y finalizó en el siglo II de la era cristiana. En sus inicios la difusión de esta gran obra era oral, pero posteriormente fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años, conservándose los primeros documentos en los idiomas hebreo, arameo y griego. A diferencia de la Biblia judía que incluye sólo los libros del Antiguo Testamento protestante, escritos originalmente en lengua hebrea, es decir, la Torá (Pentateuco), los Nebi´m (los libros de los Profetas) y los Ketub´m (los libros poéticos, sapienciales y narrativos), la cristiana incorpora los textos del Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos y Cartas de los Apóstoles y Apocalipsis). Además, la Biblia católica añade al Antiguo Testamento los textos en griego deuterocanónicos. Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2006 elaborado por Precisa para la Federación de Gremios de Editores de España, la Biblia aparece en novena posición en el ránking de los libros más leídos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Universidad de Castilla-La Mancha acoge la exposición `La Biblia en las Bibliotecas del Campus de Toledo´