La empresa española de ropa Zara pide disculpas a ultraortodoxos judíos por mezclar lino y algodón

La empresa española Zara se ha disculpado públicamente ante la comunidad ultraortodoxa judía de Israel por mezclar algodón y lino en una misma prenda, lo que supone, según éstos, incurrir de este modo en un «grave pecado».

JERUSALEN · 28 DE MAYO DE 2007 · 22:00

,
Esta mixtura, de lino con algodón, está terminantemente prohibida por el judaísmo, al ser considerada un «híbrido» contra natura. El origen genuino de la prohibición a esta mixtura en textiles se desconoce, pero grandes rabinos han explicado en el pasado que se debe a que cae en la calificación de «ropa híbrida». Asimismo, la ley judía o «halajá» prohíbe el acoplamiento de animales de distinta raza. La misma disposición debe aplicarse para las plantas. LÍNEA DE PRODUCCIÓN La mezcla vetada se produjo en las líneas de producción y Zara se ha comprometido por ello a pagar a sus clientes la llamada «Revisión del sh´tanz», una práctica común de muchos ortodoxos antes de vestir una ropa nueva, en particular la de importación. La empresa española ha publicado varios anuncios en los principales medios ultraortodoxos judíos en los que advierte a la comunidad de que ha estado vendiendo una traje para hombres en los que se encuentra un tipo de tela conocido como «sh´tanz», informa el diario «Maariv». «La empresa Zara lamenta el error y asegura a sus clientes en Israel, y en particular a los ortodoxos, que hará todo lo que esté en su mano para que no se repita el caso», manifiestan los anuncios que ha hecho público el grupo textil español. Según informaron fuentes de la compañía en Israel, país donde opera a través de una franquicia, ya se han retirado todas las prendas de los establecimientos, en los que no se volverá a comercializar género de este tipo. «Nos hemos dado cuenta de que un producto podía generar molestias a determinados clientes por motivos religiosos y lo hemos retirado inmediatamente», explicaron desde el grupo, que insiste en su voluntad de satisfacer las necesidades de sus clientes en cada uno de los mercados en que está presente. POCOS AFECTADOS La compañía precisó que se trata de un acontecimiento con repercusiones limitadas ya que el número de afectados podría oscilar entre 30 y 40 personas. Además, indicó que ha ofrecido a la comunidad judía cubrir los costes de los análisis de laboratorio de las prendas de aquellos clientes que quieran verificar que los trajes que adquirieron no contienen dicha mezcla de tejido. El grupo que preside Amancio Ortega cuenta en la actualidad con un total de veintinueve establecimientos repartidos por Israel de los que quince operan bajo la marca Zara, mientras que el resto de locales son de la firma Pull & Bear. Zara, desde su entrada en el país hebreo en 1997, se ha convertido en la principal cadena de ropa. Cuenta con unos 900 empleados y un volumen de ventas de 340 millones de dólares anuales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La empresa española de ropa Zara pide disculpas a ultraortodoxos judíos por mezclar lino y algodón