La Inquisición acusó a Galileo con documentos falsos, según el investigador Antonio Beltrán

Los documentos que se utilizaron para montar la acusación de hereje al matemático y astrónomo Galileo Galilei en 1604 habrían sido adulterados, según sostiene el historiador Antonio Beltrán Marí en su flamante libro "Talento y poder", que presentó ayer en Barcelona. Galileo era 'profundamente creyente' y 'no veía incompatible religión y ciencia', pero finalmente la Iglesia católica prohibió sus teorías en plena época de la Contrarreforma contra los protestantes.

BARCELONA · 04 DE DICIEMBRE DE 2006 · 23:00

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El 21 de abril de 1604, Silvestro Pagnoni se presentó ante el Tribunal del Santo Oficio de Padua para denunciar al que durante año y medio había sido su maestro: Galileo Galilei. Pagnoni acusó a Galileo de no haber ido a misa "en 18 meses" y de hacer horóscopos". Los interrogatorios y juicios al matemático se sucedieron hasta 1633, cuando fue condenado de por vida por la Inquisición. Beltrán Marí remarcó que Galileo era `profundamente creyente´ y 'no veía incompatible religión y ciencia', pero finalmente la Iglesia católica prohibió sus teorías en plena época de la Contrarreforma religiosa, que se enfrentaba al pujante protestantismo europeo surgido del impulso del reformador Lutero. UNA VIDA DEDICADA A GALILEO El profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona, Antonio Beltrán Marí analiza de forma exhaustiva en el libro 'Talento y poder' (Editorial Laetoli) la historia de las relaciones entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica. Beltrán Marí, quien ha dedicado gran parte de su vida intelectual a Galileo y en esta obra hace un compendio, repasa en este libro de más de 800 páginas la 'persecución' sufrida por el científico a manos de la Iglesia católica debido a sus teorías sobre el movimiento de la Tierra. En la presentación del libro en Barcelona, Antonio Beltrán Marí explicó que en un principio las relaciones entre 'el talento' de Galileo y 'el poder' de la Iglesia católica eran 'buenas', pero que esto se torció con sus tesis del movimiento alrededor del sol, que trastocaban 'el orden cosmológico y teocéntrico' que entonces defendía el catolicismo de Roma. LA INQUISICIÓN El profesor explicó que Galileo fue denunciado ya en 1604 por la Inquisición por 'llevar mala vida y hacer horóscopos', que finalmente no prosperó, pero tras la publicación en 1610 de sus teorías, éstas fueron denunciadas y perseguidas por el Papa Pablo V. Con la llegada al Papado de Urbano VIII en 1623, se le permitió escribir 'con ciertas condiciones', según Beltrán Marí, y el científico intentó 'sacar jugo a problemas teóricos', pero su atrevida apuesta 'le valió la condena' a prisión perpetua. Galileo tuvo 'talento' para defender sus teorías con 'recursos formales' hasta que el Papa decidió prohibirlas a través de unos teólogos que 'no sabían nada' de astronomía, según el autor del libro. Beltrán Marí aseguró que la versión oficial de la condena de Galileo se cimenta en que 'no tenía pruebas' para demostrar sus teorías y 'contradecía el libro sagrado', pero, según él, 'lo que no había era ningún argumento en contra del movimiento'. El profesor señaló que la Iglesia católica ha revisado el caso en ocasiones, la última en 1982, y siempre llega a la misma conclusión de que 'no tenía pruebas' para demostrar sus teoría y 'dejándolo malparado'. Antonio Beltrán Marí (Palma de Mallorca, 1948) escribió su tesis doctoral sobre Galileo Galilei y ha escrito otros libros sobre el científico, incluyendo la traducción del 'Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo'.

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