Entrevista a C. Madrigal, pastor de la primera iglesia evangélica legalizada en Turquía: «nuestro mejor bienestar es hacer la voluntad de Dios»

Es toda una experiencia que él asume con naturalidad y responsabilidad en una entrevista en eMision (hecha desde Madrid, vía telefónica, con Estambul). Veintiún años pastoreando una iglesia evangélica en Estambul, relatados a través de media hora de conversación.

ESTAMBUL · 02 DE OCTUBRE DE 2006 · 22:00

,
“Los turcos son gente muy hospitalaria, pero son una sociedad muy hermética en lo religioso. Lo nacional y lo religioso”, dice Madrigal en una entrevista en eMision. “Se identifican con el islam, y hay un ambiente de complejo de conspiración antinacional si hablas de otra religión”. Carlos Madrigal es pastor protestante y lleva 21 años en Istambul. Desde que se convirtió, tanto él como su esposa sintieron mucha carga por los países musulmanes. Creen firmemente que el Señor los llamó para ir allí. El problema del idioma ya lo han superado con creces, aunque la lengua turca es muy complicada. Allí nunca se han sentido inmigrantes, ya que “miran al español con simpatía”. Llegaron con un hijo de 10 meses, que ahora hace un máster de Biblia, y han tenido dos más que nacieron allí. “No han tenido que adaptarse, aunque sí han sido conscientes siempre de su ascendencia española”, dice Madrigal. Si se habla de bienestar, contesta que “nuestro mejor bienestar es hacer la voluntad de Dios, por eso no nos importó renunciar a comodidades”. Este es su sitio, y siempre lo han tenido claro. En cuanto al fundamentalismo islámico -comenta- es un mundo muy amplio “de la misma manera que todas las manifestaciones cristianas no son iguales”. Pero sí es cierto que “el islam tiene algo de intransigencia en su base. Si se habla de una reforma en el islam es volver a la literalidad del Corán, lo radicaliza más. Siempre se vive con la tensión entre la reforma y el conservadurismo”. Ha sufrido persecución y cárcel, pero cree que hoy en día “si se sabe transmitir el evangelio sin métodos ofensivos o de agresión hacia su Gobierno no hay problema. El problema es cuando creen que se les quiere quitar el país de las manos” usando la religión. La mayoría de los miembros de su iglesia son turcos, de clase media y de todas las edades. Son unos 60 0 70 miembros. La noticia de la legalización de su iglesia evangélica (la primera y única en Turquía) ha sido acogida con gran emoción. “Ha sido todo un proceso. La predicación del evangelio era vista como algo ilegal. Sin embargo Turquía ampara la libertad religiosa y siempre la ha amparado. Lo que nosotros hicimos desde un principio fue reclamar los derechos, limpiar la imagen, mostrar que la predicación del evangelio era legal. Por tanto no teníamos por qué hacerla en tinieblas. La lucha en España por la libertad nos ayudó a seguir ciertas pautas”. Las repercusiones de esta legalización ha sido grande: “todos los medios turcos han tratado la noticia, como una noticia bomba. Ha sido acogida como motivo de orgullo, señal de progreso en la democracia, acercamiento a la Unión Europea. Se ha abierto la mente de la gente, a que se puede ser de otra religión. Se está visitando la iglesia, llaman”, dice con entusiasmo. MULTIMEDIA La noticia de la legalización de la Iglesia protestante de Estambul, AQUÍ La entrevista a Carlos Madrigal en audio (3’5 Mb) AQUÍ

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Entrevista a C. Madrigal, pastor de la primera iglesia evangélica legalizada en Turquía: «nuestro mejor bienestar es hacer la voluntad de Dios»