PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La España que vive en precario

Precariedad es la “Ley” de los favores y favoritismos en lugar de la Ley de lo que es justo. Esto origina un sistema inestable.

AUTOR Redacción P+D 01 DE MAYO DE 2018 12:00 h
piedras equilibrio, rocas zen Tyler Milligan / Unsplash

La celebración del día del trabajador nos hace asomarnos de nuevo a la realidad de la situación socioeconómica de España. A pesar de la recuperación de la fuerte crisis económica de principios de década, los analistas de distintos sectores coinciden en que la situación está marcada por la precariedad.



La etimología de la palabra precario deriva del latín prex, es decir, oración, súplica, ruego (de este término deriva plegaria). Por lo tanto, precario es aquello “de poca estabilidad o duración” (diccionario de la RAE) pero también el resultado de un beneficio o condición que se otorga por favor, permitido por un tiempo pero sin ninguna garantía o derecho a que permanezca.



Es la “Ley” de los favores y favoritismos en lugar de la Ley de lo que es justo. Esto origina un sistema inestable.



Sin dejar de reconocer que esa es la situación que enfrentan millones de personas en el ámbito laboral, ¿podríamos aplicar el adjetivo a otras esferas de la vida social en nuestro país?



- ¿Hay precariedad en la educación? Dejando aparte el aspecto económico, ¿hay en nuestro país un plan de educación estable, duradero y contrastado, o este plan queda sometido al gobierno de turno que con tanta docilidad se pliega a las presiones de colectivos ideológicos como el LGTBI, que pretende imponer su particular visión de la sexualidad humana sin ningún respaldo científico o académico que lo avale?



- ¿Hay precariedad en la justicia? Una justicia que debería ser garantía de estabilidad, y sin embargo no sabe -o no puede- explicar decisiones que despiertan la indignación popular y generan desconfianza en todo el sistema. Y a la inversa, una justicia que en ocasiones es manipulada por la presión interesada de medios de comunicación, redes sociales y grupos ideológicos.



- ¿Hay precariedad en la política? Asistimos en los últimos tiempos a un liderazgo político en crisis, que se ha caracterizado por el enfrentamiento y no por la negociación. Políticos que difícilmente pueden permanecer como referentes de diálogo, e incluso algunos están gravemente afectados por la corrupción.



A esto se une la búsqueda del “favor” del voto de los ciudadanos o de las alianzas puntuales, lo que hace que las políticas sean una respuesta a la necesidad de las urnas, y no de las personas.



- Mirando más cerca, ¿habrá precariedad en la iglesia evangélica? ¿Será que los males que padece nuestra sociedad también están en medio nuestro? Creemos que si la iglesia olvida el fundamento en Cristo y su Palabra a la hora de “edificar”, corre el riesgo de convertirse en un organismo precario. Volviendo a la definición anterior, sería una iglesia de “poca estabilidad”, derribada por las presiones exteriores o la oposición interna; lo que la llevaría a una “escasa duración” porque, como ha mostrado la historia una y otra vez, una iglesia que pierde su fundamento finalmente se diluye en la intrascendencia.



Como colaboradores de Dios, hemos sido llamados a construir. Pero como bien advertía Pablo (1 Corintios 3.11-15), revisemos constantemente cómo estamos edificando. Hacia fuera, en nuestra relación con el poder, no debemos buscar su favor renunciando a principios básicos (in/estabilidad outdoor). Hacia dentro, en la/s iglesia/s, sin desviarnos del proyecto cuya piedra angular es el propio Jesús, sin favoritismos ni concesiones dentro del binomio verdad y justicia (in/estabilidad indoor).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La España que vive en precario
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.