PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La España que vive en precario

Precariedad es la “Ley” de los favores y favoritismos en lugar de la Ley de lo que es justo. Esto origina un sistema inestable.

AUTOR Redacción P+D 01 DE MAYO DE 2018 12:00 h
piedras equilibrio, rocas zen Tyler Milligan / Unsplash

La celebración del día del trabajador nos hace asomarnos de nuevo a la realidad de la situación socioeconómica de España. A pesar de la recuperación de la fuerte crisis económica de principios de década, los analistas de distintos sectores coinciden en que la situación está marcada por la precariedad.



La etimología de la palabra precario deriva del latín prex, es decir, oración, súplica, ruego (de este término deriva plegaria). Por lo tanto, precario es aquello “de poca estabilidad o duración” (diccionario de la RAE) pero también el resultado de un beneficio o condición que se otorga por favor, permitido por un tiempo pero sin ninguna garantía o derecho a que permanezca.



Es la “Ley” de los favores y favoritismos en lugar de la Ley de lo que es justo. Esto origina un sistema inestable.



Sin dejar de reconocer que esa es la situación que enfrentan millones de personas en el ámbito laboral, ¿podríamos aplicar el adjetivo a otras esferas de la vida social en nuestro país?



- ¿Hay precariedad en la educación? Dejando aparte el aspecto económico, ¿hay en nuestro país un plan de educación estable, duradero y contrastado, o este plan queda sometido al gobierno de turno que con tanta docilidad se pliega a las presiones de colectivos ideológicos como el LGTBI, que pretende imponer su particular visión de la sexualidad humana sin ningún respaldo científico o académico que lo avale?



- ¿Hay precariedad en la justicia? Una justicia que debería ser garantía de estabilidad, y sin embargo no sabe -o no puede- explicar decisiones que despiertan la indignación popular y generan desconfianza en todo el sistema. Y a la inversa, una justicia que en ocasiones es manipulada por la presión interesada de medios de comunicación, redes sociales y grupos ideológicos.



- ¿Hay precariedad en la política? Asistimos en los últimos tiempos a un liderazgo político en crisis, que se ha caracterizado por el enfrentamiento y no por la negociación. Políticos que difícilmente pueden permanecer como referentes de diálogo, e incluso algunos están gravemente afectados por la corrupción.



A esto se une la búsqueda del “favor” del voto de los ciudadanos o de las alianzas puntuales, lo que hace que las políticas sean una respuesta a la necesidad de las urnas, y no de las personas.



- Mirando más cerca, ¿habrá precariedad en la iglesia evangélica? ¿Será que los males que padece nuestra sociedad también están en medio nuestro? Creemos que si la iglesia olvida el fundamento en Cristo y su Palabra a la hora de “edificar”, corre el riesgo de convertirse en un organismo precario. Volviendo a la definición anterior, sería una iglesia de “poca estabilidad”, derribada por las presiones exteriores o la oposición interna; lo que la llevaría a una “escasa duración” porque, como ha mostrado la historia una y otra vez, una iglesia que pierde su fundamento finalmente se diluye en la intrascendencia.



Como colaboradores de Dios, hemos sido llamados a construir. Pero como bien advertía Pablo (1 Corintios 3.11-15), revisemos constantemente cómo estamos edificando. Hacia fuera, en nuestra relación con el poder, no debemos buscar su favor renunciando a principios básicos (in/estabilidad outdoor). Hacia dentro, en la/s iglesia/s, sin desviarnos del proyecto cuya piedra angular es el propio Jesús, sin favoritismos ni concesiones dentro del binomio verdad y justicia (in/estabilidad indoor).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La España que vive en precario
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.