PUBLICIDAD
 
martes, 23 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La cabalgata de Reyes en Vallecas

Los tiempos y las formas cambian, pero el corazón totalitario del ser humano sigue siendo el mismo.

AUTOR Redacción P+D 03 DE ENERO DE 2018 19:00 h
cablagata reyes, madrid Cabalgata de Reyes en Madrid (foto de archivo)

En los dos últimos años, desde la llegada de Podemos (o sus coaliciones) al poder en algunas alcaldías (especialmente Madrid y Barcelona), las celebraciones públicas de algunas festividades religiosas se han visto rodeadas de polémica, y en especial en Madrid la -en principio- inocente cabalgata de los Reyes Magos.



El pasado año fue muy controvertido que los tres Reyes de la cabalgata de Madrid fuesen tres mujeres disfrazadas, y con un vestuario digamos que excéntrico. Tras la polémica, este año será más tradicional; aunque el desfile paralelo que se realiza en los grandes distritos trae de nuevo una situación con debate.



En Vallecas estará una carroza llena de color, purpurina, decorada con la bandera arcoíris LGTBI y con tres ‘artistas’ invitadas. Aunque las tres irán caracterizadas parece todo más típico de un desfile del Orgullo Gay que de la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente en la cabalgata de este distrito madrileño el próximo 5 de enero.



Si la cabalgata tradicional en sí refleja un hecho que es bíblicamente inexacto (ni fueron reyes, ni tres ni magos los que adoraron al Jesús niño en Belén); ésta de Vallecas se acerca más a la parodia, y desde luego es introducir la ideología de género y reivindicación LGTBI en una fiesta que originalmente tenía un trasfondo cultural religioso.



No vamos a entrar a debatir si es o no un esperpento o un ataque a lo religioso, porque creemos que va mucho más allá de todo ello: es una forma de actuar muy propia de lo que fue el origen del nacional-catolicismo.



En el siglo IV el emperador Constantino abrazó de forma oficial la fe cristiana, y la declaró religión oficial del Imperio. A partir de ahí, además de acaparar poder la jerarquía eclesiástica, se unen trono y altar en un matrimonio que el tiempo ha hecho ver como negativo para la fe y para el Estado.



Pero un aspecto (y volvemos a las fiestas) de esta religión de Estado es que impuso festividades religiosas como asunto público (la fiesta de la Virgen patrona de la ciudad, procesiones de Semana Santa). Y otro aspecto fue una “cristianización” de las fiestas paganas, usurpando su sentido original (la Saturnalia romana y los solsticios de verano e invierno pasaron a las navidades y fiestas de San Juan actuales).



Pero el péndulo ha girado, y ahora aquellos que denunciaban la unión de Estado e Iglesia, usan las propias festividades religiosas como escaparate y promoción de su ideología, que al igual que antes el nacional-catolicismo, se impone desde el poder público y sustituyendo el espíritu previo de estas celebraciones.



Hemos pasado de “cristianizar” lo pagano por decreto a paganizar lo “cristiano” también por decreto.



El gran mal en todas estas situaciones no es lo que se hace o deja de hacer. El gran mal es que el poder público asuma una ideología (sea religiosa o de género) como propia. Porque a partir de ahí, la impondrá como única forma correcta de ver y hacer las cosas.



No se trata de prohibir tal o cual manifestación de las ideas (al revés, la libertad de cada cual es actuar según su conciencia sin atentar contra la del próximo). No, se trata de evitar que la simbología de una manera de pensar prime y oprima desde el poder sobre otras diferentes.



Los tiempos y las formas cambian, pero el corazón totalitario del ser humano sigue siendo el mismo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La cabalgata de Reyes en Vallecas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.