PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La cabalgata de Reyes en Vallecas

Los tiempos y las formas cambian, pero el corazón totalitario del ser humano sigue siendo el mismo.

AUTOR Redacción P+D 03 DE ENERO DE 2018 19:00 h
cablagata reyes, madrid Cabalgata de Reyes en Madrid (foto de archivo)

En los dos últimos años, desde la llegada de Podemos (o sus coaliciones) al poder en algunas alcaldías (especialmente Madrid y Barcelona), las celebraciones públicas de algunas festividades religiosas se han visto rodeadas de polémica, y en especial en Madrid la -en principio- inocente cabalgata de los Reyes Magos.



El pasado año fue muy controvertido que los tres Reyes de la cabalgata de Madrid fuesen tres mujeres disfrazadas, y con un vestuario digamos que excéntrico. Tras la polémica, este año será más tradicional; aunque el desfile paralelo que se realiza en los grandes distritos trae de nuevo una situación con debate.



En Vallecas estará una carroza llena de color, purpurina, decorada con la bandera arcoíris LGTBI y con tres ‘artistas’ invitadas. Aunque las tres irán caracterizadas parece todo más típico de un desfile del Orgullo Gay que de la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente en la cabalgata de este distrito madrileño el próximo 5 de enero.



Si la cabalgata tradicional en sí refleja un hecho que es bíblicamente inexacto (ni fueron reyes, ni tres ni magos los que adoraron al Jesús niño en Belén); ésta de Vallecas se acerca más a la parodia, y desde luego es introducir la ideología de género y reivindicación LGTBI en una fiesta que originalmente tenía un trasfondo cultural religioso.



No vamos a entrar a debatir si es o no un esperpento o un ataque a lo religioso, porque creemos que va mucho más allá de todo ello: es una forma de actuar muy propia de lo que fue el origen del nacional-catolicismo.



En el siglo IV el emperador Constantino abrazó de forma oficial la fe cristiana, y la declaró religión oficial del Imperio. A partir de ahí, además de acaparar poder la jerarquía eclesiástica, se unen trono y altar en un matrimonio que el tiempo ha hecho ver como negativo para la fe y para el Estado.



Pero un aspecto (y volvemos a las fiestas) de esta religión de Estado es que impuso festividades religiosas como asunto público (la fiesta de la Virgen patrona de la ciudad, procesiones de Semana Santa). Y otro aspecto fue una “cristianización” de las fiestas paganas, usurpando su sentido original (la Saturnalia romana y los solsticios de verano e invierno pasaron a las navidades y fiestas de San Juan actuales).



Pero el péndulo ha girado, y ahora aquellos que denunciaban la unión de Estado e Iglesia, usan las propias festividades religiosas como escaparate y promoción de su ideología, que al igual que antes el nacional-catolicismo, se impone desde el poder público y sustituyendo el espíritu previo de estas celebraciones.



Hemos pasado de “cristianizar” lo pagano por decreto a paganizar lo “cristiano” también por decreto.



El gran mal en todas estas situaciones no es lo que se hace o deja de hacer. El gran mal es que el poder público asuma una ideología (sea religiosa o de género) como propia. Porque a partir de ahí, la impondrá como única forma correcta de ver y hacer las cosas.



No se trata de prohibir tal o cual manifestación de las ideas (al revés, la libertad de cada cual es actuar según su conciencia sin atentar contra la del próximo). No, se trata de evitar que la simbología de una manera de pensar prime y oprima desde el poder sobre otras diferentes.



Los tiempos y las formas cambian, pero el corazón totalitario del ser humano sigue siendo el mismo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La cabalgata de Reyes en Vallecas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.