PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Informar/deformar
4
 

Abordando la realidad en Cataluña

La responsabilidad de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita o digital) es muy alta en un ambiente como el actual en España.

AUTOR Redacción P+D 05 DE OCTUBRE DE 2017 18:00 h
imágenes mundo, información plural

Escribimos este Editorial en medio de una auténtica tormenta de opiniones, sentimientos y datos que conforman el rompecabezas actual del conflicto en Cataluña, que como un torbellino intenta engullirlo todo.



Como bien opina Eduardo Delás, asistimos a una “guerra civil” de información que pretende convencer a la ciudadanía de que sólo la verdad absoluta de cada cual es digna de crédito.



Observamos con preocupación cómo medios de comunicación considerados de referencia han bajado a las “trincheras” en las últimas semanas. Se repiten ‘editoriales’ que expresan posiciones muy cerradas que excluyen a parte de la población. Incluso en las noticias rasas se repiten titulares que simplemente parafrasean las consignas ideológicas de los partidos políticos.



La responsabilidad de los medios de comunicación (sean televisión, radio, prensa escrita o digital, como nosotros) es muy alta en un ambiente como el actual en España. Nuestros contenidos llegan a centenares de miles de personas, y el bajón en la ética periodística en momentos tan importantes como éste saca a la luz las dependencias económicas de muchas empresas comunicativas, que aprovechan el río revuelto para consolidar sus audiencias.



Muchos se preguntan estos días: “¿Dónde puedo informarme de una forma mínimamente equilibrada?”



Desde Protestante Digital animamos a consultar siempre varias fuentes. Pero sobre todo, animamos a cada lector a desarrollar una capacidad crítica con todo lo que leemos y escuchamos, especialmente con los medios más afines a nuestras propias ideas.



¿Es cierta la información que me llega? ¿Está escrita para provocar una reacción concreta en mí? ¿Me ayuda esta información a comprender otras posiciones? ¿Cómo afecta esto a la forma en la que veo a personas que no se identifican conmigo?



Como cristianos, nuestra identidad en Dios nos permite relegar a un segundo lugar otras lealtades. Esto es bueno porque nos capacita para construir un filtro que frenará el impulso de compartir en redes sociales ideas que chocan con nuestro llamado a ser pacificadores y reconciliadores.



Por ello, nos hemos ceñido en Protestante Digital más que nunca a hechos, intentando que sean objetivos, trascendentes y contrastados sin dudas ni deformaciones interesadas por una u otra parte.



Junto a ello hemos incluido la publicación de los Comunicados de tres de las entidades representativas que se han manifestado, en concreto la Alianza Evangélica Española (con sede y oficina en Barcelona), la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con sede en Madrid) y el Consell Evangèlic de Catalunya.



También un reportaje a diferentes líderes de opinión, intentando incluir diferentes perspectivas.



En cualquier caso, siendo conscientes de la complejidad, el dolor por la violencia y los enfrentamientos producidos (que van a dejar en cualquier caso heridas hondas y duraderas), sí queremos dejar una reflexión.



Jesús eligió a dos discípulos muy especiales, que nos ilustran en este contexto.



Simón llamado el zelote, lo que significa que formaba parte del movimiento nacionalista e independentista judío, que avalaba incluso la lucha armada.



Y Leví-Mateo, recaudador de impuestos para el Imperio Romano, invasor de Israel y opresor militar y político del pueblo judío.



No podían existir personas de ideologías y trasfondos más enfrentados. Tampoco creemos que cambiasen sus puntos de vista de un día para otro. Convivieron porque les había llamado el mismo Maestro. Se entendieron porque las enseñanzas del Hombre de Galilea les ayudó a acercarse y cambiar, a entenderse, a modificar su visión de la vida.



Jesús no apoyó ni al nacionalismo judío ni al poder de Roma. Tampoco rechazó a los que venían de ese contexto, sino que los escogió para ser parte de sus discípulos y esto suponía que también ellos con sus ideas y personalidades servían al fin último de un Reino perfecto en Cristo.



La situación en Cataluña nos da una oportunidad para que podamos dar ejemplo de unidad los cristianos involucrados directamente en este conflicto, más allá de posiciones políticas. Debemos bajar la intensidad agresiva en los discursos (sin renunciar a ellos), y seguir en la vida real la enseñanza sobre cómo las palabras hieren y son semilla de guerras tal y como enseña la carta de Santiago (capítulo 3).


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ricardo de Uruguay
06/10/2017
13:19 h
3
 
La palabra a su tiempo ¡cuán buena es! Todos hablan del "diálogo" como única solución luego de hecho el desastre. Hay imperiosa necesidad de inculcar a todos, de una buena vez, que el diálogo debe buscarse y llevarse a cabo a fin de prevenir y evitar la catástrofe. ¿Quién librará ahora a Cataluña de la calamidad que está asomando? ¡Dios no! Él no fue tenido en cuenta y no reparará el daño auto infligido.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Earendil
10/10/2017
04:41 h
4
 
Yo aún diría más...¿Quien ha entrado en la profundidad del Consejo de Dios respecto a éstas y otras cosas? Nos creemos que Dios es un bondadoso Señor de barba larga, que cuando nos peleamos, se pone en medio diciendo "nos os peléis más muchachos, que es una tontería". Dios es tan radical con el pecado que dejó que su hijo fuese azotado y crucificado por nosotros. He ido aprendiendo que para "pacificar", debes estar dispuesto a ser crucificado por otro...y eso no es muy común de entender.
 

ani_pascual
06/10/2017
12:41 h
2
 
En efecto, por eso, si Jesús no apoyó al nacionalismo judío ni a Roma pero, sin embargo, instó a someternos a las autoridades y a darle a César lo que era de César, no entiendo cómo cristianos evangélicos independentistas pueden obedecer a la Generalitat cuando ésta les anima a desobeder al TC, al Gobierno de España, al poder Judicial del Estado, etc.
 

Protestantólogo
05/10/2017
23:37 h
1
 
España se ahoga en un vaso de agua. Nación y nacionalidades se confunden, legalmente hablando (caso que optemos por civilización a palos y piedras) con autonomía, un asunto administrativo, legal pero predominantemente funcional- estratégico. Lo de nación, sus contornos y prevalencia pertenecen al conjunto de los pueblos por mucho que alguno exija trato preferencial. Fuera de la ley el caos, su sustitución y cambio, bajo el sistema precedente. Sin seguridad jurídica, reinos de taifas enfrentados.
 



 
 
ESTAS EN: - - Abordando la realidad en Cataluña
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.