PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Barcelona
9
 

‘Funeral católico de Estado’ versus ‘misa con el Estado’

Un histórico agravio tras las tragedias que ha vivido España han sido los funerales de Estado, actos en memoria de los fallecidos unidos a una expresión de trascendencia y/o espiritualidad.

AUTOR Redacción P+D 20 DE AGOSTO DE 2017 23:00 h
misa funeral, atentado Barcelona La salida de las autoridades tras la misa en la Sagrada Familia

La tragedia del atentado terrorista en Cataluña este pasado jueves 17 de agosto ha tenido como lógica consecuencia una serie de actos públicos que han servido para expresar el duelo, compartirlo y asimilarlo.



Con momentos emotivos por las víctimas, también se ha mostrado y demostrado la valentía y solidaridad del pueblo catalán, y el de todos los españoles con ellos.



Un punto que ha sido históricamente conflictivo tras las tragedias que ha vivido España han sido los funerales de Estado, actos realizados en memoria de los fallecidos, unidos a una expresión y búsqueda de trascendencia y/o espiritualidad.



Al decir funeral de Estado se entiende que son actos que organiza el propio Estado, y por lo tanto que incluyen a todos los ciudadanos al margen de sus creencias o “no creencias”.



En países como Francia (tristemente ejercitada en este tipo de eventos) se realiza un acto laico con presencia y participación de las diferentes confesiones reconocidas por el Estado, así como expresiones poéticas y artísticas no vinculadas a la fe.



Luego cada confesión, si así lo desea, realiza sus propios cultos religiosos.



En España no. En España todos los funerales de Estado han sido funerales católicos (los más conocidos y recientes tras el accidente en Barajas de Spanair, el atentado del 11M en Madrid, y la tragedia aérea de Germanwings en los Alpes).



Como mucho, se ha invitado a representantes de otras confesiones que han participado en una especie de “apéndice religiosa” al final de la misa.



En el mismo acto, se invita formalmente a los familiares de las víctimas al entenderse que se trata de un recuerdo a los fallecidos, queriendo imponer o entender erróneamente que todas las víctimas eran católicas o que sus familiares se sentirían a gusto e identificados con este tipo de ceremonia.



¿Qué ha ocurrido en Barcelona?



En primer lugar, no ha existido un funeral de Estado como tal porque nada se ha anunciado ni realizado en este sentido ya mencionado.



Un vacío que han ido ocupando diferentes actividades, como el momento de silencio en el lugar de las víctimas, con el ya famoso grito “No tenemos miedo” al terminarlo. Allí estuvieron los Reyes de España, el Presidente Rajoy, Puigdemont (presidente de la Generalitat), y muchos altos cargos más. También asistió, invitado en nombre del Consell Evangèlic de Catalunya, Julio Pérez.



También se han producido (y producirán) recogidas de firmas de condolencias, manifestaciones, sueltas de globos, y diversos momentos que recuerdan a los que se han ido y refuerzan los valores humanos y como sociedad de los que se quedan.



En medio de esta línea de actuaciones, ha surgido de nuevo un acto católico, anunciado como una misa solemne en la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona. No se ha presentado como un funeral de Estado, sino como una misa católica “en recuerdo de los fallecidos y heridos” y “por la paz y la convivencia”.



Pero este acto “no de Estado” ha tenido la asistencia representativa de gran parte del Estado. Les detallamos. Los Reyes Felipe y Letizia, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno (Mariano Rajoy  y Soraya Sáenz de Santamaría); el jefe del Ejecutivo catalán (Carles Puigdemont). Con ellos el presidente y primer ministro de Portugal (Marcelo Rebello de Sousa y Antonio Costa).



También estuvieron presentes en la misa las alcaldesas de Madrid y Barcelona (Manuela Carmena y Ada Colau); el vicepresidente del Gobierno de Cataluña (Oriol Junqueras); la ministra de Sanidad (Dolors Montserrat), y la alcaldesa de Cambrils (Carmí Mendoza), entre otras personalidades.



Es decir, no hubo “funeral de Estado católico”, pero sí una “misa católica con el Estado”.



Sin duda se han guardado las formas, y por primera vez en España tras una tragedia la Iglesia católica no realizó un monopolio oficial, con el Estado como cautivo, del duelo público.



Pero fuera de las formas, sigue sin existir la valentía y normalidad de que el Estado realice “su” funeral, el de todos. Organizándolo e incluyendo al conjunto de los ciudadanos en igualdad. Por supuesto teniendo en cuenta a los católicos, pero también a los judíos, musulmanes, protestantes, agnósticos y ateos



Y al final, ante la ausencia de asumir su papel, el Estado acaba de nuevo delegando de forma extraoficial el duelo de quienes conformamos el conjunto de este país a una sola entidad religiosa, aunque se haya dado un pequeño paso al no denominarlo como algo oficial.



En España ya no hay matrimonio entre trono y altar. Ahora, en su lugar, hay una separación (sin divorcio) guardando las formas y apariencias pero sin modificar realmente la situación de fondo.



Una situación en la que no deseamos que nadie tenga un papel igual o superior al del Estado, sino que este ejerza su función. Tampoco que ninguna confesión destaque, o que se deje en segundo lugar a los que no profesen confesión alguna. Sencillamente, que seamos un país donde exista igualdad en justicia. No parece mucho pedir, pero a día de hoy sigue siendo un sueño no cumplido.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
31/08/2017
09:23 h
9
 
Nos guste o no España es un pais catolico. Aqui en Inglaterra normalmente los funerales de Estado son protestantes. Para quejarnos de todo tenemos tiempo.
 

Manolo
22/08/2017
17:47 h
8
 
En Ap 19: 20 vemos el Juicio del Eterno con el falso profeta y la bestia, leemos:"la bestia(666) fue apresada y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre".El falso profeta engaña con su "dios falso" a la bestia que adora "dioses falsos"(monoteísmo islám-papado) contrarios al Eterno, mora.
 

Protestantólogo
21/08/2017
21:54 h
7
 
Creo que lo justo es que se realice una ceremonia civil en córpore insepulto. Que cada confesión realice su ceremonia de acuerdo a su tradición. Lo contrario tiende a lo de siempre con la IC buscando predominancia inercial, provocando en ello un acto ecuménico, bajo epígrafe, políticamente- no bíblicamente- correcto de “funeral interconfesional”, lo cual resulta una presión indebida e insoportable para las familias que no comparten el credo “oficioso”. Es un momento particularmente sensible.
 

Óscar Margenet Nadal
21/08/2017
19:48 h
6
 
Muy clara tu línea de pensamiento Jaume frente a hipócritas y tortuosas ambigüedades de políticos marcados por añejas injusticias. Nuestros impuestos pagan a funcionarios del Estado que no se comportan como lo que son: 'servidores públicos' de toda la ciudadanía. Por propia conveniencia no sienten vergüenza de identificarse con la ICAR, en desmedro de las confesiones minoritarias. Para esta ambiciosa casta social los votos valen más que la ética política y la moral pública. Bendiciones hermano.
 

Insieme
21/08/2017
16:59 h
5
 
Estas cosas no dejan de ser mas actos sociales que otra cosa. Cataluña es de las regiones con mas alto proceso secularización y descreimiento, con ascenso de todo tipo de creencias y desde luego donde la iglesia católica romana ha hecho y logrado grandes pasos hasta llegar a la no penetración espiritual de los ciudadanos, actuando como politicos tantas veces que han llevado a lo que tienen. Actos sociales y a otra cosa maropisa. Si los curas se prestan al teatrillo, alla ellos.
 

JRRiudoms
21/08/2017
12:35 h
4
 
El Ayuntamiento de Barcelona organizará un acto multiconfesional y creencial (con la participación de representantes de distintas religiones y de agnósticos y ateos) este próximo jueves. Veremos si se presentarán todas las "personalidades" que se han fotografiado en el acto organizado por la iglesia católica romana... Y si los medios de comunicación (incluidos los públicos catalanes) siguen el acto con el mismo ímpetu que mostraron el domingo. Atentamente
 

Manolo
21/08/2017
12:20 h
3
 
"Hay camino que al hombre le parece derecho pero su final es camino de muerte"(Proverbios 14:12); nada puede ayudar un "dios encarcelado" en un receptáculo metálico sometido al dominio de la voluntad de ministros cancerberos litúrgicos juramentados con un obispo cuyas disposiciones son contrarias a los Mandamientos del Eterno: la Biblia dice que al verdadero Dios los cielos de los cielos pueden contenerle(Omnipresente); la realeza papista son "de misas"y la pérdida histórica no les ilumina,mora
 

Juambi
21/08/2017
11:47 h
2
 
Vamos por buen camino, así que mejor no desesperarse. Se hace necesaria la reforma de la Ley de Libertad Religiosa donde todos estos aspectos queden clarificados y se vaya haciendo efectiva la aconfesionalidad y neutralidad religiosa del Estado. Espero que, del mismo modo, las iglesias evangélicas respeten la protección del Estado hacia los derechos de la comunidad LGTB, se opine lo que se opine.
 

charly
21/08/2017
05:10 h
1
 
Por ende si no hay justicia no puede haber paz que es a lo que se debe aspirar como nación. El tiempo sin embargo avanza y se siente que se acaba el tiempo de la injusticia.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Funeral católico de Estado’ versus ‘misa con el Estado’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.