PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
19
 

¿Que la verdad no impida la unidad?

Queremos hoy desde aquí, con la convicción de hacer lo correcto, proclamar que la unidad sólo se construye sobre la verdad de la Palabra.

01 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h
cinco solas, reforma protestante

Hay un dicho referente al mal periodismo, que dice que la realidad no te estropee un buen titular.



Algo parecido está ocurriendo con los avatares del papa Francisco y los luteranos.



En los medios de comunicación generalistas se habla de un acontecimiento histórico que sella los cinco siglos de separación tras el inicio de la reforma protestante.



Se basan en el encuentro entre el papa Francisco y los líderes luteranos en Suecia, que ha concluido con la firma de una declaración conjunta que propone dejar atrás “los desacuerdos históricos y conflictos” para “eliminar los obstáculos restantes que nos impiden alcanzar la plena unidad”.



Pero la realidad es que la Federación Luteranas Mundial en su conjunto actual puede ser muchas cosas, excepto -a nuestro juicio- auténticos seguidores de la Reforma.



Básicamente porque nada ha cambiado en la Iglesia católico-romana en su doctrina, ni una coma o tilde, y sin embargo parece que sí que muchas cosas han cambiado en los inicialmente seguidores de la “Sola fe, Sola gracia, Sola Escritura” cuando han llegado a este comienzo de plena comunión con Roma.



Lo que no ha cambiado es el abrazo del Vaticano, capaz de incluir en este camino de unión plena a una Federación Luterana que -por ejemplo- aprueba en Suecia los matrimonios homosexuales. No es este punto óbice, valladar ni cortapisa para que se deje de lado ante los -al parecer- evidentes puntos en común que existen.



Todo apunta a que el Vaticano prima absorber a los disidentes, diluir el mensaje de la Reforma, cueste lo que cueste.



No importa que las iglesias luteranas sean una minoría en el amplio abanico evangélico. Lo que sirve y es útil al Vaticano, en este mensaje del abrazo sueco el Día de la Reforma, es que no hay diferencias. Que ya el mensaje de la Reforma no tiene sentido en la actualidad. Y que es en el Papa y en la Iglesia católica donde existe espacio común para la unidad de la fe cristiana.



Y sin duda Francisco ha creado una corriente que está atrayendo a pastores y líderes evangélicos.



Algunos siempre entusiastas del oropel y los anillos, otros relativistas absolutos que simplemente entienden que -al igual que Roma- deben arraigar en cuanto más terreno mejor sin importarles en qué tipo de tierra asientan. Y otros que son pragmáticos y piensan que para lograr sus fines es mejor llevarse bien con el poderoso Estado Vaticano.



Pero hay sin duda algunos engañados, o queriendo dejarse engañar, en esta desorientación ante la que los reformadores hubiesen vuelto a levantarse de poder hacerlo.



Pero queremos hoy desde aquí, con la convicción de hacer lo correcto, proclamar que la unidad sólo se construye sobre la verdad de la Palabra.



Y que esta “comunión y unidad” de la Federación Luterana y la Iglesia católico-romana es falsa en cuanto a carecer de sustento bíblico alguno.



Que el mensaje de confusión que Francisco está dando es un telón tras el que sólo pervive el mismo catolicismo de siempre, ahora queriendo integrar a la fe cristiana evangélica, y queriendo anular su labor evangelizadora y de crecimiento.



Queremos la unidad, pero en base a la verdad, a la palabra de Dios revelada en la Biblia y no en una torre de Babel que se levanta queriendo llegar al cielo pero que es desechada por el Dios que allí habita.



Porque el único puente de unidad entre Dios y el ser humano, y entre los propios creyentes, lo estableció quien descendió del cielo para construir una avenida de Gracia con la madera de una cruz ensangrentada y las rocas de una tumba vacía.



Sin méritos u obras añadidos. Sin intermediarios. Sin vicarios.



Sólo fe, sola Gracia, sola Escritura, solo Cristo, solo a Dios sea la Gloria.


 


ENCUESTA
Ecumenismo
El acuerdo para la comunión plena católico-luterano es
Bíblicamente incorrecto
62%
Un gran paso a la unidad
21%
Un gesto sin más
18%
Encuesta cerrada. Número de votos: 608
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

barcemar
10/01/2017
11:22 h
19
 
Totalmente de acuerdo.
 

Lauravic
28/11/2016
18:23 h
18
 
Excelente artículo, en Argentina se da mucho este interés por sacarse la foto "con el Papa" bajo el discurso de que "creemos en un mismo Dios". Muchos líderes evangélicos se jactan de haber estado relacionados con Bergoglio desde hace años y lo visitan continuamente. Personalmente nunca estuve a favor del ecumenismo por la sencilla razón de que la concepción de Dios que tiene la Iglesia Católica no es la misma que proclama la fé evangélica, a partir de allí, son puros desacuerdos.
 

Mateo
12/11/2016
21:13 h
17
 
Gracias por hablar claro. Los ecumenicistas no se quieren enterar que Francisco no ha cambiado ni una coma, ni un acento -ni puede, ni quiere, como ha dicho- de las doctrinas católico-romanas contrarias al Evangelio de Jesucristo según las Escrituras. "Iglesias" medio muertas y personajillos inflados porque se relacionan con ¡El Papa!, no representan al pueblo evangélico fiel a la Palabra de Dios y dañan la evangelización de personas inconversas que, confundidas, creen que "todo es lo mismo".
 

Tintín
05/11/2016
07:59 h
14
 
Todo esto es realmente muy bueno: el acto sueco y estas 'contrarréplicas'. El tema del ecumenismo está ya sobre la mesa, y ha venido para quedarse: Nadie cuestiona ya eso. Y todo es muy esperanzador. Cuanto más se hable y se reflexione para decir qué separa, más gente honesta de corazón y guiada por el Espíritu y la Palabra encontrará la verdad. Los grandes instrumentos del Demonio para la división eran el silencio y la indiferencia.Y en eso ya ha sido totalmente derrotado. Leeros es maravilloso
 
Respondiendo a Tintín

ikari
07/11/2016
14:15 h
15
 
ES muy cierto lo que dices. Es muy provechoso dialogar con personas con posturas incluso contrarias, pero muy bien elaboradas. Se valora y se aprende. Personalmente lamento que sean los menos. La mayorá de los evangelicos participantes de este tipo de espacios, denotan bastante pobreza argumental y hacen que temas muy valiosos como estos, no sean tratados en su debida forma e inclusive, muchas veces se cierran las discusiones por los abusos en los que se cae.
 
Respondiendo a ikari

domingo
07/11/2016
19:46 h
16
 
Hay veces que llegamos a niveles de calidad de debate bastantes bajos y no se si para la moderación ello es saludable. De nuestra parte, evitamos sitios anticatolicos para debatir en sitios mas serios, mas interesantes y no pocas veces encontramos lo mismo que hallaríamos en sitios anticatolicos. Un buen debate es en extremo saludable y vale la pena agradecer a un buen oponente por el tiempo brindado. Y eso se aplica para el ecumenismo o cualquier otro tema.
 

EZEQUIEL JOB
04/11/2016
14:42 h
13
 
Un cristiano no adora, venera, fabrica, ídolos como los católicos, porque Dios aborrece la idolatría (Ex20:4-5), "2Jn 1:9-11 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.". ES PROHIBIDO PARTICIPAR CON LOS CATÓLICOS
 

Laura
03/11/2016
08:51 h
8
 
¡Gracias por este artículo! Que el Señor siga levantando a hermanos valientes fieles a la Palabra que puedan seguir proclamando La Verdad, a pesar de los tiempos que corren de ecumenismo y confusión.
 

Manolo
02/11/2016
22:30 h
7
 
El problema del falso cristianismo de Roma consiste en sustituir a Jesucristo, sus Mandamientos y Estatutos por la "iglesia" con sus dogmas, heréticos y blasfemos; Satanás con "esplendor" temporal de la "iglesia" anula la Luz Eterna de Jesucristo, Paz, mora.
 

Trinitario
02/11/2016
18:05 h
4
 
Muy buen articulo. La separación no es solo por convicciones teologícas de desacuerdo, sino que son tambien relaciones de poder en las que la continuidad de la fe esta sobre esa misma separación. Es como el "abrazo del oso" es un intento de bloquear y diluir cualquier aspereza. Actualmente sin violencia, pero no siempre a sido así. Desde Carlos V hasta la actualidad siempre han existido intereses a ambos lados que han buscado la unidad.
 

Andrés
02/11/2016
18:02 h
3
 
felicitaciones por tan esclarecedor artículo. Como se suele decir, con esta nota han puesto ¨los puntos sobre la íes¨.
 

ikari
02/11/2016
17:11 h
2
 
Lo malo de leer este tipo de articulos es que siempre es una parte del todo y que no representa a todos. ¿Pretendeis que los ecumenistas se ajusten a vuestra postura sin siquiera en forma interna llegar a un consenso sobre el ecumenismo? ¿Pretendeis dar a entender que la contraparte no se basa en la Palabra para creer en el ecumenismo cristiano? Bien sabeis que no es así. Prefiero ver en los hechos vuestros testimonios de unidad verdadera, antes de leer estas editoriales con lo mismo de siempre.
 
Respondiendo a ikari

DanielHofkamp
02/11/2016
20:50 h
5
 
Resulta que en este tema tampoco hay consenso en el lado católico, y ud. bien lo sabe.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

ikari
03/11/2016
15:04 h
12
 
Gracias por responder, aunque me llama la atención que que lo biblico se reduzca al plano de una simple opinión falible. Cosas del lenguaje de la cultura religiosa protestante. Si me permites decirlo, resulta llamativo que Protestante Digital e Infocatólica, estén mas de acuerdo que nunca en relación al ecumenismo, ambas opuestas al ecumenismo así encarado. Cabe señalar que Infocatolica toma como fuente este editorial para dar pruebas del erroneo camino ecumenico emprendido por Francisco.
 
Respondiendo a ikari

DanielHofkamp
03/11/2016
09:37 h
9
 
A ikari #6: Claro que es cuestionable este editorial, como cualquier opinión, es falible. Y así debe ser. En ningún momento nos arrogamos la portavocía evangélica en este ni en ningún otro tema. Es esperanzador ver que en el catolicismo esa libertad de conciencia empieza a calar. Son nuevos tiempos.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

ikari
02/11/2016
21:53 h
6
 
En cierta manera tienes razón. Existen sectores católicos que reprochan al Papa estos acercamientos, argumentando que la Reforma es irreformable y el único ecumenismo válido es la vuelta de los protestantes al catolicismo, tan solo hay que leer un medio católico español muy conservador para darse cuenta de ello, incluso citando a Protestante Digital. Pero la realidad protestante es bastante mas compleja en lo que a consenso de refiere hermano, y desde esa optica el editorial es muy cuestionable.
 

Protestantólogo
02/11/2016
13:31 h
1
 
En el orden de lo pragmático, Roma abre una brecha en el protestantismo en lo que éste ha abandonado, por desidia o indiferencia: la Reforma Social. Lo llama: “ecumenismo del trabajo”, lo cual resulta suficientemente atractivo para una masa insatisfecha a la vez que ingenua, y para quienes, preocupados por la deriva ética del agnosticismo social, descubren en la ICR un paraguas que cobija y potencia. El remedio será peor que la enfermedad. El imperio sólo trafica con sumisión y poder.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Director pais7.org
03/11/2016
12:25 h
11
 
Otros ejemplos en Argentina: Pablo Besson, cuyas luchas por la igualdad y derechos de las minorías llevaron a la creación del Registro Civil, los cementerios púbicos y la enseñanza laica. Cecilia Grierson, primera médico y cirujana de la Argentina, creadora de la escuela de enfermería y fundadora de la Asociación Obstétrica nacional. Para avanzar deberemos mirar al pasado. Los desafíos a la concepción cristiano-bíblica requieren un testimonio unido, tanto en el plano doctrinal como en el civil.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Director pais7.org
03/11/2016
12:24 h
10
 
Somos reformadores eclesiásticos y sociales, no podemos, por comodidad, borrar la historia. Caso de Argentina: Diego Thompson, Primer Director General de escuelas, sistema luego llevado por San Martín al Perú. Juana Manso, colaboradora de Sarmiento y autora del primer libro de historia argentina y fundadora del primer Jardín de infantes. William Morris, fundador de la red de Escuelas Evangélicas Argentinas desde donde impulsó el trabajo con los niños más desprotegidos de la sociedad.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Que la verdad no impida la unidad?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.