PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



1
 

Despertar al drama

Pocas veces una imagen consigue remover la conciencia de una sociedad como la del niño Aylan ahogado. Ante esta crisis, los cristianos tenemos algo que decir y hacer.

04 DE SEPTIEMBRE DE 2015 14:46 h
aylan kurdi Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en el Egeo.

Los líderes políticos de la Unión Europea llevan varios meses evitando un asunto que, finalmente, ha estallado. La crisis de refugiados se está gestando desde hace varios años, pero ha sido este 2015 cuando se ha convertido en un desafío ineludible.



En lo que va de año se han celebrado varias cumbres internacionales para intentar dar una respuesta coordinada al desafío que se presenta. Miles de personas intentan llegar a Europa en una ruta peligrosa. La mayoría proceden de lugares en conflicto, de donde han tenido que huir para salvar su vida y buscar un futuro para sus familias.



Son refugiados. Por definición, personas que “debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad (…) se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz de servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste”.



A pesar de la crisis económica que ha atravesado a Europa estos últimos años, la UE tiene capacidad para responder adecuadamente, y acoger a los refugiados de forma equitativa. Recientemente el director de Human Rights Watch explicaba que “el flujo de este año sólo supone 0.068 por ciento de la población de la UE. Teniendo en cuenta la riqueza de la UE y su avanzada economía, es difícil argumentar que Europa carece de los medios para absorber a estos recién llegados”. Es importante recordar que países con una economía mucho más débil, como Turquía, Líbano o Jordania, han acogido a millones de personas desde que comenzó el conflicto en Siria.



La llegada masiva de refugiados ha puesto en evidencia las diferencias entre los países de la UE a la hora de enfrentar este problema, del que venían avisando entidades internacionales y ONG desde hace tiempo. Mientras que países como Suecia o Alemania llevan varios años respondiendo más allá de lo comprometido a las solicitudes de asilo, otros han optado por políticas de cierre de fronteras - como Hungría o Serbia- o por aceptar a regañadientes y, sólo tras una gran ola de presión mediática y ciudadana, aumentar la cuota de refugiados – como Reino Unido o España-.



 



Una de las imágenes estremecedoras. / Reuters



Esta presión ciudadana se ha multiplicado tras la publicación de la foto de un niño de 3 años, Aylan, muerto en una playa de Turquía. El pequeño, junto a su familia, había huido de Kobane, ciudad siria asolada por el Daesh. Aylan es uno más de los fallecidos, porque son miles los que este año han encontrado la muerte en esta ruta que emprenden para buscar un futuro mejor.



La imagen, ya simbólica del drama de los refugiados, es devastadora y ha despertado en la ciudadanía algo más que el dolor o la compasión. Nos preguntamos qué es Europa, qué tipo de Unión queremos ser, qué valores son los que todos, autoridades y ciudadanos, debemos mostrar.



En la defensa del refugiado hay pocos escritos más contundentes que la Biblia. En un contexto en el que los extranjeros solían ser considerados enemigos, Dios pidió a su pueblo que los amasen (Deuteronomio 10.19) y que los tratasen con equidad (Levítico 19.34). Jesús reafirmó su preocupación por los más débiles (Mateo 5) y fue enfático al referirse al cuidado del forastero (Mateo 25.35-40). La iglesia también recogió esta enseñanza (Romanos 12.13).



Ante esta crisis, los cristianos podemos dar ejemplo a nuestros conciudadanos y ser constructivos. Tenemos la oportunidad de poner en práctica estos principios: pidiendo a los gobiernos sensibilidad y políticas valientes que acojan al extranjero, instando a los gobiernos locales que se impliquen en las iniciativas que están surgiendo para ofrecer alojamiento y ayuda, y también desde las iglesias y ministerios podemos ofrecer los recursos de los que disponemos para ayudar a los que llegan, así como implicarnos en programas que desde hace varios años se llevan a cabo para atender a este colectivo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
04/09/2015
17:57 h
1
 
Antes de nada, hay que orar al Señor Jesús, pidiéndole sabiduría (Stg1:6) y que nos guíe y fortalezca para hacer su voluntad expresada en La Biblia para que tengamos paz porque el Señor pone el querer como el hacer (Fil2:12-13), pidamos por los inmigrantes, allí donde estén, Dios nos está probando, para ver si realmente lo amamos (Jn14:21), nos pongamos en sus manos, hay gran bendición cuando se ayuda al pobre (Prov28:27) y gran maldición si no hacemos nada. España, es tu oportunidad para enmend
 



 
 
ESTAS EN: - - Despertar al drama
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.