La UE toma medidas para acoger 20 mil refugiados

La Comisión presenta un sistema de cuotas por cada país para responder a la crisis del Mediterráneo. Los evangélicos habían pedido soluciones reales en las últimas semanas.

Redacción PD

EurActiv, BBC, Euronews, Evangelical Focus · BRUSELAS · 13 DE MAYO DE 2015 · 17:48

Patrulla de vigilancia en el Mediterráneo. / Comisión Europea,
Patrulla de vigilancia en el Mediterráneo. / Comisión Europea

Bruselas presentó este miércoles un ambicioso plan para hacer frente a la crisis migratoria en la Unión Europea. La Comisión pedirá a los países miembros de la UE que acepten un sistema de cuotas, país por país, para el reasentamiento de refugiados.

La Comisión presentó la “Agenda Europea de Migración” (ver declaración oficial aquí, en inglés). Los solicitantes de asilo se repartirán entre los Estados miembros de la UE a través de un sistema de cuotas basado en a) Población b) PIB c) desempleo y d) el número de solicitudes de asilo que ya ha recibido.

El plan de la UE será financiado con 50 millones de euros y tiene como objetivo lograr el equilibrio entre mostrarse firme hacia los emigrantes que regresan sin derecho a quedarse, y a la vez la protección de los solicitantes de asilo en peligro, en un esfuerzo por persuadir a los países miembros escépticos.

 

Frans Timmermans.

El plan consiste en hacer cumplir las medidas para reducir el número de refugiados que hacen peligrosos viajes para entrar en Europa. Esto incluye el envío de funcionarios de migración a los países no comunitarios seleccionados, un aumento de la cooperación con los funcionarios en Libia, devastada por la guerra, y nuevos esfuerzos para reprimir a las redes de traficantes de personas.

 

FUERTES REACCIONES

Reino Unido, Dinamarca e Irlanda pueden optar por salir de las políticas de interior de la UE, y el gobierno del Reino Unido ya anunciado que “resistirá a los pedidos para la reubicación obligatoria”. Otros miembros de la UE, como Hungría, también reaccionaron en señal de desaprobación.

Norbert Röttgen, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Alemania, dijo: “Es una cuestión de equidad en toda la UE, ya que es una cuestión que afecta a Europa en su conjunto. En este sentido, es necesaria la participación de todos los Estados miembros en el plan”.

Las nuevas cuotas significaría que Alemania tendrá que acoger al 18% de los solicitantes de asilo redistribuidos, Francia el 14%, España 13%, Italia 12%, y países como Suecia (que tenía 14% de los refugiados de la UE en 2014) reduciría su contribución al 2%.

En 2014, los países de la UE dieron el estatuto de refugiado a 185.000 personas, la mayoría de ellos siendo aceptadas en Alemania, Francia y Suecia.

 

ACCIÓN POLÍTICA PARA UNA CRISIS URGENTE

La ONU estima que 60.000 personas ya han tratado de cruzar el mar del norte de África este año, con un balance de 1.800 muertes -unas 20 veces más que en el mismo periodo de 2014-.

 

Fuente: EurActiv.

En el primer fin de semana de mayo de 2015, Italia rescató a más de 6.000 inmigrantes, y cientos han perdido la vida. 700 perecerieron en un solo incidente cuando su barco naufragó frente a las costas de Libia.

“Los objetivos a largo plazo estructurales, obviamente, pasan por resolver las causas fundamentales de este inmenso flujo de personas que no van a dejar de venir inmediatamente, y las urgencias actuales: salvar vidas, cuidar las vidas que salvamos... compartiendo la responsabilidad de proteger a la personas, y la lucha contra los traficantes y organizaciones contrabandistas” dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa.

El Director Adjunto de la Comisión, Frans Timmermans, añadió que era hora de pasar de las “palabras” de solidaridad entre los países de la UE para hacer frente a la crisis en el Mediterráneo con “acciones”. “¿Qué va a empeorar la situación cuando no se está haciendo nada?”, añadió.

 

PROPUESTAS EN EL ÁMBITO EVANGÉLICO

Varios cristianos evangélicos han expresado su opinión sobre la crisis del Mediterráneo en las últimas semanas.

 

Christel Lamere Ngnambi.

 “El debate sobre migración se ha convertido en una patata caliente política. El comportamiento de los votantes y la retórica demagógica, obviamente, han desdibujado el hecho de que los inmigrantes son ante todo seres humanos”, dijo el representante de la Alianza Evangélica Europea en Bruselas Christel Lamere Ngnambi.

Thomas Albinson, embajador para los Refugiados, Desplazados y Pueblos sin tierra de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) añade en un artículo publicado en Protestante Digital: “Como cristianos tenemos que evitar caer en el error de los que intentan manipular la opinión pública incitando al miedo. Cuando nos imaginamos las mujeres, niños y hombres cruzando el mar, no tenemos que verlos como terroristas y criminales en potencia. Lo cierto es que la mayoría buscan refugiarse de los terroristas, violencia, guerra y persecución. Ellos son los amenazados”.

Otros pensadores evangélicos italianos van en la misma dirección. Leonardo de Chirico, miembro de la Alianza Evangélica Italiana, escribió: “La migración global que se da por el hecho de querer huir de guerras y persecuciones no es algo que puedan resolver una o unas cuantas naciones. Involucra a millones de personas, muchas regiones en el mundo, una historia muy compleja de fondo, movimientos religiosos. La totalidad de la comunidad internacional europea debería aprender a abordarlo. Europa está muy comprometida a preservar su estabilidad financiera y su riqueza monetaria, pero no está preparada para tener una visión global de su rol en el mundo”.

La Alianza Evangélica Española expresaba en un comunicado el pasado mes de abril acerca de “la responsabilidad que tenemos sobre el mundo que estamos construyendo, en el que nuestra opulenta riqueza se convierte en inhumana injusticia hacia miles de millones de personas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE toma medidas para acoger 20 mil refugiados