“Dios usó el deporte para dar lecciones espirituales”

En ‘Sin límites’, Jaime Fernández nos invita a un viaje diario para conocer al Dios de toda la Biblia de la mano de historias del deporte.

12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 12:45

El escritor Jaime Fernández Garrido, en un video explicativo de su nuevo libro devocional. / Abba,
El escritor Jaime Fernández Garrido, en un video explicativo de su nuevo libro devocional. / Abba

La lectura devocional de la Biblia sigue siendo un desafío para muchos creyentes. El escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido acaba de publicar un nuevo libro con reflexiones basadas en la Biblia y regado de anécdotas deportivas que sirven para sacar una aplicación práctica para la vida y fomentar la relación diaria con Dios.

En ‘Sin límites’ nuevamente Jaime Fernández presenta un relato dinámico y creativo para los 365 días del año. Algunos capítulos también incorporan códigos QR que llevan a vídeos explicativos de los libros de la Biblia, una serie que también se presentó recientemente en Protestante Digital.

 

P. En ‘Sin límites’​ nos presentas un nuevo libro devocional que nos anima a leer cada día la Biblia. ¿Es posible que en esta época de tantos avances y con tantas posibilidades, siga siendo la Biblia, una gran desconocida para muchos cristianos? 

R. El hecho de que vivamos en un mundo poscristiano es en parte culpa nuestra, de los que amamos al Señor, porque somos los cristianos quienes desconocemos gran parte de la Biblia. No solo la belleza de la palabra de Dios, sino el hecho de saber que cada libro está ahí por una razón. Muchas personas, incluso líderes, no saben por qué un libro está ahí, ni tampoco saben por qué fue escrito o las enseñanzas que tiene. Así perdemos parte del carácter de Dios y muchos tesoros que son impresionantes, en todos los libros de la Biblia. Cada autor, Dios inspirado por el Espíritu Santo hace que escriban su palabra, pero preservando la personalidad de cada uno. Sería bueno acostumbrarnos a leer todo el libro de una vez, seguido, sin pararnos en capítulos y versículos. Hay tesoros como el libro de Isaías que parece que fue escrito para la iglesia de hoy. Dejamos de conocer a Dios, conocer su carácter, si ignoramos tantos libros de la Biblia y nos quedamos solo con algunos.

 

P. El libro tiene una estructura sencilla, pero también algunos recursos más… Explícanos qué nos encontraremos al escanear esos QR que vienen en algunos capítulos.

R. La idea en ‘Sin límites’ es que no solo lean un devocional, porque a veces las personas se acostumbran, y no estarian tan cerca de la Palabra de Dios. Es bueno leer algo todos los días, como una disciplina, pero también el cariño de estar con el Señor, no pasar ni un día sin estar con él. El libro nos ayuda a orar, nos ayuda a leer la Biblia en un año, que se puede hacer simplemente leyendo tres capítulos al día. También aparecen estos códigos QR con un resumen de cada libro de la Biblia en 2 o 3 minutos. Cuando en Protestante Digital lanzamos los vídeos, muchas personas nos han dicho que les encantaba y les animaba a leer el libro entero. Era como cuando alguien te recomienda ver una película dándote un resumen, sin hacer spoiler. Cuando a alguien le dices que lea un libro de la Biblia porque te ha hablado, animas a otros a hacerlo. Es importante que demos la mayor cantidad de recursos para que la gente vuelva a amar a Dios leyendo su Palabra.

P. Al partir de historias deportivas, ¿crees que es un libro que también puede ayudar a personas no cristianas a tener un primer acercamiento a la Biblia y a conocer algo más sobre Dios?

R. Las historias deportivas ayudan a que personas que no conocen a Dios se enganchen y se den cuenta de que Dios es el ser más extraordinario que existe. Es una sorpresa para muchos, pero las historias son de gente normal, no solo de creyentes. De cualquier situación de la vida puedes tener una aplicación espiritual, Pero también les ayuda a ver que Dios es el ser más imaginativo y creativo que existe. A veces damos la impresión de que la Biblia es un libro religioso, pero es mucho más que eso. El evangelio es una buena noticia. La biblia es la carta de amor de Dios al hombre, explicando nuestra situación. Pero esto los no creyentes no lo saben. Por eso, cuando se dan cuenta que es un libro que puede llegarles al corazón, se apasionan por leerlo y comienzan a intentar comprender cada frase y aplicarla a sus vidas. Cuando ves esto en un no creyente, es algo emocionante y extraordinario, por ver como Dios va transformando el corazón.

 

Sin límites. Jaime Fernandez Garrido, Abba (2019).

P. Al hojear el libro se nota que sigues siendo un gran seguidor de los deportes, algo que ya percibimos en tus libros anteriores y artículos. ¿Qué es lo que tanto te atrae del mundo deportivo?

R. Todos los sociólogos nos dicen que podemos llegar a casi el 100% de la población si usamos historias deportivas, de música o historias de cine y arte. Tenemos los recursos para usar estas historias. Jesús fue el mejor contador de historias, el mejor maestro de la humanidad, porque aplicaba las historias a la vida personal. Sacaba historias de la experiencia y las devolvía aplicándolas al reino, es algo impresionante leerlo en los evangelios. El deporte hoy, incluso en los lugares más recónditos del mundo, genera admiración. En la Biblia hay casi 100 referencias directas e indirectas al mundo del deporte. Si Dios ya usaba el mundo del deporte para lecciones espirituales entonces, podemos usarlo nosotros mucho más. Además se presta para hacerlo, porque hay una serie de “valores” en el mundo del deporte que están muy cerca de los valores cristianos: el trabajo en equipo, la disciplina, el luchar por un objetivo, el ayudar a los demás, servirse unos a otros por un bien general, disfrutar… son valores que merecen la pena y por eso sigo usando estas historias deportivas.

 

P. Finalmente, ¿cómo conseguir el libro?

R. Se puede encontrar en mitiendaevangelica, de Abba. Está en librerías también en América porque lo distribuye Nuestro Pan Diario. Creo que es el único devocional en castellano que tiene historias deportivas para explicar todos los libros de la Biblia. Así mostramos que podemos aportar algo nuevo para el avance del evangelio desde la llamada Europa poscristiana, usando la creatividad y la imaginación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Libros - “Dios usó el deporte para dar lecciones espirituales”