PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Los granados de Israel

    En tiempos del Nuevo Testamento, la simbología de la granada adopta connotaciones de soberanía y poder político.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 21 DE NOVIEMBRE DE 2019 21:10 h
    El granado es un arbusto o árbol pequeño muy común en Israel que puede alcanzar los 5 metros de altura. Es originario de la zona que va desde Irán hasta el norte de la India. / Antonio Cruz.

    La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres. (Joel 1:12)



    Los granados (Punica granatum) son pequeños árboles frutales caducifolios pertenecientes a la familia botánica Lythraceae, cuyos frutos, muy abundantes en Tierra Santa y Oriente, son las famosas granadas.



    El nombre de estos frutos viene del latín malum granatum, que significa “manzana con abundantes granos”. Todavía, en algunas regiones de Italia, se les llama así a las granadas, pomi granati, por los muchos granos que contienen.



    El nombre científico del género, Punica, que estableció Linné, se refiere en cambio a una antigua región africana que comprendía Cartago en Túnez y que se llamaba precisamente, Púnica. Era una zona donde abundaban los granados.



    En algunas tumbas egipcias, fechadas en 2500 años antes de Cristo, se han encontrado restos de granadas. En Siria, los granados estaban dedicados a la diosa Rimmel, mientras que en Grecia se consagraban a Afrodita.



    Tales frutos fueron tomados como modelos en la ornamentación realizada por los judíos y otros pueblos. Figuraban sobre todo en el templo y en las vestiduras de algunos religiosos.



     



    Las semillas de las granadas miden de 12 a 15 mm de longitud por entre 5 y 7 mm de anchura. Son prismáticas, carnosas, translúcidas, rojizas y comestibles. / Antonio Cruz.



    De la misma manera, algunas poblaciones de Israel fueron denominadas también como lugares de granados (tales como Rimón, Jos. 15:32; Gat-Rimón, Jos. 21:25; En-Rimón, Neh. 11:29; etc.). Esto indica que los granados eran muy populares y estaban bien representados por todo el territorio palestino.



    El término hebreo rimmón, רִמּוֹן (en griego, rhoá, ῥοά y en latín, malum punicum o malum granatum), que designa tanto al árbol del granado como a sus frutos las granadas, aparece frecuentemente en los escritos más antiguos de la Biblia.



    Las narraciones sobre la estancia de los israelitas en Egipto están repletas de alusiones a las granadas ya que en el delta del Nilo abundaban estos árboles silvestres y los hebreos, esclavizados por los egipcios, consumían tales frutos como fuente gratuita de recursos energéticos.



    Sin embargo, más tarde, durante su peregrinación por el desierto, los hebreos se quejan a Moisés con estas palabras:




    “¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber” (Nm. 20:5).




    Lo cual refleja la añoranza que sentían por las abundantes granadas y demás frutales que consumían en Egipto.



     



    Algunas aves, como este bubul árabe propio de Oriente Próximo y fotografiado en Banias (Israel), consumen las semillas de las granadas, contribuyendo así a su conveniente diseminación en el medio. / Antonio Cruz.



    En el libro de los Números se explica también que los exploradores enviados por Moisés a la Tierra Prometida de Canaán recolectaron granadas como prueba de la fertilidad de dicho país y que, por tanto, tales frutos así como también las vides y las higueras eran abundantes en aquella región (Nm. 13:23; Dt. 8:8; 1 S. 14:2; Jl. 1:12).



    En tiempos de la monarquía de Israel, los granados representaban la estabilidad y la paz que imperaba en el reino. En las descripciones que se ofrecen del templo de Salomón, las granadas como motivos ornamentales aparecen frecuentemente.



    Centenares de estos frutos coronaban la parte alta de los capiteles, en las columnas del templo (1 R. 7:18, 20, 42; 2 Cr. 3:16; 4:13; Jer. 52:22).



    Se representaban en la orla de la vestidura del sumo sacerdote, alternándolas con campanillas de oro (Ex. 28:33-34; 39:24-26). Incluso se podían usar como ofrenda a Dios, cuando había que pagar el diezmo a las autoridades religiosas.



    Por ejemplo, a los levitas dedicados al servicio del templo había que darles la décima parte del trigo, del vino, del aceite, de las granadas y de otros frutos, tal como puede leerse en el libro apócrifo de Tobías (1:7).



    Los hebreos relacionaban la granada con la fecundidad, de ahí que fuese un regalo frecuente realizado sobre todo a las parejas que contraían matrimonio.



     



    La flor del granado tiene rojo el cáliz que es abierto y terminado en una estrella de 5 a 7 puntas. Los pétalos son del mismo color pero redondeados. / Antonio Cruz.



    Sus numerosas semillas representaban la descendencia de la familia y la continuidad de las tradiciones judías. El amado del Cantar de los Cantares le dice a la amada que sus mejillas “parecen dos mitades de granada” (Cnt. 4:3), jugando así con la simbología de fecundidad y erotismo que poseía este singular fruto.



    Las flores del granado son pequeñas pero de un intenso rojo oscuro que contrasta con las verdes hojas y desprenden un exquisito aroma que impregna el ambiente (Cnt. 6:11; 7:12).



    Aunque los granados crecen silvestres en las regiones mediterráneas, es posible que los hebreos los cultivasen formando jardines o huertos ordenados (Cnt. 4:13). A partir de su jugo se elaboraba un vino aromático muy apreciado (Cnt. 8:2).



    En tiempos del Nuevo Testamento, la simbología de la granada adopta connotaciones de soberanía y poder político.



    Durante la época en que los romanos todavía permitían acuñar monedas sin la imagen del emperador, ya que esto escandalizaba a los judíos, Herodes el Grande puso en circulación una moneda, tres años antes del nacimiento de Cristo, conocida como prutah, que poseía en el anverso una inscripción griega que hacía alusión al rey Herodes, mientras que en el reverso aparecía el dibujo de una granada con la palabra hebrea rimmón, como símbolo del poder monárquico.



    Los granos de la granada se consumen frescos, uno a uno, o bien a modo de sorbete, para hacer jarabe de granadina y como ingredientes de ensaladas y otros platos cocinados.



    Sus propiedades antioxidantes, así como el contenido de potasio, calcio, magnesio y vitamina C, los hacen ideales para la salud cardiovascular, contra el envejecimiento y la prevención de ciertos tipos de cáncer.



     



    En Israel se sigue consumiendo el jugo de las granadas, que suele tener mucho éxito sobre todo entre los turistas, debido a su sabor y propiedades medicinales. / Antonio Cruz.



    El texto del primer capítulo del libro de Joel, que encabeza esta entrada, es una profecía que se refiere a una desolación causada por la plaga de la langosta.



    Dios le dice al profeta que todo quedaría destruido, los vegetales se secarán, los animales no tendrán qué comer y, ni siquiera se podrá ofrecer sacrificios al Altísimo.



    Ante tanta desolación, el pueblo es invitado al duelo y al arrepentimiento sincero. El día del Señor es siempre una cuestión compleja en la Biblia que posee dos aspectos bien distintos.



    De una parte, el juicio negativo y las tinieblas de afuera. De la otra, el día de la luz y las promesas eternas. La tendencia natural del ser humano es oponerse a todo juicio y romper relaciones con Dios.



    Sin embargo, según la Escrituras, cada ser humano será juzgado por sus propios actos y, por lo tanto, estamos necesitados de un buen abogado.



    Los cristianos creemos que ese defensor singular sólo puede ser Jesucristo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los granados de Israel
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.