PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    1
     

    Lutero y Calvino, 500 años después (I)

    Los dos liderazgos religiosos y teológicos articularon una auténtica revolución social que recogió los sueños y las esperanzas de muchas generaciones de creyentes que anhelaban la realización de cambios efectivos y visibles en la cristiandad.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 25 DE OCTUBRE DE 2019 09:15 h
    Portadas de la antologías de Lutero y Calvino.


    A ti laurel y yedra



    corónente, dilecto



    de Sofía, arquitecto.



    Cincel, martillo y piedra



    y masones te sirvan; las montañas



    de Guadarrama frío



    te brinden el azul de sus entrañas,



    meditador de otro Escorial sombrío,



    y que Felipe austero,



    al borde de su regia sepultura,



    asome a ver la nueva arquitectura



    y bendiga la prole de Lutero.



    Antonio Machado, “Al joven meditador José Ortega y Gasset” [1]




    En las pasadas semanas, la editorial CLIE puso en circulación dos volúmenes “gemelos” sobre Martín Lutero y Juan Calvino, los líderes más reconocidos de la Reforma Protestante conocida como “magisterial” o “clásica”. Se trata de sendas antologías de textos sobre sus aportaciones a la gran renovación religiosa que aconteció en el siglo XVI y que llevó a ambos a estar al frente de la misma en distintos momentos. Esta feliz coincidencia puede permitir apreciar la manera en que, desde lo que ahora son Alemania y Suiza, los dos liderazgos religiosos y teológicos articularon una auténtica revolución social que recogió los sueños y las esperanzas de muchas generaciones de creyentes que anhelaban la realización de cambios efectivos y visibles en la cristiandad. Ciertamente, no fueron ellos los iniciadores de la lucha en la que participaron tan denodadamente, pero lo que es verdad, tal como lo señala la Dra. Alicia Mayer González, es que el movimiento trascendió fronteras y épocas, e incluso su estudio sigue teniendo una gran vitalidad: “La Reforma es un ejemplo tácito de lo que Fernand Braudel describió como un suceso ‘de larga duración’. Su impacto, sus consecuencias a corto y largo plazo, no solo en Europa, sino en el resto del mundo, generan gran interés y estimulan nuevas reflexiones” (“Presentación”, Antología de Martín Lutero. Legado y trascendencia. Barcelona, CLIE, 2019, p. 12). Por ello, agrega: “No hay mejor modo de conmemorar un hecho histórico que a partir del análisis especializado y abierto al diálogo y la reflexión, con la intención de comprenderlo”.



    La primera antología, sobre el reformador alemán, preparada (de entre una multitud de materiales disponibles) a propósito de los 500 años de la gesta de Wittenberg, cuando el monje agustino dio a conocer sus famosas 95 tesis, se divide en siete grandes secciones: Planteamientos generales; Lutero y la Reforma en perspectiva crítica; Momentos culminantes de la reforma luterana; Lutero y la Biblia; Lecturas y relecturas doctrinales; Aspectos educativos, litúrgicos y artísticos; y Otras áreas de presencia e impacto, además de un “Pórtico” y un epílogo. Son 25 textos en total. Se intentó lograr una buena representación de autores reconocidos, especialmente teólogos del siglo XX (como Paul Tillich, Jacques Ellul, Hans Küng y Jürgen Moltmann), la recuperación de otros menos leídos (como Juan A. Ortega y Medina y Herón Pérez Martínez), así como algunos especialistas en el estudio de la Reforma (Leszek Kolakowski, George Williams, Peer Schmidt), además de varias aportaciones originalmente escritas en castellano (Guillermo Hansen, Daniel Beros, Alicia Mayer).



     



    Jacques Ellul.

    Deben destacarse algunos textos en particular: en el “Pórtico”, un poema W.H. Auden y la amplia discusión de Ellul sobre La actualidad de la Reforma, un ensayo de 1959 que aún tiene mucha vigencia, dado su enfoque enérgico y provocador. Los de Tillich y Küng (entre los Planteamientos generales) ubican a Lutero en el marco teológico más adecuado, desde una mirada protestante y otra católica. El filósofo polaco Kolakowski (en Lutero y la reforma en perspectiva crítica, la sección más amplia) critica firmemente las supuestas debilidades filosóficas de la Reforma con sólido conocimiento de causa. Alfonso Rincón González expone las cercanías y diferencias de Lutero con el humanismo (un tema sumamente interesante). Ortega y Medina (transterrado español en México y profesor de la UNAM) hace importantes consideraciones sobre el papel de Lutero y su tradición religiosa en la conformación de la modernidad. Alberto Ramírez Z., en un ensayo también sobre la modernidad, coloca a Lutero en la ruta que más tarde recorrería Calvino. El profesor Ignacio Carlos Maestro Cano, de la Universidad de Valencia, hace un recuento minucioso del protestantismo en su relación con la cultura alemana.



    Sobre los Momentos culminantes de la Reforma luterana se incluyeron, de Francisco Illescas, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), acerca de la Disputa de Leipzig (junio de 1519), fundamental en el rompimiento de Lutero con la iglesia católica; y sobre la disputación de Heidelberg (abril de 1518), por Daniel C. Beros, profesor y pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. En la sección Lutero y la Biblia (que pudo constar de una decena de ensayos) aparecen dos ensayos: Misiva de Martín Lutero sobre el arte de traducir, del investigador Herón Pérez Martínez (El Colegio de Michoacán), acerca del bello documento dedicado por el reformador en septiembre de 1530 a explicar detalles finos y polémicos de su trabajo como traductor; y El doble vínculo de la Reforma Protestante: el nacimiento del fundamentalismo y la necesidad del pluralismo, de Robert Glenn Howard (Universidad de Wisconsin), muy sugerente en relación con el desarrollo de las posturas conservadoras sobre la Biblia en el medio evangélico actual.



     



    Raphaël Picon.



    Tres textos integran la sección Lecturas y relecturas doctrinales, dos de ellos sobre la “teología de la cruz” (de Theobald Beer y Guillermo Hansen, profesor del Seminario Lutero, de Minneapolis) y otro sobre Lutero desde una perspectiva católica, del pastor y teólogo francés Marc Lienhard (1935). En Aspectos litúrgicos y artísticos se recogen dos ensayos: de Feliciano Pérez Varas, La obra poético-religiosa de Lutero (presentado en un coloquio internacional de 1983), y Lutero y el arte: una perspectiva latinoamericana, del Dr. Jerónimo Granados, quien fue catedrático en el Instituto Universitario ISEDET, Argentina.



     



    Leszek Kolakowski.



    En Otras áreas de presencia e impacto se intentó ampliar el horizonte hacia España y América Latina, por lo que se incorporaron dos textos fundamentales: del finado profesor Peer Schmidt (fallecido en 2009), notable hispanista y americanista, “El protestante. Martín Lutero, el luteranismo y el mundo germánico en el pensamiento e imaginario españoles de la época moderna”, un panorama completísimo sobre el constante rechazo durante siglos a la figura del reformador en la Península Ibérica; del teólogo reformado Jürgen Moltmann un notable acercamiento a la mística de Teresa de Ávila desde el prisma protestante; y de Alicia Mayer González, “Lutero y Alemania en la conciencia novohispana”, clara prolongación de los estudios de Schmidt, aplicados a la realidad virreinal en lo que ahora es México, de la autora de Lutero en el Paraíso (2008), quizá el mayor estudio que existe sobre la presencia (virtual y simbólica) del reformador en las Américas, objeto del odio y la incomprensión total desde el catolicismo ultramontano, propio de estas tierras hasta hace muy poco tiempo.



     



    Alicia Mayer González.

    El volumen cierra con un epílogo a cargo de los teólogos franceses Laurent Gagnebin y Raphaël Picon (fallecido prematuramente en 2016), autores de El protestantismo: la fe insumisa, de cuya introducción se incluye un fragmento. Algunas de sus enjundiosas palabras, de inspiración profética al momento de abordar el perfil insumiso de esta fe evangélica, son bastante dignas de citarse, para concluir:




    Los reformadores, Lutero, Zwinglio, Calvino, Bucero, Farel y otros, por unanimidad compartieron la convicción que ahora resuena en el corazón del protestantismo: ¡solo Dios nos puede llevar a Dios! Ninguna institución eclesiástica, ningún papa, ningún clérigo nos puede conducir a él: porque, en primer lugar, Dios es quien viene a nuestro encuentro. Ninguna confesión de fe, ningún compromiso en la Iglesia, ninguna acción humana nos puede atraer la benevolencia de Dios: solo su gracia nos salva. Ningún dogma, ninguna predicación, ninguna confesión de fe pueden hacernos conocer a Dios: solo su Palabra nos lo revela. Dios no está sujeto a ninguna transacción posible; su gracia excede cualquier posibilidad de intercambio y reciprocidad. En el protestantismo, Dios es precisamente Dios en la medida en que nos precede y permanece libre ante cualquier forma de sumisión.




     



    Notas



    [1] Poema CXL de Campos de Castilla (1917).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mac
    02/11/2019
    12:00 h
    1
     
    Es preocupante que haya quienes afirman desde el pueblo protestante, que "los santos no deben preocuparse si nos marcan en la frente con el 666", pues somos salvos igualmente. Cuanto dice Apo 14:9s Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante ... ¡MARANATHA!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lutero y Calvino, 500 años después (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.