PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Jesús bebió de la esponja

    En el mundo antiguo se pescaban esponjas para usos domésticos. El filósofo griego Aristóteles se refiere ya a su utilización y también se citan en la Ilíada y la Odisea.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 08 DE AGOSTO DE 2019 18:00 h
    Foto: Antonio Cruz

    Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja,



    y la empapó de vinagre,



    y poniéndola en una caña, le dio a beber.



    (Mt. 27:48)



      



    El término griego spóngos, σπόγγος (en latín, spongia) aparece en los Evangelios en relación a la crucifixión de Jesús (Mt. 27:48; Mc. 15:36; Jn. 19:29). Una esponja empapada en vinagre se les ofrecía a los crucificados para hacer más llevadero su horrible sufrimiento. No se trataba del mismo vinagre que se usa en la actualidad sino de un vino agrio aguado que fermentaba produciendo ácido acético (acetum) y era muy popular entre la soldadesca romana. El escritor latino, Plinio el Viejo, se refiere a este acetum y afirma que al mezclarse con agua recibía el nombre de posca. Una bebida hecha con vino de poca calidad pero muy popular en las clases más bajas del Imperio romano. Jesús tomó dicho “vinagre” antes de entregar su espíritu (Jn. 19:30).



    En el mundo antiguo se pescaban esponjas para usos domésticos. El filósofo griego Aristóteles se refiere ya a su utilización y también se citan en la Ilíada y la Odisea. Una vez convenientemente secadas al aire libre y expuestas al sol para extraerles la materia orgánica de los tejidos blandos, se convertían en materiales de consistencia porosa y elástica.



    Como eran ideales para retener cierta cantidad de líquidos, se las empleaba en diversas actividades. Ningún otro material fabricado por el ser humano puede compararse a las esponjas naturales con fines cosméticos, para el baño, la pintura o su uso ornamental. Las especies más comunes que se han venido pescando en el Mediterráneo oriental desde la más remota antigüedad han sido la esponja común (Hippospongia communis), las esponjas de baño (Spongia officinalis mollissima y Spongia officinalis adriática) y la oreja de elefante (Spongia agaricina) entre otras. Actualmente las esponjas de baño casi se han agotado en el Mediterráneo y aquellas que se siguen comercializando suelen provenir de otros mares como el Caribe.



    Una de las esponjas más frecuentes del Mediterráneo es Petrosia ficiformis. Es de color marrón oscuro y forma grandes masas planas repletas de orificios u ósculos por donde penetra el agua cargada de nutrientes. Las pequeñas motitas blancas de la imagen arriba son una nube de minúsculos crustáceos misidáceos que nadan alrededor.



     



    Foto: Antonio Cruz,



    La esponja catedral (Sarcotragus fasciculatus) es abundante en el Atlántico y el Mediterráneo. Suele medir entre 7 y 20 cm de altura y habita en zonas que van desde donde baten continuamente las olas (unos dos metros de profundidad) hasta los 40 metros.



    En ocasiones, las esponjas mediterráneas adoptan coloraciones muy llamativas, como la de la especie Axinella damicornis que forma ramas planas de un amarillo intenso en forma de abanico, que pueden recordar la cornamenta del alce. Suele encontrarse en lugares expuestos a la luz a una profundidad comprendida entre los 15 y los 50 metros.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Las esponjas vivas parecen vegetales acuáticos ya que aparentemente no se mueven. De ahí que no se consideraran como auténticos animales hasta el año 1825.



    Sin embargo, cuando se penetra a través de sus numerosos poros inhalantes u ostiolos (de ahí el nombre de Poríferos) se descubren multitud de células microscópicas (coanocitos) provistas de un pequeño flagelo que no para de moverse para atraer las pequeñas bacterias y partículas de materia orgánica que les sirven de alimento. Cuando esta corriente ha dejado su nutritiva carga sale por uno o varios poros de mayor tamaño, llamados ósculos. Las esponjas no tienen tejidos diferenciados como ocurre en la mayoría de los seres pluricelulares.



    Su reproducción puede ser sexual o asexual. Esta última tiene lugar por gemación, en el cuerpo de la esponja adulta aparece una pequeña yema que crece hasta separarse de su progenitora y convertirse en otra esponja independiente. La reproducción sexual de las esponjas puede ser autónoma o heterónoma. En el primer caso, los espermatozoides fecundan a los óvulos del mismo individuo, mientras que en el segundo, los gametos masculinos de una esponja salen de ella y fecundan a los óvulos de otra esponja diferente.



    Los principales componentes del esqueleto de una esponja son las espículas y las fibras de espongina. Las espículas microscópicas son tan variadas que para describirlas se ha desarrollado todo un extenso vocabulario especializado. El estudio detallado de este minúsculo esqueleto interno es el que ha permitido estudiar el difícil grupo zoológico de las esponjas y clasificarlas adecuadamente.



    Hoy se conocen alrededor de 3000 especies diferentes repartidas por todos los mares y lagos del mundo, ya que también hay esponjas de agua dulce. Cada año se describen muchas especies nuevas. Los recientes estudios han puesto de manifiesto que estos animales generan productos químicos, relacionados con sus sistemas defensivos, que pueden tener interés comercial. Entre sus principales depredadores figuran peces, moluscos nudibranquios, gusanos poliquetos, cangrejos y estrellas de mar.



    El reverendo John Stevenson, teólogo y naturalista inglés del siglo XIX y principios del XX, comentando el salmo 22 escribió estas palabras:



    “Todos mis huesos se descoyuntaron. Por el intenso dolor y horribles sufrimientos que produce, el potro es considerado el instrumento de tortura más refinado, sofisticado y aterrador. Y la cruz en la que fue clavado el Salvador hacía los mismos efectos que el potro, puesto que distendía los huesos del cuerpo hasta sus límites. Por ello leemos en el salmo veintidós que “todos mis huesos se descoyunta- ron”. Sin embargo, y por los testimonios que nos han quedado de la época, el suplicio de la cruz debía de ser mucho peor aún que el del potro. Permanecer colgando durante tres horas largas, con los brazos extendidos hasta sus límites, y con las manos y pies (partes del cuerpo especialmente sensibles por la concentración de nervios y tendones que hay en ellas), clavados a un madero; debía de producir, sin duda, unos dolores tan intensos que resultan imposibles de medir y describir. No en vano cierto escritor pagano para referirse a los dolores más profundos, intensos y amargos que se puedan llegar a experimentar los compara a los dolores de la cruz y los denomina «dolores acerrimi dicuntur cruciatus». Y tiene sentido. Pues que le dieran a beber a modo de bienvenida a la cruz una copa con hiel mezclada con mirra, y como despedida una esponja mojada con vinagre demuestra el amargor encarnizado y la intensidad indescriptible de los dolores involucrados en esta cruel forma de ejecución.”[1] 



    Las esponjas, igual que las espinas, quedaron para siempre unidas al horror de la cruz por el que tuvo que pasar el Señor Jesucristo para salvar al ser humano.







    [1] Spurgeon, C. H., 2015, El tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 627.



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Jesús bebió de la esponja
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.