PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
1
 

Ébano negro

En la Biblia únicamente se menciona el ébano en una ocasión, en el libro de Ezequiel.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 06 DE JUNIO DE 2019 21:10 h
El color negro de la madera de ébano junto al blanco del marfil se combinaba para realizar figuras ornamentales, como estos elefantes africanos. / Foto: Antonio Cruz.

Los hijos de Dedán traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron por sus pagos.(Ez. 27:15)



La madera negra del ébano (Diospyros ebenum) se denomina hobní, הָבְנִי en hebreo y en Egipto se la llama también hbny.



Este término significa literalmente “piedra” o “piedra de madera”, debido a su extraordinaria dureza. El nombre genérico “Diospyros” deriva del griego y etimológicamente es “grano o fruto de Dios”.



Existen muchas especies de árboles de ébano, tanto en Asia como en África, aunque no todas presentan la madera tan oscura y uniforme.



En la antigüedad, los buques mercantes de Tiro importaban el ébano y el marfil de las costas del Océano Índico, ya que los fenicios comerciaban con tales productos.



Su color negro intenso, así como su elevada densidad y fácil pulido, permitían que se combinara con el marfil blanco, creando un contraste muy apreciado en marquetería y ornamentación.



Los árboles de ébano pertenecen a la familia Ebenaceae, suelen alcanzar de 20 a 30 metros de altura, tienen la copa ancha y el tronco grueso. Éste posee una corteza clara (albura) que envuelve un duramen negro, que es el que constituye la apreciada madera de ébano.



De ella se han fabricado mangos de cuchillos, cepillos y herramientas, instrumentos musicales como los clarinetes, piezas de ajedrez, teclas negras de los pianos, figuras de diversos animales, etc.



A partir del siglo XIII y hasta el barroco, el ébano se empleó en Europa para elaborar objetos de lujo como muebles con enchapado negro (de ahí el término ebanistería) y sofisticados escritorios. No obstante, el comercio de la caoba, en el siglo XVIII, provocó el paulatino abandono del ébano.



Las hojas del auténtico ébano (Diospyros ebenum) son lanceoladas, de color verde oscuro y se disponen alternativamente en los tallos. Las flores también suelen ser verdosas y los frutos están dispuestos en bayas redondas y amarillentas.



No obstante, existe una gran variedad de especies diferentes que, en ocasiones, se agrupan bajo el mismo nombre vulgar. Por ejemplo, el llamado “ébano de Ceilán o de Bombay” agrupa a las especies D. bupru, D. ebenaster, D. ebenum, D. melanoxylon, D. peregrina, D. silvatica, etc.



El “ébano de Manila” corresponde a las especies D. ebenaster, D. philippensis y D. nigra. Pero existe también el “ébano de Filipinas”, el “ébano verde de la India”, el “ébano blanco”, el “ébano del Gabón”, el “ébano de Madagascar”, el “ébano rojo de la isla de Mauricio”, etc., cada uno de ellos con sus respectivas especies distintas. Lo cual proporciona una ligera idea de la elevada diversidad existente entre los árboles y maderas de ébano.



En la Biblia únicamente se menciona el ébano en una ocasión, en el libro de Ezequiel, tal como aparece al principio de esta entrada (Ez. 27:15), a propósito del rico comercio marítimo y el esplendor de la ciudad portuaria de Tiro.



Este capítulo se refiere a que, a pesar de toda su grandeza y lujo, los habitantes de esta ciudad mostraban una indiferencia casi absoluta por las normas morales más básicas.



Lo más importante para ellos eran los negocios y las riquezas materiales que les proporcionaba el comercio, aunque para obtenerlas se comportaran mediante una dudosa moralidad.



Se habían llegado a endiosar, creyendo que su abundancia y bienestar dependía exclusivamente de ellos. Se olvidaron por completo de Dios y las consecuencias resultaron fatales.



La ciudad de Tiro fue borrada del mapa. La lección es clara: toda sociedad que le da la espalda al Altísimo y se opone conscientemente a su voluntad, aunque viva tiempos de prosperidad material, tiene los días contados. Tarde o temprano desaparecerá.



Hoy, muchas personas no creen en Dios pero Él sigue controlando los hilos de la historia y a final juzgará al mundo con justicia.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
10/06/2019
16:48 h
1
 
Interesante el libro “La piedra que mató a Dios” de Abarca.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ébano negro
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.