PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
 

“Poemas bíblicos”, por Máximo García Ruiz

Siempre fiel a sus ideas, a su genio, toma el bolígrafo o el teclado como instrumentos que el Señor puso en sus manos para expresar las grandes verdades de la existencia humana y los designios de Dios.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 26 DE ABRIL DE 2019 09:00 h
Imagen de la portado de Poemas bíblicos, de Máximo García.

Conozco a Máximo desde tiempos antiguos. Algunos años más que él, hemos formado parte de una generación que, entre otros logros, combatimos y vencimos en la batalla por la libertad religiosa en España y los derechos de los evangélicos.



Conozco las distintas facetas de su persona y personalidad. Trabajador incansable con las herramientas de su inteligencia. Teólogo, el número uno en el protestantismo español de estos tiempos. Pastor de iglesia. Líder entre pastores. Inspirador de vidas. Iluminador de almas. Profesor de teología y de otras muchas cosas. Director de organizaciones. Ecumenista. Historiador. Y escritor. Con una actividad literaria que al presente incluye 29 libros. Máximo escribe con relieve y talento, con conocimiento de las materias que trata. Siempre fiel a sus ideas, a su genio, toma el bolígrafo o el teclado como instrumentos que el Señor puso en sus manos para expresar las grandes verdades de la existencia humana y los designios de Dios.



Cuando este mismo sello editorial publicó su libro Entre la luz y las tinieblas, descubrí en él otra faceta que hasta entonces yo ignoraba: la poesía. Una forma de unir versos que Máximo García Ruiz llevaba dentro como una joya oculta. Su poesía es amable, exalta la belleza, expresa lo bonito de la vida, apunta hacia el amor como la razón suprema del diario vivir.



Divide su poemario en tres partes. Tras el prólogo, 21 poemas sobre el Antiguo Testamento. Después otros 23 inspirados en el Nuevo Testamento. Finalmente 5 poemas bajo a solas con Dios.



¿Poesía? Sí, poesía viva. ¿Poesía religiosa? No. Poesía creyente. No es lo mismo. Lo religioso se refiere a una institución que puede llamarse Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Anglicana o Iglesia Protestante, Judaísmo, Islam, Budismo, etc. La creencia es algo más concreto, más íntimo en donde interviene una afirmación de fe personal que descubre y acepta los grandes misterios del más allá, la Divinidad de Jesucristo, su obra expiatoria, la realidad y necesidad de la salvación.



De este material espiritual está escrito el libro de Máximo García. 



A fin de que el lector compruebe por sí mismo lo hasta aquí escrito voy a reproducir en este artículo tres poemas. A través de ellos dejaré que hable el autor de Poemas Bíblicos.



 




LA HORA DEL AMOR



El Cantar de los Cantares.



¿Quién lo podría igualar?



Canta el poeta al amor,



un sentimiento inmortal. 





 



Tiempo de canción y risas:



las tórtolas, las higueras,



se colman de uvas las vides.



El tiempo de primavera.





 



El tiempo quedó atrás,



que regó la sementera.



Comienzan su desarrollo



los frutos en primavera,



y el verano nos traerá



la sazonada cosecha.




 




AMOR, ESPERANZA Y FE



Amor



Es la virtud principal.



Cuando todo haya pasado,



el amor perdurará.



Amor filial y fraterno,



Amor divino, eternal.





 



Esperanza



Aunque nada más me quede,



no me robéis la esperanza



que mi pobre fe sostiene.





 



Fe



Mueve montañas la fe,



Dijo Jesús del que cree.




 




SÓLO DUDAN LOS QUE CREEN



Yo le pregunté a Dios



cuál iba a ser mi destino



y la respuesta llegó: 



tú mismo te harás camino.





 



Como afirmara el poeta,



al andar se hace camino



y al volver la vista atrás



verás la senda que nunca



se ha de volver a pisar.





 



Me asaltó pronto la duda



sobre la ruta a emprender.



Y el ángel presto me dijo:



Sólo dudan los que creen.



Ciertamente no es sencillo



recorrer sin tropezar



el camino



de la fe.




A los versos de Máximo García precede un prólogo del excelente intelectual y profundo escritor Patrocinio Ríos. Refiriéndose a los poetas protestantes, entre los que se incluye Máximo, dice: “el poeta protestante, penetrado por la doctrina evangélica, manifiesta en su obra la impronta de aquella fuente doctrinal. Sus poemas son, con frecuencia, himnos unas veces y oraciones otras que se hacen desde la fe sincera”.



Rebeca García Pérez ilustra el libro en leguaje gráfico con una preciosa colección de dibujos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “Poemas bíblicos”, por Máximo García Ruiz
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.