PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Los cipreses creen en Dios

Todo aquello que los humanos no pueden hacer, lo sigue realizando el Creador cada día.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 04 DE ABRIL DE 2019 22:05 h
Los cipreses crecen abundantemente al norte de Galilea (Israel). Al fondo, pueden distinguirse entre la neblina las nieves perpetuas del monte Hermón. / Antonio Cruz.

Allí las aves hacen sus nidos; en los cipreses tienen su hogar las cigüeñas.  (Sal. 104:17) 



La palabra hebrea berosh, בְּרוֹשׁ, es difícil de interpretar.



La versión griega de los LXX la tradujo de diversas maneras: pitys, πίτυς; kyparissos, κυπαρίσσος; kedros, κέδρος y xyla Dibanu, ξύλα Διβάνου. Mientras que la Vulgata latina lo hizo como: abies y cupressis, términos que corresponden respectivamente al abeto y al ciprés.



No obstante, lo más probable es que el término hebreo berosh se refiera al ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens), una conífera de hoja perenne, perteneciente a la familia de las Cupresáceas, muy abundante en Tierra Santa.



En tiempos bíblicos, la resistente madera del ciprés se empleaba para la construcción de navíos, vigas de las casas, entarimado de suelos, instrumentos musicales, etc.



 



Los cipreses son árboles que crecen rectos y empinados, hasta unos 25, 30 o más metros de altura. / Antonio Cruz.



El ciprés se usó en la construcción del templo de Salomón (2 S. 6:5; 1 R. 5:8, 10; 6:15, 34, 9:11; 2 R. 9:23; 2 Cr. 2:8; 3:5; Sal. 104:17; Is. 14:8; 37:24; 41:19; 55:13; 60:13; Ez. 27:5; 31:8; Os. 14:8; Nah. 2:3; Zac. 11:2).



Algunos han sugerido que la “madera de gofer” con la que se construyó el arca del Noé (Gn. 6:14) podría haber sido madera de ciprés.



Sin embargo, otras versiones de la Biblia traducen la palabra “gofer” por “resinosa”, reconociendo que es difícil saber el tipo exacto de madera empleada en dicha construcción. De hecho, la madera de ciprés, aunque desprenda un agradable aroma parecido al cedro, no suele ser resinosa.



Se trata de un árbol notable por su longevidad ya que se conocen ejemplares que tienen más de mil años. Sus hojas son muy pequeñas y están dispuestas a modo de escamas imbricadas.



 



Ciprés con numerosos conos marrones, que son las flores femeninas de la planta, de donde saldrán las semillas de borde alados.



Las flores masculinas y las femeninas se dan en el mismo árbol; las primeras forman pequeños gatillos ovoides en el extremo de las ramitas; mientras que las femeninas son mucho más grandes, pardas, redondeadas, con unas 12 escamas cada una, contienen las semillas aplanadas y se denominan conos o estróbilos.



El ciprés es un árbol originario del este del Mediterráneo. Su nombre científico para el género (Cupressus) significa “de Chipre”, aunque su área de distribución natural se extienda hasta el norte de Libia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania e Irán.



Se cree que hace dos o tres milenios formaba grandes bosques en estas regiones, así como en el norte de África, que progresivamente fueron talados y actualmente quedan ya pocos ejemplares.



Hoy, el ser humano lo ha exportado e introducido en casi todo el mundo y se cría en parques y jardines. La medicina tradicional ha venido empleando sus hojas y conos para tratar diversas dolencias, tales como las varices, hemorroides, problemas de próstata, etc.



 



Las flores masculinas de los cipreses son engrosamientos terminales pálidos, o algo anaranjados, de donde sale el polen fecundador.



Algunos afirman que la cruz en la que murió Jesucristo estaba hecha de madera de ciprés. Los griegos y romanos cultivaron también cipreses comunes, llegando éstos a formar parte del paisaje mediterráneo.



Los relacionaban con la belleza femenina pero sobre todo con la muerte. Creían que, como siempre estaban verdes y apuntando al cielo, podían ayudar a las almas a elevarse en esa dirección, de ahí que se les plantara sobre todo en los cementerios.



El poeta latino Horacio explica que los romanos solían envolver a los cadáveres en hojas y ramas de ciprés, con el fin de facilitarles el viaje hacia el más allá. También el naturalista latino, Plinio el Viejo, comenta que aquellos hogares que acaban de perder a un ser querido colocaban una rama de ciprés en la puerta como señal de luto.



Esta misma leyenda es recogida, en tiempos modernos, en el título de la novela del escritor catalán, José María Gironella (1917-2003), Los cipreses creen en Dios (1953).



 



Las flores femeninas del ciprés son como pequeñas piñas redondeadas, llamadas conos o estróbilos.



Sin embargo, según el griego Teofrasto, el ciprés estaba relacionado con el dios de la muerte, Hades, ya que sus raíces nunca brotaban después de talar el árbol.



Alejandro Magno usó cipreses de Chipre y Fenicia para construir la flota del Éufrates. La durabilidad de esta madera es proverbial.



Se sabe que una de las puertas de Constantinopla, que fue construida durante el reinado de Constantino el Grande, se encontraba en perfectas condiciones mil años después de ser instalada y que las puertas de la basílica de San Pedro en el Vaticano, que también son de ciprés, todavía continúan inalterables después de 1200 años.



 



En el huerto de Getsemaní, por encima de los viejos olivos, pueden verse numerosos cipreses.



El salmista hace alusión a los altos cipreses que sustentaban los pesados nidos de las cigüeñas para señalar que Dios cuida de su creación (Sal. 104:15-17). Estos corpulentos árboles que no plantó el ser humano sino que crecen espontáneamente, también son regados y saciados por la poderosa mano divina.



Las regiones altas no habitables del Líbano, con sus característicos cedros, cipreses y enebros, difícilmente accesibles para el hombre y, por tanto, codiciadas desde siempre por su riqueza natural, constituyen una muestra no sólo del poder creador de Dios sino de su providencia que sostiene la naturaleza.



Todo aquello que los humanos no pueden hacer, lo sigue realizando el Creador cada día. Destruir irresponsablemente dicha naturaleza es atentar contra el mismísimo Dios que la diseñó.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los cipreses creen en Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.