PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Ceñirse en el aire

    Son capaces de ver su camino en el cielo y seguirlo fielmente. No sólo nos dan ejemplo a las personas sino que evidencian la sabiduría de un Dios omnipotente.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 22 DE MARZO DE 2019 10:00 h
    Ejemplar hembra de cernícalo. / Antonio Cruz.

    ¿Es tu sabiduría la que hace que el halcón vuele y que hacia el sur extienda sus alas? (Job 39: 26)



    La palabra “cernícalo” no aparece en las versiones españolas de la Biblia. En su lugar, figuran “gavilán” o “halcón”. De hecho, el cernícalo es una especie de halcón pequeño muy abundante en Israel y en buena parte de las demás tierras bíblicas.



    Es muy probable que dicho animal esté contemplado también entre las especies impuras de la lista de Levítico (11:16).



    El comentario del libro de Job (39: 26) define sorprendentemente la costumbre que tienen ciertos cernícalos, como el Falco tinnuculus, de ceñirse en el aire de forma conspicua (de ahí les viene el nombre común), mirando en la dirección del viento y permaneciendo casi inmóviles entre los 10 y 20 metros de altura, con la intención de observar bien a sus posibles presas, antes de abalanzarse sobre ellas como un auténtico proyectil.



    El cernícalo vulgar (Falco tinnuculus) es una de las rapaces más conocidas y observadas de la familia Falconidae, aunque recientemente su número ha disminuido como consecuencia de la mecanización de la agricultura.



    Se conocen una decena de subespecies que viven en África, Asia y Europa, aunque debido a la manipulación humana alguna de ellas se ha extendido también por América, Caribe e Indonesia. Tienen el tamaño de una paloma con las alas largas.



    Cazan de día y suelen pararse sobre cables y postes eléctricos. Los machos tienen la cabeza gris azulada y la parte superior algo rojiza, mientras que las hembras presentan la cabeza y cola pardas.



    El texto mencionado de Job puede interpretarse también desde la perspectiva de la migración. Algunos cernícalos migran al norte de Europa durante el verano, mientras que lo hacen en la dirección opuesta, es decir hacia el sur, en invierno.



     



    Los cernícalos se “ciernen” en el aire, permaneciendo casi inmóviles en el mismo lugar. / Antonio Cruz.



    La ciencia va desvelando poco a poco el misterio de la migración de las aves pero todavía hay cosas que no se comprenden bien. Sabemos de la existencia de unas 600 especies de aves emigrantes en Eurasia y de alrededor de 200 especies más en Norteamérica.



    ¿Qué las dirige tan certeramente en sus viajes migratorios? ¿Cómo saben cuándo deben partir y a donde deben ir? El momento de la migración está relacionado con ritmos fisiológicos internos.



    Las aves sufren cambios en su cuerpo provocados por la duración de las horas de luz, la lluvia, el viento o los ciclos reproductivos, que les producen un estado de hiperactividad o inquietud migratoria.



    Esto les motiva a comer en exceso para acumular grasa en los músculos pectorales, y otras partes del cuerpo, que será usada como combustible para sus largos viajes.



    Muchas especies pierden hasta la mitad de su peso durante el trayecto. Algunas aves marinas, como la golondrina de mar ártica y los págalos, recorren más de 13.000 kilómetros en su traslado desde el Ártico hasta la Antártida.



    ¿Qué mecanismo biológico les permite realizar tales proezas? Las aves no sólo son capaces de orientarse a través del campo magnético de la Tierra, sino que pueden “ver” correctamente su dirección gracias a una especie de brújula magnética que poseen en la región de la visión de su cerebro, denominada “clúster N”.[1]



    Es como un sexto sentido del que los humanos carecemos.



    Son capaces de ver su camino en el cielo y seguirlo fielmente. No sólo nos dan ejemplo a las personas sino que evidencian la sabiduría de un Dios omnipotente.



     



    [1] Manuela Zapka, Dominik Heyers, Christine M. Hein, Svenja Engels, Nils-Lasse Schneider, Jorg Hans, Simon Weiler, David Dreyer, Dmitry Kishkinev, J. Martin Wild, Henrik Mouritsen. “Visual but not trigeminal mediation of magnetic compass information in a migratory bird” Nature vol 461, 29 de octubre de 2009, doi:10.1038/nature08528


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ceñirse en el aire
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.