PUBLICIDAD
 
martes, 19 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “Amor eterno. Comentario al Cantar de los cantares”, por José Candeias

    El creyente en Cristo anhela la segunda venida del Señor, explicada por Pablo pero aún no realizada y gime con el último versículo del Cantar: “Apresúrate, amado mío”.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE FEBRERO DE 2019 17:27 h

    El Cantar de los Cantares es el libro más literario de toda la literatura hebrea y bíblica. Es también el más enigmático por su lenguaje hiperbólico. ¿Qué género literario emplea el autor, prosa, drama, comedia, poesía? El libro es, sin duda, un poema en el sentido más absoluto de la palabra. Pero un poema oriental, donde los actores se suceden sin un orden lógico. Para mejor entenderlo se han de tener en cuenta estas circunstancias: Quién fue el autor, quiénes fueron los destinatarios, cuáles eran las costumbres de la época, cuál era el lenguaje que se utilizaba hace tres mil años, cuál es el tema general del libro, cuál sea la disposición mental del lector.



    Según la literatura hebrea antigua, los judíos no podían abrir un libro del Antiguo Testamento sin antes lavarse las manos. Durante siglos se discutía si era preciso hacer lo mismo con el Cantar de los Cantares. En el primer siglo de la era cristiana interviene en la polémica un prestigioso rabino judío, Rabí Akiba, quien demuestra la inspiración divina del Cantar y declara: “todo el mundo no vale lo que vale El Cantar de los Cantares”. A partir de entonces, año 135, comienza una verdadera revolución en la interpretación judía, católica y, años después, protestante al Cantar de los Cantares.



    Este libro, de ocho capítulos, donde ni una sola vez aparecen los nombres Jehová, Dios, ni Señor, me fue a mí descubierto en octubre del año 1955 por el rabino y abogado de Tánger Carlos Nesri en una conferencia sobre el mismo. Aún lo recuerdo comentando el versículo 8 del capítulo dos:




    “La voz de mi amado, he aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados”.




    Los judíos todavía esperan al Mesías. El rabino se exaltaba atribuyendo este versículo a la pronta llegada del Mesías de Israel. El auditorio, compuesto en su mayoría por judíos tangerinos, aplaudía con fuerza.



    Desde aquel momento hice del Cantar de los Cantares compañero inseparable de mis lecturas, de mi vida y de mis viajes. De los 19 países que tiene la América hispana he dado conferencias sobre Cantares en 11. También en España. La primera vez fue en la Iglesia Española Reformada Episcopal, calle Beneficencia 18, Madrid, el año 1957, siendo entonces pastor Santos Molina. He estado reuniendo datos a lo largo de años para una obra que iniciaré pronto, dos tomos sobre cuatro interpretaciones al Cantar de los Cantares.



    El autor del libro que estoy comentando, José Candeias o Candeas, como es conocido entre nosotros, es un líder evangélico que predica el mensaje de Cristo en La Línea de la Concepción y en otros pueblos de la provincia de Cádiz. Como periodista dirige la revista Jezreel y es autor de otras publicaciones.



    Amor eterno no se presenta a nosotros en solitario. Lo precede un Exordio, un Prólogo, un Prefacio y una Introducción. En el Exordio el autor establece que “el Cantar de los Cantores es uno de los libros de la Biblia que con más fuerza habla al corazón del creyente que en Cristo tiene su vivir diario”. Esta unión espiritual entre el Maestro de Galilea, en quien tenemos nuestro “vivir diario”, y nosotros, arranca suspiros de nostalgia en el prólogo, donde Candeas dice que al igual que antes, que siempre desde hace poco más de dos mil años, el creyente en Cristo anhela la segunda venida del Señor, explicada por Pablo pero aún no realizada y gime con el último versículo del Cantar: “Apresúrate, amado mío”.



    El prefacio al libro lo escribe un amigo del autor, Alberto Demetrio Cánovas, director de la Editorial Peregrino durante muchos años y de las revistas El Heraldo del Pueblo y Nueva Reforma. Para Cánovas, “hoy día estamos presenciando una banalización generalizada de la sexualidad humana, que sigue los modelos y estereotipos de Hollywood con su superficialidad y falta de compromiso y entrega. Estas y otras razones hacen muy pertinente y necesario que se vuelva a una interpretación simbólica o alegórica del Cantar de los Cantares que ponga de relieve el amor eterno de Dios para con su Iglesia”.



    En la Introducción al libro Candeas recuerda el pensamiento de Orígenes, teólogo y exégeta griego, considerado doctor de la Iglesia católica, quien vivió entre los siglos segundo y tercero. Algunos historiadores aseguran que Orígenes se mutiló para no sufrir tentaciones carnales. Según este antiguo comentarista de la Biblia, las enseñanzas de Salomón “son comparables a una escalera de tres peldaños: Eclesiastés es una visión humana natural, de cómo se ven las cosas debajo del sol. Proverbios es una visión moral en donde se nos muestran las vivencias de nuestros sentimientos, los impulsos de nuestro corazón, nuestros gozos y nuestros lloros. El tercer peldaño, el Cantar de los Cantares, es una visión de nuestra mística, de nuestra relación profunda y amorosa con el Amado de los amados”.



    Toda esta literatura introductoria al comentario de Candeas me recuerda las palabras del ensayista y crítico inglés Gilbert K. Chesterton, convertido en 1922 de la Iglesia anglicana a la Iglesia católica. En su libro The Defendant afirma que toda obra alegórica forma un aspecto del universo entero. La “Iliada” es grandiosa tan solo porque la vida de todos es una batalla; la “Odisea” solamente porque la vida de todo es un viaje: El Cantar de los Cantares porque la vida de todos es un enigma.



    En la exposición de Amor eterno Candeas sigue el estilo tradicional del género expositivo, muy utilizado en la literatura protestante por los antiguos comentaristas de los libros de la Biblia. Capítulo tras capítulo, versículo tras versículo. De este modo el lector puede seguir el texto de Cantares sin extrañezas ni dificultades. Este estilo literario permite determinar más fácilmente el sentido del libro.



    El amor eterno del libro y de cómo debería ser en la vida lo declara la muchacha protagonista del Cantar de los Cantares. Amor en la cumbre. Amor no sujeto a las variaciones del tiempo ni de los años. Amor que nadie puede arrebatar del corazón que lo alberga. Amor que el sufrimiento no puede apagar ni se vende a los caprichos del poderoso:




    “Las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre toda la hacienda de su casa por este amor, de cierto lo menospreciaría” (8:7).



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Amor eterno. Comentario al Cantar de los cantares”, por José Candeias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.