PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
2
 

Rosalía De Castro: la búsqueda de Dios

Dios, la religión, el amor, la muerte, el alma, la eternidad, son asuntos constantemente tratados en sus temblorosas rimas y en las narraciones en prosa.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 04 DE OCTUBRE DE 2018 21:55 h
Monumento a Rosalía De Castro en Santiago de Compostela. / Contando Estrelas, Flickr CC

Rosalía de Castro está considerada como “una de las escasas figuras perdurables y universales del romanticismo español”, la mujer que tuvo el mérito irrepetible de “haber elevado el gallego a la categoría de lengua literaria y, en consecuencia, haber formulado mejor que nadie –antes y después de ella – los elementos que componen la identidad gallega”.



Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Murió en Padrón el 13 de julio de 1885, a los 48 años de edad. Al nacer fue inscrita como “hija de padres incognitos”, según la injusticia de aquella época. Su madre, María Teresa de la Cruz de Castro, pertenecía a una familia noble. El padre fue José Martínez Viojo.



Los biógrafos católicos de Rosalía dicen que el tal Martínez ingresó en un seminario para curas después de haber nacido la niña. Otros, menos comprometidos, afirman “que entonces cursaba estudios eclesiásticos y más tarde sería capellán de Iría”.



Manuel Rivas, periodista y poeta, escribe: “Se dijo que el padre era seminarista cuando Rosalía fue concebida, y estaba destinado en la colegiata de Iría”. El cura José Martínez Viojo tenía 39 años cuando nació la niña. Teresa de Castro, madre, de una familia hidalga ida a menos tenía 33 cuando se produjo el parto. “A esa edad –opina el profesor Colero- se supone que la relación entre el sacerdote y Teresa era sostenida”.



Al enterarse de su condición de hija ilegítima, hacia los 15 años, Rosalía sufrió una grave crisis interior que la marcó hasta la muerte. Fue siempre una mujer triste, constantemente vestida de negro, de naturaleza enfermiza.



Aunque empezó a escribir versos a los 11 años, su primer libro lo publicó a los 20: un tomo de poemas en castellano titulado La flor. En octubre de 1858 contrajo matrimonio con el destacado historiador gallego Manuel Martínez Mugía. El matrimonio tuvo seis hijos.



A partir de entonces Rosalía alternó las labores del hogar con las tareas literarias. Publicó en castellano las novelas Flabio, Ruinas, La hija del mar, El caballero de las botas azules, En las orillas del Sar y relatos de la tierra como Padrón y las inundaciones, Costumbres gallegas, etc. 



Con todo, los dos libros que más fama le dieron fueron Cantares gallegos y Follas novas, ambos escritos en lengua gallega. El primero publicado en 1863 y el segundo en 1880. Ricardo Carballo, miembro de la Academia de la Lengua Gallega, dice que Cantares gallegos es la primera obra maestra de la literatura gallega del resurgimiento. Aseguró la vacilante vida del mismo y dotó a los gallegos de un evangelio donde aprendieron la buena nueva de su dignidad, lo que contribuyó poderosamente a formar la conciencia gallega moderna”.



Con el tiempo, Rosalía de Castro se ha convertido en símbolo de Galicia y mito literario. Entre el 15 y el 20 de julio de 1985 tuvo lugar en Santiago de Compostela un congreso internacional dedicado a estudiar su vida y su obra. El congreso reunió a 400 estudiosos procedentes de 150 universidades extranjeras y 20 españolas. Esto nos da idea de la trascendencia que ha adquirido la literatura de la escritora romántica.



El tema metafísico tiene una importante presencia en la obra de Rosalía de Castro. Dios, la religión, el amor, la muerte, el alma, la eternidad, son asuntos constantemente tratados en sus temblorosas rimas y en las narraciones en prosa. Para Basilio Losada, catedrático de Literatura Gallega y Portuguesa, “hay una evidente riqueza teológica y poética en la obra de Rosalía. Poesía religiosa que no quiere decir precisamente poesía hagiográfica o pía. Poesía asentada en una búsqueda angustiada de Dios, a partir de la conciencia de soledad y de la capacidad de la autora para asumir el dolor ajeno, el dolor de los inocentes. La protesta ante el silencio de Dios y la constante tentación del suicidio dan una nota característica a la lírica religiosa de Rosalía”.



De esa “búsqueda angustiada de Dios” da idea el poema que cierra este artículo, titulado Si medito en tu eterna grandeza.




Si medito en tu eterna grandeza,



buen Dios, a quien nunca veo,



y levanto asombrada los ojos



hacia el alto firmamento



que llenaste de mundos y mundos…



Toda conturbada, pienso



que soy menos que un átomo leve



perdido en el universo;



nada, en fin….y que al cabo en la nada



han de perderse mis restos.



Mas si cuando el dolor y la duda



me atormentan, corro al templo,



y a los pies de la Cruz un refugio



busco ansiosa implorando remedio,



de Jesús el cruento martirio



tanto conmueve mi pecho,



y adivino tan dulces promesas



en sus dolores acerbos,



que cual niño que reposa



en el regazo materno,



después de llorar, tranquila



tras la expiación, espero



que allá donde Dios habita



he de proseguir viviendo. 



 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eugenio M Alonso
05/10/2018
20:16 h
2
 
Dos correcciones: el segundo apellido del marido de Rosalía era Murguía. En segundo lugar según la mayoría de los historiadores Martínez Vizoso ya estaba ordenado de sacerdote y era canónigo para cuando nació Rosalía.
 

Ignatius (de Loyola)
05/10/2018
16:16 h
1
 
Una corrección mínima a este excelente artículo: la fecha del deceso entiendo es el 15 de Julio y no el 13 como indica el Sr Monroy. Y mis disculpas si el equivocado soy yo. Ya digo, un mínimo error que no empaña la altura crítica de estos textos, tanto mejores cuanto menos doctrina incluyan. Saludos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Rosalía De Castro: la búsqueda de Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.