PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Los añublos de la vida

En la Biblia se menciona el añublo y se le considera como una maldición de aquellos campos pertenecientes a quienes desprecian la palabra de Dios.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 05 DE ABRIL DE 2018 21:40 h
Foto: Antonio Cruz.


Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra en donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea; toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa, tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres; (2 Cr. 6:28-30) 




El añublo (en hebreo, wə·yê·rā·qō·wn o וְיֵרָק֜וֹן, que significa “palidez”) es un hongo microscópico parásito de ciertos vegetales que malogra las cosechas.



Es fácilmente detectable porque provoca una palidez amarillenta alrededor de pequeñas manchas oscuras en las plantas verdes. Puede atacar a los cereales tradicionalmente criados por el hombre como el trigo, el centeno, la cebada, el mijo y el arroz.



Infecta tanto los tallos como las hojas y espigas. Suele formar globulillos de color oscuro que se van volviendo cada vez más negros, aunque no llegan a producir mal olor. Actualmente se conocen varias especies de hongos y bacterias capaces de parasitar determinadas especies de plantas.



Por ejemplo, un añublo común del arroz y el trigo es el hongo Magnaporthe oryzae, que produce en el arroz la llamada piliculariosis[1]. Hoy se les combate de muchas maneras, siendo una de las últimas el tratamiento genético y la lucha biológica mediante la utilización de otros microbios que impiden su proliferación.



En la Biblia se menciona el añublo y se le considera como una maldición de aquellos campos pertenecientes a quienes desprecian la palabra de Dios.



En ocasiones, en vez del concepto “añublo” se traduce “oruga”, “mildiu”, “moho” o “tizoncillo”, pero el término hebreo es el mismo  (Dt. 28:22; Am. 4:9; Hag. 2:17).



El rey Salomón, al orar con la intención de dedicar el templo a Dios, le pidió también que librara de esta maldición del añublo a quienes oraran con fe (1 R. 8:35-39; 2 Cr. 6:28).



Por supuesto, es imposible saber a ciencia cierta qué especies de hongos constituían tales plagas de la antigüedad y a qué especies vegetales afectaban en concreto, a partir de este único término hebreo.



El capítulo sexto del segundo libro de Crónicas, al que pertenece el texto que encabeza esta referencia al añublo, se refiere a la oración dedicatoria del templo de Salomón.



Este sabio rey alaba al Señor por haber conservado su pacto con aquellos siervos que se habían mantenido fieles y le pide que haga de aquel templo un lugar donde el pueblo pueda encontrarse con su creador para obtener respuestas y perdón.



Después, le suplica a Dios que les conceda siete cuestiones concretas, entre las cuales está una que importaba de manera especial a un pueblo eminentemente agrícola como el hebreo. A saber, la ausencia de plagas en la tierra para que no haya hambre, pestilencia o cualquier otro tipo de aflicción.



El famoso predicador inglés, Charles Spurgeon, escribió: “Nuestra heredad está en la Providencia divina, por tanto, no tenemos motivo para preocuparnos acerca de las cosechas y del precio del trigo. El mildiu, el carbón de la espiga, la cizaña o cualquier otra plaga, están todas ellas en las manos de Dios. La incredulidad no es capaz de salvar una sola espiga de la destrucción; la fe, si bien tampoco puede por sí misma preservar la cosecha, puede hacer algo mucho más importante y mejor, a saber, preservar nuestro gozo en el Señor.”[2]



El creyente es incapaz de solucionar muchos problemas de la existencia ya que vive en un mundo sometido al mal. Sin embargo, la esperanza que mora en su ser es el combustible que mantiene encendido su gozo inefable.



En esta vida siempre habrá “añublos” oscuros pero la fe es capaz de superarlos todos con la luz de Jesucristo.



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los añublos de la vida
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.