PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Los añublos de la vida

    En la Biblia se menciona el añublo y se le considera como una maldición de aquellos campos pertenecientes a quienes desprecian la palabra de Dios.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 05 DE ABRIL DE 2018 21:40 h
    Foto: Antonio Cruz.


    Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra en donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea; toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa, tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres; (2 Cr. 6:28-30) 




    El añublo (en hebreo, wə·yê·rā·qō·wn o וְיֵרָק֜וֹן, que significa “palidez”) es un hongo microscópico parásito de ciertos vegetales que malogra las cosechas.



    Es fácilmente detectable porque provoca una palidez amarillenta alrededor de pequeñas manchas oscuras en las plantas verdes. Puede atacar a los cereales tradicionalmente criados por el hombre como el trigo, el centeno, la cebada, el mijo y el arroz.



    Infecta tanto los tallos como las hojas y espigas. Suele formar globulillos de color oscuro que se van volviendo cada vez más negros, aunque no llegan a producir mal olor. Actualmente se conocen varias especies de hongos y bacterias capaces de parasitar determinadas especies de plantas.



    Por ejemplo, un añublo común del arroz y el trigo es el hongo Magnaporthe oryzae, que produce en el arroz la llamada piliculariosis[1]. Hoy se les combate de muchas maneras, siendo una de las últimas el tratamiento genético y la lucha biológica mediante la utilización de otros microbios que impiden su proliferación.



    En la Biblia se menciona el añublo y se le considera como una maldición de aquellos campos pertenecientes a quienes desprecian la palabra de Dios.



    En ocasiones, en vez del concepto “añublo” se traduce “oruga”, “mildiu”, “moho” o “tizoncillo”, pero el término hebreo es el mismo  (Dt. 28:22; Am. 4:9; Hag. 2:17).



    El rey Salomón, al orar con la intención de dedicar el templo a Dios, le pidió también que librara de esta maldición del añublo a quienes oraran con fe (1 R. 8:35-39; 2 Cr. 6:28).



    Por supuesto, es imposible saber a ciencia cierta qué especies de hongos constituían tales plagas de la antigüedad y a qué especies vegetales afectaban en concreto, a partir de este único término hebreo.



    El capítulo sexto del segundo libro de Crónicas, al que pertenece el texto que encabeza esta referencia al añublo, se refiere a la oración dedicatoria del templo de Salomón.



    Este sabio rey alaba al Señor por haber conservado su pacto con aquellos siervos que se habían mantenido fieles y le pide que haga de aquel templo un lugar donde el pueblo pueda encontrarse con su creador para obtener respuestas y perdón.



    Después, le suplica a Dios que les conceda siete cuestiones concretas, entre las cuales está una que importaba de manera especial a un pueblo eminentemente agrícola como el hebreo. A saber, la ausencia de plagas en la tierra para que no haya hambre, pestilencia o cualquier otro tipo de aflicción.



    El famoso predicador inglés, Charles Spurgeon, escribió: “Nuestra heredad está en la Providencia divina, por tanto, no tenemos motivo para preocuparnos acerca de las cosechas y del precio del trigo. El mildiu, el carbón de la espiga, la cizaña o cualquier otra plaga, están todas ellas en las manos de Dios. La incredulidad no es capaz de salvar una sola espiga de la destrucción; la fe, si bien tampoco puede por sí misma preservar la cosecha, puede hacer algo mucho más importante y mejor, a saber, preservar nuestro gozo en el Señor.”[2]



    El creyente es incapaz de solucionar muchos problemas de la existencia ya que vive en un mundo sometido al mal. Sin embargo, la esperanza que mora en su ser es el combustible que mantiene encendido su gozo inefable.



    En esta vida siempre habrá “añublos” oscuros pero la fe es capaz de superarlos todos con la luz de Jesucristo.



     




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Los añublos de la vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada! ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada!

    Mosaico está de vuelta y lo celebra en un vídeo en el que participan muchos de nuestros integrantes para dar salida a la nueva temporada.

     
    Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

    Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.