PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Las alcaparras de Salomón

    Los capullos de la alcaparra se utilizan desde la antigüedad para estimular el apetito.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 29 DE MARZO DE 2018 21:40 h
    Alcaparro. / Wikimedia Commons.

    Ten en cuenta a tu creador en tus días de juventud, antes de que lleguen los días malos y se acerquen los años en que digas: “no siento ningún placer”; (…) cuando no se aprecie el almendro, se haga pesada la langosta y sea ineficaz la alcaparra; porque va el ser humano a su morada eterna  y merodean por la calle las plañideras. (Ec. 12:1,5; LP) 



    Algunas versiones de la Biblia no contienen el término “alcaparra” (en hebreo, ab-ee-yo-naw' o אֲבִיּוֹנָה). Por ejemplo, en la Reina Valera, en vez de decir “y sea ineficaz la alcaparra” (Ec. 12:5), puede leerse “y se perderá el apetito”.



    No obstante, muchos otros traductores (LBLA, DHH, NBD, NBLH, NTV, NVI, BLP y TLA) piensan que se trata de una métafora empleada por el autor de Eclesiastés para describir la vejez y que se refiere al capullo de la alcaparra. Planta que estimula las ganas de comer.



    Tal punto de vista viene corroborado también en la Versión de los Setenta, la Vulgata latina, la Versión Peshitta siriaca y otras traducciones en lengua árabe.



    Sin embargo, en todas las traducciones la idea es la misma. Se está hablando de las características propias de la vejez y de no sentir ya ningún placer con casi nada.



    Es la pérdida o disminución del apetito y de la mayoría de los deseos o placeres de la juventud. Si se entiende por “placer” el de la relación sexual, y por “alcaparra” un fruto afrodisíaco empleado en la antigüedad, conocido por el rey Salomón o por quien fuera el autor de Eclesiastés, resulta que se tiene la misma idea.



    Lo que dice aquí el Predicador es que hay que tener en cuenta a Dios sobre todo durante la juventud, etapa de la existencia en la que el ser humano suele hacer las cosas más importantes de su vida y tomar aquellas decisiones que afectarán a otras personas.



    Pues, cuando uno llega a anciano disminuye su actividad y se pierden buena parte de las ilusiones o deseos de la mocedad.



    La alcaparra (Capparis spinosa) es una planta con tallos colgantes que pueden alcanzar poco más de un metro de longitud. Abunda en Israel, y suele crecer en las hendiduras de las rocas o por los muros y ruinas, de modo muy parecido a como lo hace la hiedra.



    Sus hojas son gruesas y redondeadas, enteras en los bordes y sostenidas mediante un corto rabillo. Las flores son grandes, de 4 a 6 cm. de diámetro, blancas o rosadas y nacen de una en una en el encuentro de las hojas con el tallo.



    Los estambres son abundantes y están formados por unos largos filamentos púrpuras con las anteras amarillentas. El pistilo también es largo y el fruto carnoso. Las alcaparras son propiamente los capullos inmaduros de la planta, con un tamaño que oscila entre los 3,5 y los 4,5 cm. de longitud, y arrancan del centro de la flor mediante un prolongado rabillo. 



    La alcaparra es nativa del sudoeste de Asia pero extendida por el Mediterráneo y por muchas otras regiones del mundo. Sus capullos se utilizan desde la antigüedad para estimular el apetito y como aderezo o condimento alimentario ya que poseen numerosos beneficios para la salud.



    Son ricos en flavonoides como los rutósidos y la quercetina, ambos famosos por ser fuente de antioxidantes que previenen contra el cáncer y las enfermedades cutáneas.



    Mejoran la circulación sanguínea y poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Las alcaparras contienen minerales como hierro, calcio, cobre y sodio, así como vitaminas A, K, E, niacina y riboflavina.



    Destruyen ciertos derivados de las grasas propias de las carnes que son responsables de provocar enfermedades cardiovasculares y de algunos cánceres.



    En el siglo XVI, el florentino Domenico Romoli, escribió una especie de enciclopedia culinaria que tituló La singular doctrina, en la que, refiriéndose a las alcaparras, decía que “dan vivacidad al coito”.[1]



    Y, entre los demás beneficios de dicho alimento se refiere también al de ser analgésico para órganos como el hígado o el bazo y un buen diurético, antirreumático y antiartrítico.



    De la misma manera, otros libros corroboran dichos efectos y se refieren a esta cita bíblica de Eclesiastés (12:5).



    En realidad, este capítulo 12 del libro del Predicador parece presentar un cuadro sombrío y pesimista de la vida humana. Salomón había tenido muchas experiencias diferentes a lo largo de su existencia.



    Además poseyó recursos suficientes para probarlo casi todo y comprobar personalmente si existe o no verdadera satisfacción aparte de Dios. ¿Dónde reside la felicidad genuina? Intentó encontrar la solución en la naturaleza o en el estudio de aquello que hoy llamamos las ciencias naturales.



    En un regreso bucólico al mundo sencillo y natural. Sin embargo, se dio cuenta de que esto no resolvía sus problemas existenciales. Más tarde probó también con la filosofía y el conocimiento, la búsqueda de todo tipo de placeres, el materialismo fatalista, vivir al día de manera egoísta, la religiosidad sin espiritualidad, las riquezas materiales, la práctica de la moralidad, etc.



    Por último, en este versículo 12, Salomón les dice a los jóvenes: Volveos a Dios antes de que lleguen los achaques propios la vejez. Antes de que las canas tornen blanca vuestra cabeza como las flores de los almendros.



    Antes que una liviana langosta os resulte demasiado pesada. Y antes de que vuestro cuerpo esté tan debilitado que ni las propiedades estimulantes de las alcaparras surtan ya efecto. El ser humano debe buscar a Dios mientras puede ser hallado (Is. 55:6).



    [1] https://www.elperiodico.cat/ca/internacional/20080906/taperes-afrodisiaques-a-les-velles-muralles-68656


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las alcaparras de Salomón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.