PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    El baile de los sátiros

    Estos monos se caracterizan por tener el rostro semejante a los perros y el pelo bastante largo, sobre todo en los machos adultos.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 22 DE MARZO DE 2018 21:10 h
    Babuino macho./ Antonio Cruz

    Allí se agruparán las alimañas, ocuparán sus casas los mochuelos; habitarán allí las crías del avestruz, y los sátiros brincarán allí. (Is. 13:21, La Palabra) 



    Algunas versiones de la Biblia traducen estos versículos de Isaías (13:21 y 34:14) incluyendo el término “sátiros” (La Palabra, La Casa de la Biblia) mientras otras se refieren a “peludos” (Spanish Blue Red and Gold Letter Edition) y también a “cabras peludas” (LBLA), “cabras salvajes” (NTV, NVI) o “cabras monteses” (RVA).



    Otros llegan incluso a decir que tales sátiros eran demonios en forma de machos cabríos que se reunían en lugares desiertos para realizar aquelarres.[1]



    Lo cual refleja la dificultad de los traductores para entender el concepto original hebreo.



    No obstante, otros autores creen que dicho término (ū-śə-‘î-rîm, וּשְׂעִירִ֖ים) podría referirse a los conocidos babuinos o papiones peludos, que en la antigüedad habitaban las regiones bíblicas hasta el Éufrates y frecuentaban las construcciones humanas abandonadas.



    En general, estos monos se caracterizan por tener el rostro semejante a los perros y el pelo bastante largo, sobre todo en los machos adultos. Hay varias especies de tales primates pero los babuinos sagrados (Papio hamadryas) fueron los más importantes en el antiguo Egipto.



    Son primates catarrinos (es decir, que tienen el tabique nasal muy estrecho y una cola no prensil) pertenecientes a la familia Cercopithecidae. Los machos son mucho más grandes que las hembras (dimorfismo sexual) y poseen imponentes colmillos que usan en las peleas y la defensa de la tribu.



    La melena sobre la cabeza y los hombros les hace parecer más corpulentos y peligrosos de lo que en realidad son. El pelaje es más largo que en las demás especies de babuinos.



    En los machos es grisáceo mientras que las hembras lo tienen de color pardo. La cara, manos y nalgas suelen ser de un rojo intenso. Actualmente habitan en zonas desérticas, sabanas y regiones rocosas de Egipto, Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia. T



    ambién hay pequeñas poblaciones en la península arábiga, próximas a las costas del Mar Rojo.



    Los antiguos egipcios los domesticaron para que recolectaran frutos de los árboles altos como las palmeras e incluso llegaron a cuidar rebaños de ovejas, tal como hacen actualmente algunas razas de perros.



    La relación entre los egipcios y estos monos fue tan estrecha que incluso llegaron a adorarlos como si fueran divinidades. El dios egipcio Thot adoptó la forma de un dios local menor, Babi, quien poseía la apariencia de un babuino, de ahí la procedencia del término.



    Como es lógico, los hebreos monoteístas siempre despreciaron el politeísmo de los egipcios y su tendencia a divinizar animales.



    El texto de Isaías 13:21 se refiere a la destrucción final de Babilonia. Se profetiza que aquella gran ciudad iba a ser destruida por completo igual que Sodoma y Gomorra. Y, en efecto, tal profecía se cumplió gradualmente.



    Ya en tiempos del emperador Adriano (76-138 d. C.) sólo quedaban los muros, en donde merodeaban únicamente las alimañas del desierto.



    [1] Lacueva, F., 1999, Comentario Bíblico de Matthew Henry, Clie, Viladecaballs, Barcelona, p. 753.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Misiologo
    23/03/2018
    14:25 h
    1
     
    GRACIAS. Sin duda aporta, por lo menos a un servidor, que nunca había pasado por una explicación acerca de este animal y su mención en la Biblia. Nos ayuda a conocer mejor el trasfondo de detalles relacionados con estos animales.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El baile de los sátiros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.