PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

El camuflaje del avetoro

Su nombre genérico hace alusión al canto singular que recuerda el mugido típico de los toros. Es una garza robusta, tímida, solitaria, difícil de observar.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 08 DE MARZO DE 2018 21:20 h
El avetoro común (Botaurus stellaris) es una garza tímida y solitaria, difícil de observar, cuyo canto recuerda el mugido de los toros./ Foto: Antonio Cruz)

…el búho, el avetoro, el cisne, (Lv. 11:17). 



La palabra hebrea qã’ãth que aparece en algunos versículos del Antiguo Testamento (Lv. 11:17; Dt. 14:17; Sal. 102:7; Is. 34:11; Sof. 2:14) es uno de esos términos difíciles de traducir.



De ahí que, según las diversas versiones de la Biblia, unas veces aparezca como “avetoro” y otras como “pelícano”, “somormujo”, “cormorán o cuervo marino” e incluso “gaviota”.



Hay que tener en cuenta que para traducir correctamente los términos hebreos de todos los animales y plantas que se mencionan en el AT es menester conocer muy bien la terminología antigua, así como la flora y fauna de las tierras bíblicas en aquel momento.



No todos los traductores que vertieron dichos términos comunes y antiguos a las lenguas modernas (alemán, inglés, francés, castellano, italiano, etc.) poseían tales conocimientos botánicos o zoológicos. Eran filólogos y lingüistas, no naturalistas o biólogos. Esto generó la diversidad de nombres existente, que recientemente las nuevas traducciones más científicas intentan corregir.



En este sentido, algunos traductores creen que el pelícano reúne todos los requisitos de los pasajes bíblicos donde aparece la palabra qã'ãth, por lo que sería preferible a la especie del avetoro.



No obstante, como en varias versiones sigue apareciendo “avetoro”, veamos una breve definición de esta ave. Se trata de una especie de pelecaniforme de la familia Ardeidae típica de los humedales de Eurasia y África, conocida científicamente como Botaurus stellaris o avetoro común.



Su nombre genérico hace alusión al canto singular que recuerda el mugido típico de los toros. Es una garza robusta, tímida, solitaria, difícil de observar, de plumaje pardusco con vetas oscuras que vive entre los juncos y la vegetación de las zonas pantanosas.



Cuando se le molesta, estira el cuello con el pico apuntando hacia arriba y permanece inmóvil durante minutos. Esto contribuye a camuflarla perfectamente entre las cañas y los juncos.



Se alimenta de pequeños peces, anfibios, invertebrados, ratones y plantas acuáticas que encuentra en las aguas someras. Por supuesto, figura en la lista de animales impuros y no comestibles por los judíos.



Sin embargo, este animal refleja excelente adecuación, no sólo anatómica sino también de comportamiento, para vivir en el medio en que vive. ¿Fue producto del azar o del diseño? Las matemáticas aseguran que el azar no existe.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El camuflaje del avetoro
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.