PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La rosa del azafrán

En la Biblia, el azafrán sólo se menciona en el Cantar de los Cantares, en relación con las principales especias aromáticas y con el fin de resaltar la belleza de la esposa amada.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 01 DE MARZO DE 2018 21:20 h
Rosa de Azafrán. / Pxhere (CC0)

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; (…) nardo y azafrán, caña aromática y canela. (Cnt. 4:12, 14).



El término “azafrán” tiene su origen etimológico en el hebreo karkom. En arameo es kurkama, en árabe kurkum, en griego krokos, de donde procede el nombre científico del género al que pertenece esta planta (Crocus).



Mientras que el de la especie (sativus) hace referencia al color amarillo anaranjado de los estambres y pistilo. De este género se conocen más de 80 especies que se distribuyen por el norte de África, Europa y Asia.



El azafrán oriental (Crocus sativus) es la única flor que los griegos y romanos aclimataron en época histórica.[1] Se trata de una pequeña planta, conocida y cultivada en Oriente desde tiempos muy antiguos, que nace de un bulbo del tamaño de una avellana gorda.



Este bulbo está recubierto por una tela fibrosa de color tierra llamada espartillo. La flor surge del bulbo y forma un largo tubo que se abre en forma de copa de color lila o morado.



Es la famosa rosa del azafrán, constituida por seis piezas elípticas que encierran en su interior tres largos estambres amarillos, en ocasiones tirando a anaranjado o incluso rojizo. Dentro del tubo está el estilo, que es un largo filamento cuyo ápice amarillento se divide en tres hebras rojas, las briznas o los clavos del azafrán.



Estos pelillos rojizos son los que le dan su valor comercial a la planta ya que se usan como condimento alimentario, colorante, así como en perfumería y medicina.



Debido a lo exiguo del producto y a lo poco que rinde cada planta, el azafrán siempre se ha vendido a un precio elevado ya que para obtener un kilo de esta especia se requieren más de 182.000 flores.



En las regiones mediterráneas de Judea y Samaria es abundante un azafrán silvestre de flores blancas y amarillas, conocido como azafrán de invierno (Crocus hyemalis). Sus fragantes flores aparecen después de las primeras lluvias durante los meses de diciembre y enero. Mientras que las hojas le salen después y son fácilmente reconocibles porque presentan una tira blanca estrecha a lo largo del nervio central.



Entre las propiedades tradicionales del azafrán, conocidas ya desde la época del Dioscórides (famoso médico y botánico de la antigua Grecia que murió en el año 90 d. C.) está la de provocar el aborto si es consumido en bastante cantidad.



Según escribe el Dr. Font Quer: “La criatura nace teñida de color de azafrán, lo mismo que las aguas amnióticas y la placenta. Y la madre sufre consecuencias tan graves, que pueden llevarla a la muerte”.[2]



A pesar de esto, el azafrán tomado en pequeñas dosis posee virtudes estomacales como mover el apetito, facilitar la digestión, eliminar el dolor en las encías de los niños, etc.



En la Biblia, el azafrán sólo se menciona en el Cantar de los Cantares (4:14) en relación con las principales especias aromáticas y con el fin de resaltar la belleza de la esposa amada.



 




[1] Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 324.



[2] Font Quer, P., 1976, Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 915.



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La rosa del azafrán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.