PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La rosa del azafrán

En la Biblia, el azafrán sólo se menciona en el Cantar de los Cantares, en relación con las principales especias aromáticas y con el fin de resaltar la belleza de la esposa amada.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 01 DE MARZO DE 2018 21:20 h
Rosa de Azafrán. / Pxhere (CC0)

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; (…) nardo y azafrán, caña aromática y canela. (Cnt. 4:12, 14).



El término “azafrán” tiene su origen etimológico en el hebreo karkom. En arameo es kurkama, en árabe kurkum, en griego krokos, de donde procede el nombre científico del género al que pertenece esta planta (Crocus).



Mientras que el de la especie (sativus) hace referencia al color amarillo anaranjado de los estambres y pistilo. De este género se conocen más de 80 especies que se distribuyen por el norte de África, Europa y Asia.



El azafrán oriental (Crocus sativus) es la única flor que los griegos y romanos aclimataron en época histórica.[1] Se trata de una pequeña planta, conocida y cultivada en Oriente desde tiempos muy antiguos, que nace de un bulbo del tamaño de una avellana gorda.



Este bulbo está recubierto por una tela fibrosa de color tierra llamada espartillo. La flor surge del bulbo y forma un largo tubo que se abre en forma de copa de color lila o morado.



Es la famosa rosa del azafrán, constituida por seis piezas elípticas que encierran en su interior tres largos estambres amarillos, en ocasiones tirando a anaranjado o incluso rojizo. Dentro del tubo está el estilo, que es un largo filamento cuyo ápice amarillento se divide en tres hebras rojas, las briznas o los clavos del azafrán.



Estos pelillos rojizos son los que le dan su valor comercial a la planta ya que se usan como condimento alimentario, colorante, así como en perfumería y medicina.



Debido a lo exiguo del producto y a lo poco que rinde cada planta, el azafrán siempre se ha vendido a un precio elevado ya que para obtener un kilo de esta especia se requieren más de 182.000 flores.



En las regiones mediterráneas de Judea y Samaria es abundante un azafrán silvestre de flores blancas y amarillas, conocido como azafrán de invierno (Crocus hyemalis). Sus fragantes flores aparecen después de las primeras lluvias durante los meses de diciembre y enero. Mientras que las hojas le salen después y son fácilmente reconocibles porque presentan una tira blanca estrecha a lo largo del nervio central.



Entre las propiedades tradicionales del azafrán, conocidas ya desde la época del Dioscórides (famoso médico y botánico de la antigua Grecia que murió en el año 90 d. C.) está la de provocar el aborto si es consumido en bastante cantidad.



Según escribe el Dr. Font Quer: “La criatura nace teñida de color de azafrán, lo mismo que las aguas amnióticas y la placenta. Y la madre sufre consecuencias tan graves, que pueden llevarla a la muerte”.[2]



A pesar de esto, el azafrán tomado en pequeñas dosis posee virtudes estomacales como mover el apetito, facilitar la digestión, eliminar el dolor en las encías de los niños, etc.



En la Biblia, el azafrán sólo se menciona en el Cantar de los Cantares (4:14) en relación con las principales especias aromáticas y con el fin de resaltar la belleza de la esposa amada.



 




[1] Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 324.



[2] Font Quer, P., 1976, Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 915.



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La rosa del azafrán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.