PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Los cuernos del búfalo

Sus cuernos eran temibles y su fiereza, fuerza y peligrosidad estaban fuera de toda duda.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 28 DE DICIEMBRE DE 2017 23:10 h
Diorama en el American Museum of Natural History. / Antonio Cruz

Sálvame de la boca del león, y líbrame de los cuernos de los búfalos. (Sal. 22:21)



Existen actualmente doce especies de bóvidos distribuidas en cinco géneros: Bibos (gaur), Bos (toros y cebúes), Bison (bisontes), Bubalus (búfalo salvaje asiático) y Syncerus (búfalo africano).



Las vacas y los toros domésticos, así como la mayoría de los bóvidos descenderían de los toros salvajes (aurochs o Bos primigenius) hoy desaparecidos.



Al parecer, el último ejemplar de esta especie murió en un zoológico polaco en el año 1627. Estos primitivos mamíferos bovinos fueron muy comunes en el pasado por toda Europa, África del norte, Medio Oriente y hasta el sudeste asiático y la China.



Se han propuesto numerosas teorías para explicar el origen y la diversidad de las diferentes razas actuales de bovinos domésticos a partir de este primitivo toro salvaje. Muchas de estas variedades se pueden cruzar entre sí dando descendientes fértiles, lo cual indicaría que están estrechamente emparentados.



Los búfalos salvajes son bóvidos pertenecientes a la tribu de los Bovidae. Hay dos especies de mamíferos artiodáctilos (número par de dedos en las patas) de la familia de los bóvidos a los que se denomina con este término: el búfalo de agua o búbalo de la India (Bubalus bubalis) y el búfalo cafre africano (Syncerus caffer).



El primero no fue introducido en Oriente Próximo hasta el año 600 d. C. y en el Egipto de los faraones era también desconocido, mientras que el segundo habita actualmente en los bosques y la sabana subsahariana, llegando hasta Sudáfrica, pero no en las tierras de la Biblia.



¿A qué especie se refieren entonces las ocho citas de este animal existentes en el Antiguo Testamento (Nm. 23:22; 24:8; Dt. 33:17; Job 39:9-10; Sal. 22:21; 29:6; 92:10 e Is. 34:7)?



Cuando se analiza el contexto de estos versículos así como la intención de su autor al referirse a los búfalos, se observa que se resalta su extraordinaria fuerza, la peligrosidad de sus poderosas astas y su comportamiento indómito o salvaje.



En nuestra opinión, tales características parecen encajar mejor con la especie africana. Es decir con el búfalo cafre (Syncerus caffer). Ahora bien, la cuestión es ¿pudieron haber conocido los escritores del Antiguo Testamento a este indómito animal?



La distribución actual del búfalo cafre no es como la que debía tener en aquella época. Su caza indiscriminada ha menguado la población, así como la enfermedad conocida como la peste bovina, que diezmó los rebaños durante el siglo XIX en la mayor parte del África meridional y oriental.



Si su área de distribución fue mayor en el pasado, no es imposible que fuera conocido, al menos por referencias aportadas por los pueblos nómadas.



De manera que, igual que se sabía de la existencia de otros animales salvajes como elefantes, hipopótamos, cocodrilos o leopardos, es muy probable que los hombres de la Biblia estuvieran también familiarizados con los búfalos africanos.



Tradicionalmente estos bóvidos han tenido fama de agresivos y peligrosos, incluso entre los cazadores humanos. Los machos adultos pueden alcanzar el metro y medio de altura hasta la cruz y pesar una tonelada.



Sus cuernos curvados hacia arriba son grandes y temibles ya que parten de una base ancha para llegar a tener una envergadura de hasta 1,4 metros. En condiciones normales los búfalos cafre no son agresivos, sin embargo, el peligro surge cuando se asustan o son sorprendidos por la espalda.



Entonces se vuelven y pueden atacar, pero si alguien avanza de frente lentamente hacia ellos, levantan la cabeza, lo huelen y continúan pastando, siempre y cuando consideren que no se trata de ninguna amenaza seria.



Son animales herbívoros que sólo tienen dos enemigos reales: el león y el ser humano. No obstante, en muchas ocasiones, los búfalos se defienden bien y consiguen matar a algún león que les ha atacado previamente. Por supuesto, éstos prefieren cazar animales jóvenes o débiles antes que grandes machos.



Los búfalos africanos no están actualmente en peligro de extinción. No obstante, siguen siendo muy sensibles a la peste bovina que es endémica de algunas partes de Sudán y Etiopía.



La tuberculosis bovina continúa presente en el Queen Elizabeth National Park de Uganda y en el Kruger National Park de Sudáfrica. Además los búfalos han sido considerados durante mucho tiempo como portadores del virus de la fiebre aftosa y, por tanto, han sido eliminados en amplias regiones donde se crían bovinos.



En fin, se trate de alguna variedad de toro salvaje (Bos primigenius), haya sido el actual búfalo cafre (Syncerus caffer) o cualquier otro el que conocieron los hombres del Antiguo Testamento, lo cierto es que sus cuernos eran temibles y su fiereza, fuerza y peligrosidad estaban fuera de toda duda.



Las referencias bíblicas son, por lo tanto, absolutamente pertinentes.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los cuernos del búfalo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.