PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    Mansiones de telarañas

    En las tierras de la Biblia hay millones de arañas que pertenecen a varios cientos de especies diferentes.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 14 DE DICIEMBRE DE 2017 18:00 h
    Foto: Antonio Cruz.

    Los malvados construyen casas tan frágiles como una tela de araña, tan débiles como un refugio hecho de ramas                                                       (Job 27:18) 



    En las tierras de la Biblia hay millones de arañas que pertenecen a varios cientos de especies diferentes. Todas se alimentan devorando a otros animales, generalmente pequeños insectos. La mayoría construyen algún tipo de red, hecha mediante hilos de seda que segregan por unos órganos pequeños, llamados hileras, que poseen en la parte posterior del abdomen. La seda se coagula y solidifica al salir de estas hileras, volviéndose resistente y elástica al ser estirada por la araña (fot. 43). Cuando la telaraña está terminada, el animal se oculta bajo una hoja y espera que algún insecto caiga en los hilos de la trampa viscosa. En el momento en que esto ocurre y la presa se debate por liberarse, la araña es alertada por las vibraciones y acude inmediatamente para envolverla con su seda. Al mismo tiempo, le inyecta un veneno mediante sus quelíceros que la paralizan y empieza así a digerirla, disolviéndole todas las vísceras. Por eso se dice que las arañas presentan digestión externa, ya que ésta se realiza en la propia víctima, fuera del cuerpo de la araña. Después la abandona, hasta que vuelve más tarde y le clava otra vez los quelíceros para absorber todo el líquido de la digestión.



    Existe un tópico, generalmente aceptado por la opinión pública, de que las hembras de las arañas suelen comerse a los machos después de la fecundación. No obstante, los aracnólogos afirman que esto es una exageración y que no corresponde a la realidad. Lo que ocurre habitualmente es que los machos, después de sobrevivir al hambre, los peligros de los depredadores (generalmente pájaros), construir telas, buscar hembras para fecundarlas, etc., disponen de poco tiempo para alimentarse, se van debilitando poco a poco hasta que mueren por agotamiento y falta de nutrición. Es cierto que, en raras ocasiones, pueden ser devorados por sus compañeras pero el hecho frecuente de que un macho fecunde a más de una hembra, demuestra que esto no es normalmente así.



    En Israel todavía se siguen descubriendo nuevas especies de arañas. Recientemente, científicos de la Universidad de Haifa encontraron, sobre las dunas de la región de Arava, en la frontera entre Israel y Jordania, ejemplares grandes que medían unos 14 centímetros de diámetro. Se les denominó Cerbalus aravensis, son grises con las articulaciones y los extremos de las patas de color negro. Constituyen la especie de araña más grande del Oriente Medio y viven camufladas bajo la arena del desierto, en unas cavidades construidas por ellas mismas.[1]



    Existen otras arañas que no fabrican telarañas como, por ejemplo, las aproximadamente 4000 arañas saltarinas descritas por todo el mundo y algunas presentes también en Tierra Santa. Cazan al acecho, saltando ágilmente sobre sus víctimas. Por lo que sus ocho ojos les proporcionan una visión increíblemente eficaz. Son pequeñas, apenas alcanzan el medio centímetro de longitud. Su minúsculo cerebro es más reducido que el de una mosca. Sin embargo, son capaces de cazar en tres dimensiones (3D). Sus dos ojos principales, los más grandes de los ocho que posee, tienen una retina que, en vez de una sola capa como en el resto de los animales, posee cuatro capas de células fotosensibles. Dos de tales capas son sensibles a la luz verde. Una de ellas recibe imágenes enfocadas, mientras que la otra las recibe borrosas. Precisamente, cuanto más desenfocada aparece una imagen, más próximo al ojo se encuentra el objeto observado. Esto le permite a la araña calcular la distancia exacta que debe saltar para atrapar su presa. Los científicos intentan copiar este diseño técnico de los ojos de la araña saltarina para crear cámaras 3D que enfoquen con mayor precisión.



    Es verdad que, a veces, juzgamos según la apariencia y no sabemos ver bien o comprender aquello que tenemos delante de nuestras propias narices. La belleza e inteligencia que hay detrás de lo pequeño, en ocasiones, pasa desapercibida o no se le da la importancia que merece. Nos parece que las cosas se han hecho solas. Sin embargo, la naturaleza no se ha creado a sí misma sino que responde a un plan sabio, meticuloso y premeditado. Aunque no lo entendamos todo, es evidente que el universo refleja la inteligencia de Dios. El hecho de que los ingenieros humanos se inspiren en los innumerables diseños que existen en la naturaleza, es una prueba de dicha inteligencia y sabiduría original. Pero, desde luego, es menester tener ojos adecuados para saberlo ver.   



    Las referencias bíblicas a las arañas son escasas (Job 8:14; 27:18; Is. 59:5-6) y suelen centrarse en la fragilidad de sus telas. Por ejemplo, en el libro de Job se habla de que algunas personas logran amasar grandes fortunas pero, paradójicamente, no saben aprovecharlas o no logran ser felices. Poseen muchas riquezas y mansiones opulentas, aunque en el fondo todo esto puede llegar a ser tan frágil como las telarañas. Los bienes conseguidos rápidamente por medio de la maldad (extorsión, corrupción, robo, injusticia, etc.) pueden desaparecer también de la noche a la mañana. Es mucho mejor tener tesoros en el cielo que en la tierra.  


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Marc
    18/12/2017
    14:32 h
    1
     
    Pueden como no, digo, las riquezas mal habidas. A veces uno tiene la sospecha que Dios bendice más a los malos que a los buenos y a ellos otorga dinero salud y megalomanía a raudales y a nosotros, algunas cosas luego de mucho pedir. Volviendo a las arañas, aca en Patagonia tenemos una bien grande: la famosa araña "pollito". Un encanto de animal que despierta terror y admiración por igual. Anda despacio por la tierra buscando su comida. Pollito porque tiene pelos sedosos y largos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mansiones de telarañas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.