PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Jesús Londoño
     

    La Reforma y sus efectos en la España de ayer y de hoy

    España necesita recordar que los principios comunitarios, éticos, civiles, de progreso y derechos humanos, entre otros; provienen de una lectura no religiosa de las Sagradas Escrituras.

    FRAGMENTOS 11 DE AGOSTO DE 2017 08:40 h
    Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de La Reforma y sus efectos en la España de ayer y de hoy, de Jesús Londoño. (Editorial Clie, julio 2017). Puede saber más sobre el libro aquí.



    CAPÍTULO I



    EVALUANDO Y ENTENDIENDO LAS RAÍCES



    La Reforma protestante, llevada a cabo en 1517 e iniciada por Martín Lutero y otros reformadores, no tuvo un impacto significativo y sistemático ni dentro de la sociedad española de ese tiempo, ni de la actual.



    Se ve la Reforma por muchos cristianos evangélicos como un evento histórico que tiene mucho que aportar en estrictos sentidos doctrinales y fundamentales de la fe, pero muy poca relevancia para los desafíos actuales de la Iglesia y la sociedad.



    Es necesario despertar en toda la Iglesia evangélica de España un sentido de identidad común basado en los principios y valores de la Reforma, que fortalezca un testimonio vivencial de Jesús en medio de la sociedad española del siglo XXI.



    Es impactante reconocer que España es, sin duda, uno de los pocos países del llamado “primer mundo” que nunca ha vivido una visitación de Dios o experiencia espiritual (avivamiento) de índole bíblica y de alto impacto social.



    Aun incluyo en este pensamiento, el desarrollo e influencia que la Reforma debería haber tenido en los siglos XVI, XVII y XVIII como lo hizo en muchas otras naciones de Europa. Esto, de por sí, ya causa muchas preguntas que son parte de la razón y el interés de este libro.



    Es muy gratificante y alentador conocer sobre la tremenda expectativa que ha despertado, en toda Europa, el 500º Aniversario de la Reforma (1517– 2017); no solamente en círculos religiosos sino en muchos de los diferentes estamentos del tejido social, político y económico.



     



    Jesús Londoño.

    Cualquiera que se preste de entender la historia y el desarrollo de Europa como continente, no puede desconocer el profundo impacto creado por la Reforma para que hoy vivamos como naciones “cristianas”. Si hay algún sustrato común en toda Europa, es su raíz cristiana en el más hondo y amplio sentido de la palabra.



    Sin embargo, este continente nunca ha tenido una identidad profunda, real y práctica en lengua, etnicidad, política, religión, etc.; por lo que se tiene que pensar en un conjunto extenso de naciones que viven bajo una realidad geográfica llamada Europa.



    El historiador y teólogo Bernard Coster se refiere al tema de la siguiente manera:



    “La pregunta por la identidad de Europa es la pregunta por los valores básicos de su cultura, por lo que todos los europeos tenemos en común. La identidad europea no es étnica. No formamos un sólo pueblo con – por ejemplo – un antepasado común, sea histórico o mitológico. Cada pueblo occidental es una mezcla de orígenes étnicos diferentes en la cual ciertamente reconocemos algunos rasgos de las tribus que en su tiempo la compusieron: ibéricas, italianas, celtas, germánicas, eslavas y otras, pero que apenas tienen relevancia para la identidad cultural. Europa tampoco es una unidad lingüística, ni histórica. Las experiencias históricas de cada país son diferentes y además hay diferencias importantes dentro de los países. Europa no es una unidad política: nunca ha formado un solo estado. Etnia, idioma, historia y política son los factores variables de la cultura occidental, que por ellos es una cultura tan variada y diversa, pero ninguno de ellos determina lo esencial de la cultura europea”.(1)



    Por esa razón, es necesario profundizar en conceptos como el que esgrime Bonhoeffer (2000) al decir: “La encarnación de Dios en Jesucristo determina el pensamiento consciente o inconsciente de Europa.



    El Jesucristo histórico es la continuidad de nuestra historia”. La conexión entre la Europa de todos los tiempos y el mundo antiguo no fue otra que el redescubrimiento del evangelio y su aplicación a la vida diaria.



    El desarrollo de la mentalidad europea de los siglos XV, XVI y XVII fue altamente impactada por la cosmovisión cristiana de los varios movimientos reformadores de esos siglos.



    Cada esfera de la sociedad europea lleva marcas intrínsecas de esta nueva forma de concebir la vida desde el marco conceptual de la Biblia y el evangelio de Jesucristo.



     



    Portada del libro.

    Hoy no se podría considerar a Europa como un continente poscristiano si sus raíces no hubiesen sido cristianas y sus fundamentos los principios y valores que emergieron de la Reforma. Bernd Neumann, ministro de Estado Alemán y miembro del Bundestag desde 1987, dijo en referencia a la Conmemoración del 500º Aniversario:



    “La Reforma de hecho preparó el camino para el mundo moderno: promovió la formación de una imagen de la humanidad anclada en una nueva idea cristiana de la libertad. Esto movió el foco al desarrollo de la responsabilidad individual y las decisiones de la conciencia” (Neumann, 2016).



    En ese marco conceptual es que vemos la necesidad de analizar, con mayor detalle y cuidado, cómo la Reforma se hizo presente en España y cuál ha sido su evolución dentro de la Iglesia cristiana evangélica y protestante.



    Entender, al día de hoy, cómo se ve y cuán cerca se siente el proceso de la Reforma, es dar un paso al frente para construir puentes entre el legado histórico y los desafíos presentes.



    España necesita recordar que los principios comunitarios, éticos, civiles, de progreso y derechos humanos, entre otros; provienen de una lectura no religiosa de las Sagradas Escrituras.



    Muchos de los modelos sociales que se desarrollan hoy en España y Europa, son fruto de cientos de años de trabajo sobre fundamentos cristianos, enfatizados en la Reforma.



    Este libro intenta indagar, no en profundidad, el entendimiento que tienen los creyentes españoles del siglo XXI sobre la Reforma protestante y sus beneficios en el arduo trabajo de predicar el evangelio en un contexto católico, ateo, posmoderno y, en definitiva, lejano a Dios.



    Sacar la Reforma de su ámbito histórico y presentarla con nuevas formas que demuestren su relevancia dentro de las necesidades actuales, podrá acercar más a los cristianos evangélicos a un despertar no solo de su fe y sus fundamentos, sino mucho más hacia el amor y compromiso con el prójimo y con la predicación del evangelio.



    (1) Coster explicó sus razonamientos en la ponencia presentada en la ESMT – 2006, en Barcelona, España.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Reforma y sus efectos en la España de ayer y de hoy
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.