PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Las telarañas

La mayor locura, la insensatez suprema del ser humano, consiste en oír su Palabra y deleitarse con ella pero no querer nunca llevarla a la práctica.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 20 DE JULIO DE 2017 21:10 h
Foto: Antonio Cruz.

Porque su esperanza será cortada, y su confianza es tela de araña. Job 8:14          



Hasta el presente se han descrito más de 46.000 especies de arañas en el mundo. En Tierra Santa existen varios centenares de ellas. Se trata de uno de los grupos animales mejor representado en todos los continentes, excepto en la Antártida.



No son insectos sino arácnidos. Los primeros poseen sólo tres pares de patas, mientras que las arañas tienen cuatro pares y dos pedipalpos delanteros que no se apoyan en el suelo.



Los machos de muchas especies suelen usar estos apéndices para cortejar a las hembras e introducir la bolsa de esperma en su aparto copulador.



La aracnofobia, o el miedo a las arañas que generan estos animales en algunas personas, se debe en parte a su aspecto y también al hecho de poseer glándulas venenosas para paralizar a las presas. Sin embargo, solamente unos pocos grupos pueden llegar a ser realmente peligrosos para los seres humanos.



Una de las características típicas de las arañas, señalada ya en la Biblia, es su capacidad para producir telarañas o hilos de seda a los que pueden darles múltiples funciones: redes de caza, tapizado del interior de sus refugios o incluso velas para viajar por el aire, dejándose arrastrar por el viento.



Gracias a esta última forma de transporte, algunas arañas son capaces de recorrer más de mil kilómetros sobrevolando el mar o ascender en la atmósfera hasta los 5.000 metros de altitud.



Aunque, desde la perspectiva humana, los hilos de seda que producen las arañas puedan parecer frágiles o poco resistentes, lo cierto es que cuando se analizan en detalle, constituyen uno de los grandes misterios de la ingeniería biológica.



Los diferentes tipos de seda de araña están constituidos sobre todo por proteínas (espidroínas) pero también poseen trazas de glúcidos, lípidos, compuestos iónicos y algunos pigmentos. Suelen tener una resistencia similar a la del acero.



Sin embargo, cuando se compara la densidad de estos dos materiales (seda y acero) y se toma en cuenta la misma cantidad de material, resulta que la seda de las arañas es unas cinco veces más resistente que el acero por unidad de masa.



Además, dicha seda, con una resistencia análoga a la del acero, puede deformarse hasta un 30% más que este metal. De ahí que actualmente se la considere como el paradigma de todos los materiales. ¿Cómo pudo originarse una estructura semejante por simple evolución al azar?



La formación de los hilos de las arañas, por medio de sus glándulas productoras de seda (hileras), constituye un tema de intensa investigación científica que aún no ha sido convenientemente aclarado.



Todavía no se comprende cómo un material formado por largas proteínas de tan elevada masa molecular pueda mantenerse disuelto en los sacos glandulares y salir por las hileras para convertirse en una fibra sólida, difícilmente soluble y con semejantes propiedades mecánicas.



Esto implica que debe tratarse de un diseño inteligente ingenieril más que de una lenta transformación casual.



En otro orden de cosas, el libro de Job se refiere a quienes se olvidan de Dios y dice: Porque su esperanza será cortada, y su confianza es tela de araña. Se apoyará él en su casa, mas no permanecerá ella en pie; se asirá de ella, mas no resistirà (Job 8: 14-15). La confianza del incrédulo es fràgil como tela de araña e incapaz de sostenerle.



Es la misma idea que transmite el relato de Jesús acerca de los dos cimientos (Mt. 7: 24-29). Las obras y el comportamiento personal son el sostén de la casa y las raíces del árbol que dan estabilidad al ser humano.



Cuando las lluvias torrenciales del otoño y los vientos huracanados de las tormentas existenciales ponen a prueba los fundamentos de nuestra vida, es entonces cuando se ve si sólo tenemos el vistoso ramaje de una fe cómoda y pasiva o estamos sostenidos por las profundas raíces de la responsabilidad cristiana y de las obras de fe.



A veces se dan situaciones tan complejas en la vida de los creyentes que sólo las pueden resistir y superar aquellos que escuchan atentamente las palabras de Jesús y las ponen en práctica. En cambio, si la fe es pasiva entonces pierde todo su valor.



El Maestro dice aquí que la mayor locura, la insensatez suprema del ser humano, consiste en oír su Palabra y deleitarse con ella pero no querer nunca llevarla a la práctica.



La persona que hace de su cristianismo un puro verbalismo religioso pero no está dispuesta a la obediencia concreta es como si hubiera construido su casa en medio de la arena de un cauce fluvial.



Como si viviera en un hogar con el fundamento movedizo. A la menor tempestad su vida puede quedar arrasada por completo ya que el destino del hombre y el de su casa no son más que una misma cosa, pues el hombre está en lo que construye. Por tanto, no perdamos el tiempo construyendo telas de araña.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Las telarañas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.