PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Alfredo Pérez Alencart
    4
     

    Entrevista al poeta Máximo García: “El Nazareno vino a despertar las conciencias, a hacernos libres”

    Alencart se congratula por la poesía del teólogo protestante y reproduce una entrevista y el pórtico que ha escrito sobre el primer poemario de García Ruiz.

    BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 13 DE ABRIL DE 2017 03:00 h
    Máximo García Ruiz en la Plaza Mayor de Salamanca . / Foto: Jacqueline Alencar

    Me congratulo por la hermandad que me religa, gracias al Amado galileo, al madrileño Máximo García Ruiz. Y siento contento porque sacara a la luz un manojo de poemas que guardó por demasiado tiempo. En las iglesias evangélicas de España hay, lo digo con total conocimiento, muchos más poetas de los que se piensa.



    Y es que la equivocada comprensión de lo que es y significa la Poesía (que nutre gran parte de la Biblia, desde el Dios creador hasta el Verbo hecho carne, pasando por excelsos profetas mayores y menores, reyes de amatorios versos o el sufriente Job), generó que durante décadas buen número de escribas ‘escondieran’ sus textos de los demás hermanos. Posiblemente temieran, con sólido fundamento, algún desdén o incomprensión, como lo que le sucedió a un pastor en tierras americanas, cuando al anunciar a su congregación que había publicado unos poemas, recibió una respuesta entre fría y peyorativa: “Ah, el pastor ahora se dedica a la bohemia”.



    Pues un pastor presbiteriano,  Luis Cruz-Villalobos, poeta y psicólogo chileno, acaba de publicar bajo su sello editorial, Hebel, el primer poemario de Máximo García Ruiz.



    Desde esta Salamanca mía estamos difundiéndolo. Por ello reproduzco el pórtico del mismo y esta entrevista que le hiciera el periodista Miguel Rituerto, publicada días atrás en ‘Crear en Salamanca’.



     



     



    Portada de 'Entre la luz y las tinieblas'.



     



     



    “LA POESÍA ES UNA FORMA DIFERENTE DE CONTEMPLAR LA VIDA, UNA MIRADA NUEVA, DIFERENTE”



    Miguel Rituerto entrevista al poeta y teólogo madrileño Máximo García Ruiz



     



    - Lo primero que llama la atención de su libro es la atractiva portada y la cuidada edición del mismo. ¿Supongo que habrá sentido emoción al ver sus poemas allí albergados?



    Conservo una emoción aun sin digerir del todo. La primera de todo resultó de ver mis poemas en formato de libro, danzando por el espacio, sin saber cuál será su recorrido. Hasta ahora eran algo íntimo, personal. Ahora son de dominio público. Y sobre la portada, y el resto del arte aportado por Miguel Elías, un pintor tan eximio, o la fotografía de Jacqueline Alencar, me siento abrumado por su belleza y dedicación.



     



    - También me ha sorprendido que alguien como usted, con una obra ensayística tan amplia y respetada, recién tras su jubilación haya decido a dar a conocer sus poemas, treinta años después de haberlos escrito. ¿Qué le motivó a guardarlos antes y qué a exponerlos ahora?



    El pudor. Yo soy muy pudoroso con mis intimidades, y la poesía siempre deja escapar sentimientos, frustraciones, amores, desencantos… Aparte de eso, yo he leído a poetas excelsos, como León Felipe, Neruda, Hernández, Darío, Tagore, etc., y poner mis versos en negro sobre blanco como ellos hicieron, casi me parecía una herejía. En realidad nunca se me ocurrió. Ha sido la amistad con Alfredo Pérez Alencart lo que me movió a dárselos a leer, y él es el responsable de haberme animado a emprender la publicación. Si hay algún mérito, es de él; los deméritos son míos.



     



    - ¿Supongo que es consciente de lo valioso que significa que su libro tenga un pórtico de Alfredo Pérez Alencart, un poeta de prestigio?



    Se trata de un honor inmerecido por mi parte. Efectivamente, Alfredo es un ilustre poeta con prestigio internacional. Que se haya ofrecido a abrir con sus generosas palabras las puertas para que vuelen mis poemas y facilitar los medios, ha sido un gesto que aprecio en toda su valía. Y mucho más porque es reincidente. Recientemente ha hecho idéntica aportación a mi último libro de ensayo: Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia, aparecido bajo el sello de la editorial catalana Clie.



     



     



    Máximo García con Jacqueline Alencar, directora de 'Sembradoras'. / Foto: José da Costa



    - Teólogo, pastor, doctor por la Pontificia de Salamanca, profesor en facultades protestantes… Coméntenos algo del poeta que lleva dentro.



    La poesía se siente en el hondón del alma y se expresa de muy diferentes maneras. Este es un descubrimiento tardío, porque siempre identifique la poesía con la capacidad de someterse a un método, a la métrica que marcan los cánones de la literatura: verso-estrofa-poesía. Yo no me he ocupado tanto del oficio. Trato de arropar los sentimientos, el análisis de la realidad, las emociones, con una cierta musicalidad. Con la poesía no me preocupa la reflexión teológica sino la reacción de la persona ante el texto que lee, o ante los hechos que ocurren, o ante los sentimientos que brotan. Creo que es una forma diferente de contemplar la vida, una mirada nueva, diferente.



     



    - He tenido acceso al PDF del libro y he constatado que son poemas que trazan su peregrinaje por la vida carnal y espiritual. ¿Cuánto le marcó ser el hijo de un perdedor de la guerra incivil española?



    Seguramente más de lo que yo pueda valorar. Cómo naces, dónde naces y cómo te desarrollas, marcan definitivamente, trazan un camino. Concurrieron otros hechos tal vez más definitivos, aunque luego está el esfuerzo personal por modificar el destino. Siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino. No es sano ser deterministas, aunque no cabe duda de que el origen y las circunstancias de nuestro nacimiento, influyen notablemente en nuestro destino.



    Pero hay algo más. Muchos de estos poemas son fruto de la observación; una mirada al alma ajena, fruto de la experiencia pastoral. Una porción de ellos reflejan vivencias ajenas.



     



    - ¿Qué más se encontrará el lector que se acerque a la pantalla y busque leer sus cuarenta poemas?



    Retazos de una vida, simplemente retazos, por una parte. Pero tal vez encuentre reflejadas algunas de sus emociones, de sus propias vivencias, de sus inquietudes, de sus dudas y de sus certezas.



     



    - ¿Máximo García Ruiz se siente un genuino seguidor del Verbo hecho carne? Se lo pregunto porque he leído en la Red algunos ataques virulentos hacia su persona, hechos por personas que se autodefinen como cristianos.



    En manera alguna me siento un seguidor genuino de Jesús. Seguidor sí, pero imperfecto. Procurando siempre ser honesto  para con Dios. He tenido ataques y alabanzas fijándose especialmente en mi pensamiento teológico que invita a la reflexión y al diálogo. El problema de algunos sectores del cristianismo es que no quieren pensar; prefieren que se lo den todo pensado, pero que las directrices recibidas se correspondan con su postura preconcebida. En teología y en política a eso se llama fundamentalismo. Lástima que así sea, porque el Nazareno vino a despertar las conciencias, a hacernos libres, a desarrollar la dignidad humana, mientras que las posturas fundamentalistas denigran y rebajan la condición humana.



     



    - Es previsible una amplia difusión de su obra, pues tengo conocimiento que se difundirá desde ‘Crear en Salamanca’, una revista literaria digital muy visitada por escritores y amantes de la cultura de muchos países de lengua española y portuguesa. Entiendo que es voluntad de Hebel Ediciones, de Santiago de Chile, editar libros de poesía al alcance de todos y de forma gratuita. ¿Le parece acertada la idea de publicarlo tanto en papel como, fundamentalmente, dejarlo para descarga libre?



    Uno escribe en primer lugar para uno mismo, pero una vez puestos en negro sobre blanco sus pensamientos y sentimientos, quiere que vuelen con libertad, que estén al alcance de todos. La generosa plataforma que brinda “Crear en Salamanca” es, ciertamente, un lugar inmejorable para difundir estas obras. Y la labor que realiza Hebel Ediciones es realmente encomiable. Me parece una idea y un sistema  fabuloso. ¡Y gratuito! Es la mayor expresión del cristianismo desprendido. De Gracia recibisteis, dad de Gracia. Para mí es un honor participar de este proyecto y espero que sea de bendición para muchos lectores.



     



     



    Máximo García Ruiz y A. P. Alencart, charlando por una calle salmantina. / Foto: J. Alencar



     



    MÁXIMO GARCÍA RUIZ, POETA



    (Pórtico)



     



    I.



    Por las Escrituras de los profetas, nos recuerda Pablo de Tarso, se manifiesta –ya revelado– el misterio que estuvo oculto desde tiempos eternos. Se trata del Pacífico, del Poeta llamado El Cristo, el mismo Mesías de quien hablaba al primer Isaías, profeta y poeta grande desde veintiocho siglos atrás. Por ende, desde mi Reina-Valera, pongo en verso lo que siempre debiera mostrarse tal como en el original:



     



    El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz;



    los que moraban en tierra de sombra de muerte,



    luz resplandeció sobre ellos.



     



     



    II.



    Tiempos oscuros los que implantó el dictador Francisco Franco, descargando su impiedad sobre los vencidos y sus retoños. Uno de ellos es Máximo García Ruiz, teólogo que leo sin bostezos: lo suyo plasmado sobre el papel es antídoto contra panfletos de cuasi ignaros autoerigidos como (pésimos) Torquemadas del XXI, tan fanáticos que no dudarían en volver a condenar al Verbo que habitó entre nosotros, de forma semejante a cuando los fariseos y sacerdotes principales ordenaron dar muerte a Lázaro, para que así no quedase huella de la obra del Amado galileo en su resurrección.



     



     



    III.



    Otra es la resurrección y otra la revelación que me avengo a presentar. Se trata de treinta y ocho poemas que el pastor Máximo García Ruiz escribió y guardó para sí durante seis lustros. Por ahí estaban, en una carpeta meticulosamente arrinconada muy al fondo de un armario, posiblemente esperando el sosiego que le ha brindado su jubilación.



    O la necesidad, pues tras una treintena de obras de ensayo histórico y teológico escritas a lo largo de sus cuarenta años de magisterio, los textos poéticos que, aunque pergeñados en calendarios de antaño, estaban pugnando por ser los últimos de la Parábola, los que aportaran luz definitiva sobre el tránsito existencial del pastor y poeta.



    Y es que, si atendemos al aserto de Cicerón, todos los ejemplos yacerían en las tinieblas si la luz de las letras no se les acercara.



     



     



    IV.



    Así surge Entre la luz y las tinieblas, pequeña arca que contiene textos anclados entre la vida del poeta y la Palabra del Creador, entre el hambre de las entrañas y el hambre espiritual, entre las dudas de aquellos años duros y la entrega confiada a Jesús, como confiesa el autor:



     



    (…)



    A Ti,



    Herido con el dardo de la muerte,



    Incapaz de entender tu inmensidad,



    Humillado, vencido y fracasado,



    No sabiendo ya a que puerta llamar,



    Acudo confiado como un niño,



    Arrastrando dudas y preguntas,



    Y confiando tan solo en tu bondad.



     



    Vida y muerte: ir desde el nacimiento hasta la segura muerte carnal, pasando por testimonios de amistad, de relecturas bíblicas o de solidaridad (con quienes emigraron de España en la década del sesenta)… Y si la angustia primaba en el adolescente y hombre en búsqueda y formación, otra Luz irradió la existencia de quien, en su madurez, expone la travesía realizada.



    Entonces bien claro lo tenía Isaías: “Mas no habrá siempre oscuridad…”. Ahora es Máximo García Ruiz quien se manifiesta, dirigiendo los ojos al cielo:



    … Deja que su luz te inunde



    E impulse dentro de ti



    Sentimientos de conquista



    Que te ayuden a subir.



     



     



    V.



    Que el Verbo siga iluminando tu confianza, Máximo, amigo y hermano.



     



     



    Febrero y en Tejares (2017)



     



    Alfredo Pérez Alencart



    Universidad de Salamanca



     



     



    5 Stuart Park, A. P. Alencart y M. García, en el encuentro de Adece, Madrid, 2015. Foto: Héctor Rivas



     



    ENLACE PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO



    http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2017/04/entre-la-luz-y-las-tinieblas-mgr-ok.pdf



     


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    TeoGraduado
    22/04/2017
    14:31 h
    3
     
    Doy gracias a Dios por un teólogo como Máximo en nuestro entorno protestante español y por descubrir su faceta poética.
     

    Jaime Mendoza
    17/04/2017
    19:45 h
    2
     
    Me ha encantado leer estos poemas tan claros del profesor Máximo García Ruiz. Mi enhorabuena por su poesía y por su relevante quehacer teológico a lo largo de tantos años. Leer sus versos es como beber agua fresca. Y siempre con la misericordia al lado, como en el poema dedicado a los emigrantes españoles que tenías que salir de su patria, algo que ahora ha vuelto a suceder. Poesía y vida. Gracias.
     

    Will Graham
    17/04/2017
    12:30 h
    1
     
    Recalcar que no se han tratado de ataques contra "su persona" en absoluto; sino críticas contra su teología modernista, secularista vestida de fe evangélica. El modernista es tan fundamentalista como el protestante. La pregunta es: ¿cuál fundamento es el correcto? Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    TeoGraduado
    24/04/2017
    12:22 h
    4
     
    No atacas su persona, sino lo más intimo de ella: su fe, y la acusas de "vestida de evangélica" además de modernista (lo cual es completamente falso). A mí, algunos juicios y acusaciones gratuitas también me parecen actitudes disfrazadas de piedad evangélica.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Entrevista al poeta Máximo García: “El Nazareno vino a despertar las conciencias, a hacernos libres”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

    Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

    A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

     
    La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

    Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

     
    La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

    La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.