PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
     

    Hanns Lilje, biógrafo de Lutero (II)

    Cada capítulo describe el avance en la conciencia teologica y religiosa de Lutero, en camino a la consumacion de un proceso que nunca imaginó dirigir y estimular con su actuación.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 14 DE ABRIL DE 2017 06:00 h
    Hanns Lilje.

    En la segunda parte de su libro (“Las etapas del camino”), Hanns Lilje se ocupa específicamente de los diversos episodios de la vida de Lutero mediante el trazo de líneas generales que la sitúan en la convulsa historia del siglo XVI, además de introducir comentarios que destacan la importancia de cada uno de ellos. En siete capítulos recorre el itinetario vital del reformador, puntuando la narración con observaciones acerca del significado de los acontecimientos. El duodécimo se refiere a su legado religioso. Cada capítulo describe el avance en la conciencia teologica y religiosa de Lutero, en camino a la consumacion de un proceso que nunca imaginó dirigir y estimular con su actuación.



    Citamos, a continuación, fragmentos relevantes de cada capítulo.



     



    5. El punto de partida



    Es su propia coherencia lo que le induce a perseverar en su voto, desoyendo todos los consejos en contra. El 16 de julio [de 1505] está ya dispuesto y se reúne por última vez con sus amigos. Al día siguiente, acompañado por ellos, sale hacia el Convento Negro de los agustinos ermitaños. Había tomado una decisión, y la cumplió. Esto es todo lo que sabemos. A partir de entonces, en el seno de su alma se librarían arduos y violentos combates determinados pornsu coherencia y seriedad (p. 73).



     



     



    Portada del libro, en su versión alemana.

    6. Intermezzo: el viaje a Roma



    Lutero vivía aún un periodo en el que, por decirlo de alguna manera, coleccionaba, amontonaba y clasificaba experiencias para desarrollar el cometido ingente que le esperaba en el futuro. Es normal que los grandes creadores necesiten una preparación y gestación mayor que aquellos que buscan el éxito inmediato. Pero las reservas de Lutero frente a la Roma de principios del Renacimiento tienen un significado más hondo, y no cabe entenderlas como un producto esencial o exclusivo del Renacimiento. Si no lo supiéramos ya por su polémica con Erasmo, su conducta y actitud durante su estancia en Roma deberían ser suficientes para explicar que Lutero no seguía el curso evolutivo de la historia de las ideas, sino que su cometido histórico rebasaba la pura renovación de la historia del pensamiento (p. 78).



     



    7. El nacimiento de la Reforma



    “Antes había odiado las palabras ‘justicia de Dios’. Ahora mi amor las dulcificaba y ensalzaba. Así, ese pasaje de San Pablo se convirtió para mí en la puerta del Paraíso”.



    Estos acontecimientos tuvieron lugar, casi con seguridad, en el estudio de Lutero situado en la torre del Convento Negro de Wittenberg. Por esta razón se conoce ese momento como la “experiencia de la torre”. La nueva comprensión de la Escritura se trasluce en seguida en el curso que por entonces impartía Lutero sobre los Salmos, de modo que podemos determinar con poco margen de error el tiempo en el que ocurre: tuvo que ser en el semestre del invierno de 1512-1513, o quizá en la primavera de este último año.



    En ese momento nace la Reforma. Sin la experiencia de la torre no existirían ni las famosas tesis ni la Dieta de Worms. La lucha religiosa de una sola persona es el punto de partida de un tiempo nuevo (p. 84).



     



    8. Worms



    El joven emperador había asumido la tarea de “emplear todos sus reinos y señoríos, sus amigos, su cuerpo y su sangre, su vida y su alma, en defender la fe católica y la Iglesia Romana”; por este motivo no podía menos que considerar a Lutero un hereje, cuyos designios comprendía tanto como su idioma (¡un emperador de Alemania que no entendía su lengua!). El joven emperador tenía un aspcto pálido, y el mentón de los Habsburgo parecía más poderoso y prominente que más adelante, cuando asumió el papel mayestático de un emperador. Lutero, en el grabado en cobre ejecutado por Lucas Cranach en 1521, muestra un perfil enérgico, una frente amplia con sólidos arcos superciliares y una mandíbula y una boca que denotan decisión. Pero lo que más impresionaba del rostro de Lutero nunca podría captarlo la paleta de un pintor: el brillo de sus ojos oscuros, que unos consideraban demoniaco y otros angelical. Uno de sus contemporáneos afirma que “fulguraban y refulgían como una estrella, y no se podía sostener su mirada” (pp. 98-99).



     



    9. 1525: el año de las grandes decisiones



    Resulta más sencillo emitir un juicio histórico ecuánime planteando una simple pregunta: ¿podía actuar Lutero de otra manera si quería seguir siendo fiel a sí mismo? Lutero sólo se atenía en su conducta a una norma: la palabra de Dios, y con ella midió a los campesinos y a los príncipes. Lutero tuvo el valor de censurar la injusticia social que padecían los labradores, y en parte su separación de ellos se debe a los espantosos desafueros que él presenció con sus propios ojos. Tras el fracaso del levantamiento, Lutero, con el mismo rigor intelectual y verbal, opinó que la derrota, según la óptica divina, era un justo castigo para los campesinos, pero no por ello había de exculpar a príncipes y nobles. Lutero se apenó por el triste destino de Müntzer, con el que desde 1519 mantenía muy buenas relaciones y al que él mismo había recomebdado que se dirigiera a Zwickau; al enterarse de su muerte, se retiró a sus aposentos y ya no salió en todo el día (pp. 109-110).



     



    10. Augsburgo



    Hay que insistir en que Lutero coincidía en todo con Melanchthon excepto en un punto: estaba íntimamente convencido de que la unidad era ya insostenible, y su opinión demuestra una poderosa clarividencia histórica. Esta inquietud, ligada a una escisión religiosa en Occidente, no podía resultar indiferente a un espíritu humanista y heredero de toda la tradición occidental como el de Melanchton, aunque a los ojos de Lutero era una preocupación temporal y terrena: en la lógica interna de Lutero era voluntad de Dios que él condujese a la Cristiandad a ese trance, y en consecuencia la mano de Dios sostendría a su Iglesia en el futuro bajo cualquier otra forma de configuración histórica.



     



    11. Esmalcalda



    Los artículos de Esmalcalda ejemplarizan el rumbo político, religioso y teológico que tomó la Reforma, escindiéndose de la Iglesia vieja y creando una nueva. Esos escritos son la mejor confesión de la Iglesia luterana. En ellos se enfrentan por primera vez cara a cara la Iglesia reformada y la vieja Iglesia; ya no es una lucha intraeclesial como en la Confesión de Augsburgo. Por primera vez Lutero se detiene a pensar serenamente la posibilidad de una reunificación y no le queda otro remedio que concluir que se ha consumado una ruptura histórica. En consecuencia, se desembaraza de ataduras inexistentes y descubre que, por inspiración divina, el movimiento se ha convertido en Iglesia. Ya no es una mera Reforma intraeclesial, ni una “tendencia teológica”, ni un asunto particular o meramente alemán. Todas estas hipótesis, que hubieran sido válidas en la época de la Confessio Augustana, ya no lo son porque ha surgido algo nuevo (p. 125).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hanns Lilje, biógrafo de Lutero (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.